concejales
El pasado 22 de mayo de 2011 se celebraron, como en toda España, elecciones municipales en Almendralejo que arrojaron los siguientes resultados:
Censo electoral 24.139
Total votantes 17.166 71,11%
Abstención 6.973 28,89%
Votos nulos 195 1,14%
Votos en blanco 309 1,80%
PP 9.163 53,99%
PSOE 6.164 36,32%
IU-V-SIEX 870 5,13%
UPyD 174 1,03%
PUM+J 91 0,54%
ECOLOGISTAS VERDES 90 0,53%
IPEX   52 0,31%
PCPE 37 0,22%
CEX 21 0,12%

Han resultado elegidos, por tanto, 12 concejales de la formación PP, encabezada por José García Lobato, 8 de PSOE, de José María Ramírez Morán y 1 de IU-V-SIEX, de Santiago Fernández Nieto. El acto de constitución del nuevo Ayuntamiento se celebrará el próximo día 11 de junio.
Está a punto de terminar la octava legislatura de nuestra joven democracia que, en el ámbito municipal se iniciara con las elecciones del 3 de abril de 1979, y se irían sucediendo cada cuatro años. En total, 97 hombres y 22 mujeres juraron o prometieron el cargo de concejal (Felipe Martínez Moreno, del PSOE, ostenta el récord de participación, con 7 legislaturas, todas las comprendidas entre 1979 y 2003), y cinco de ellos, además, el de alcalde: Juan Pabón Paredes, de Unión de Centro Democrático, en 1979, José García Bote, del Partido Socialista Obrero Español, en las tres ocasiones siguientes, Manuel Jesús Morán Rosado, del Partido Popular, en 1995, Francisco Javier Fernández Perianes, del Partido Popular, en 1999, y José María Ramírez Morán, del Partido Socialista Obrero Español, en 2000 (por una moción de censura), 2003 y 2007. En estos treinta y dos años 43 listas han concurrido a las elecciones municipales en nuestra ciudad, con resultados dispares.
En la primera convocatoria a las urnas se presentaron 6 formaciones políticas: UCD, que obtuvo 10 concejales; PSOE, con 7 concejales, los 2 concejales del Partido Comunista de España, y Coalición Democrática, con otros 2 concejales, conformaron la corporación; mientras que el Partido Socialista Obrero Español Histórico y la Organización Revolucionaria de Trabajadores no obtuvieron votos suficientes para contar con representación municipal. En la elección para alcalde Juan Pabón recibió 10 votos, Juan Andrés Frías González, que encabezaba la lista del PSOE, 8 votos, y los tres restantes se depositaron en blanco. Gobernó en minoría UCD, que hizo a lo largo del mandato una sustitución de concejal para lo que se produjo, además, una renuncia de la persona a quien correspondía por orden ocupar el escaño. Pero fue el PSOE el que más "movió el banquillo", pues, con tres sustituciones y cuatro renuncias, llegó a situar como concejal al número 14 de su lista.
En las elecciones de 1983 concurrieran nada más que cuatro grupos políticos y todos obtuvieran escaño. El PSOE, 12 concejales, la Coalición Alianza Popular, Partido Demócrata Popular, Unión Liberal, 7 concejales; el Partido Comunista de España, 1 concejal y una formación política local con el nombre de Agricultores Independientes, el concejal restante. Además, ha sido la corporación más estable, pues no hubo ningún cambio de concejal a lo largo de la misma. En el acto de constitución faltaron dos concejales (uno del PSOE y otro de AP, que tomaron posesión un mes después), por lo que la votación para alcalde fue de 13 papeletas para José García Bote y 6 para Francisco Palacios Alcántara, candidato de AP.
El 10 de junio de 1987 se dieron cita en las urnas cinco grupos políticos. Salvo el Partido Demócrata Popular, los demás consiguen representación municipal. El PSOE con 11 concejales, Alianza Popular, 7 concejales, Centro Democrático y Social, 2 concejales e Izquierda Unida, 1 concejal. En la votación para alcalde resultó proclamado José García Bote con 11 votos, mientras que José Luis Mesías Iglesias obtuvo 7, Matías Villegas Benítez, 2, y hubo una papeleta en blanco. Hechos destacables de esta legislatura fueron, en primer lugar, el fallecimiento de José Luis Mesías Iglesias, la constitución de un Grupo Independiente con los dos concejales del CDS y la renuncia, poco antes de terminar su mandato, de un concejal del PSOE, que ya no fue sustituido, con lo que la legislatura terminó con 20 concejales.
En la legislatura de 1991 a 1995 solicitaron el voto de los almendralejenses para representarles en el Ayuntamiento, un total de cinco partidos y todos obtuvieron algún escaño: ha sido la ocasión en que más grupos políticos han compuesto la corporación. 11 concejales para el PSOE, 6 para el Partido Popular, 2 para el Centro Democrático y Social, que hacia mitad del mandato pasó a denominarse Convergencia Regional Extremeña-Centro Democrático y Social, 1 concejal obtuvo Izquierda Unida y otro el Partido Regionalista Extremeño-Independiente. Presumiblemente, cada formación política votó a su candidato para alcalde, por lo que quedó proclamado José García Bote. Algunos acontecimientos singulares de esta legislatura fueron la sustitución en dos ocasiones del concejal de Izquierda Unida; el abandono de su grupo, durante un tiempo, de un concejal del Partido Popular para formar un Grupo Independiente y la posterior entrega del acta de concejal a dicho Partido para ser sustituido por otro componente de la candidatura, y la dimisión conjunta de seis concejales del PSOE, cuya sustitución hizo que llegara a proclamarse concejal hasta el número veinte de la lista.
En la legislatura 1995-1999 se dio empate en el número de concejales del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, 8 cada uno. La Corporación se completó con 3 concejales de Coalición Extremeña-Extremadura Unida. CREX. PREX, y 2 de Izquierda Unida-Los Verdes-Compromiso por Extremadura. Como el día 17 de junio de 1995, al constituirse el nuevo Ayuntamiento, cada formación política votó a su cabeza de lista, los votos para alcaldes se repartieron así: Manuel Jesús Morán Rosado, 8 votos, José García Bote, 8; Juan Asuar Monge, 3; y Miguel Cansado Padreda, 2, resultando elegido el primero, por haber sido la lista del PP la que obtuvo más votos en el municipio. Durante la legislatura se produjeron algunos cambios en cuanto a los concejales iniciales. No tomó posesión uno de los concejales electos del PSOE que fue sustituido por el siguiente en la lista, y otro componente de esta formación política dimitió pero no dio tiempo a reemplazarlo. El PP también sufrió un cambio debido a la dimisión de uno de sus ediles y lo mismo ocurrió con el grupo Coalición Extremeña-Extremadura Unida. CREX. PREX, formación que, además, perdió a otro de sus concejales que pasó a constituir un Grupo Independiente.
Un nuevo empate entre los dos partidos mayoritarios se repitió en 1999. 10 concejales del Partido Popular, 10 del Partido Socialista Obrero Español y 1 de Izquierda Unida. CREX y SIEX no lograron ningún escaño. El concejal de IU, Miguel Cansado Padreda se abstuvo en la votación para alcalde, Francisco Javier Fernández Perianes (PP) resultó elegido con los 10 votos de su grupo y José García Bote (PSOE) obtuvo nueve votos, los de su grupo excepto el suyo que fue de abstención en protesta porque la votación no fue secreta. El 22 de julio de 2000 una moción de censura dio la alcaldía a José María Ramírez Morán (PSOE) con el apoyo de IU. En el PSOE se produjo la dimisión del que fuera su cartel electoral, García Bote; y en el PP uno de sus concejales pasó a integrase en el Grupo Mixto.
En 2003 el alcalde José María Ramírez Morán revalidó su mandato en unas elecciones en las que sólo concurrieron tres formaciones políticas: PSOE, que obtuvo 12 concejales, PP, 8 concejales e IU-SIEX, un concejal. Se produjo a principios de 2004 el cambio del concejal de IU, y un año después, otro cambio, en las filas del PP, por el fallecimiento de la concejala de este grupo, María Teresa Gómez Navarrete.
De nuevo en 2007, mayoría absoluta para Ramírez Morán, con 14 concejales PSOE-Regionalistas, 6 del Partido Popular y 1 de Izquierda Unida. En estos cuatro últimos años se han producido dos sustituciones en las filas del PSOE-Regionalistas, por sendas dimisiones; y, a poco de iniciarse la legislatura, la renuncia de Ana Sánchez Rodríguez a su adscripción al Grupo PP, cuya lista había liderado en las elecciones, para pasar a concejala no adscrita.