calles_12031910La Caja Rural de Almendralejo llevaba ya varios años de andadura en la Ciudad y destinaba, como ha venido haciendo durante su más que centenaria trayectoria, un porcentaje de sus beneficios a actividades que podemos calificar como "Obra Social".
En homenaje a Juan Blasco, fallecido el 7 de agosto de 1908, el Consejo había aprobado la construcción de una casa para regalarla a un trabajador necesitado, en la que se perpetuara con una inscripción la memoria del Cajero fundador. La falta de recursos hizo que este acuerdo no se pudiera ejecutar de inmediato, pero, una vez alcanzado el mínimo de capital necesario para reserva estatutaria, se volvió sobre el asunto. En mayo de 1909, Antonio Martínez y Martínez de Pinillos, presidente de la Caja, había solicitado del Ayuntamiento de la ciudad la cesión de unos terrenos sobrantes de la vía pública que existían entre la estación de ferrocarril y la carretera de Sevilla.
Estos terrenos habían estado dedicado con anterioridad a vivero de vides americanas para paliar la epidemia de filoxera, y la solicitud respondía al deseo de la Caja de construir sobre ellos varias casas, para que fuera cedido gratuitamente el disfrute temporal de las mismas a aquellos braceros de la localidad que el Consejo de Administración de la Caja considerara más necesitados.
En los Libros de Acuerdos municipales de 1910 existen varios dictámenes sobre el asunto que concluyeron con la autorización del Ministerio de la Gobernación de la cesión de 4.324 m2 de un solar sobrante de la vía pública enclavado en el sitio denominado Ejido de las Cruces o calle Sevilla, para las referidas casas. El Ayuntamiento otorgó la correspondiente escritura, comenzaron las obras y en agosto de 1911 se habían ya terminado y entregado las cuatro primeras viviendas.
Existiendo en Almendralejo varias travesías y calles sin nombre, con el fin de cumplir lo dispuesto en la Real Orden Circular del Ministerio de la Gobernación de 17 de enero de este año[1], acordaron en sesión del 12 de marzo rotularlas con los nombres que señalamos a continuación, indicando también el punto donde empezaban y donde terminaban dichas calles, lo que, además, nos permite conocer las zonas de expansión reciente de la Ciudad. También anotamos los nombres actuales de dichas calles, salvo en algunos casos imposibles de identificar.
Nombre de la calle
Empiezan en
Terminan en
Judería (=)
Mérida
Silos
Colegio (Miguel Antolín)
Silos
Palomar
Molineta (=)
Mérida
Empalme
Ermita (=)
Mérida
Calvario
Corta (Jerez)
Ermita
Sevilla
Estación (José Luis Mesías Iglesias)
Palacio
Sevilla
Frailes (=)
San Blas
Sevilla
Honda (Mateo Barahona Lavado)
Zorrilla
Zorrilla
Paseo
Santa Marta
sin salida
Huerto (=)
Palomas
Vistahermosa
Palominos (Adelardo Covarsí)
Antrines
Pozas
Pozas (=)
Antrines
Palominos
Airón (Avenida de la Paz)
Matadero
Antrines
Luna (=)
Carrera
Airón
Vega (Venezuela)
Airón
Carretera de Aceuchal
Ganaderos (=)
Matadero
Vega
Silera San Roque (Jesús Núñez Mancera)
Cometa
Carretera de Aceuchal
Cometa (=)
Airón
Villalba
Cuéllar (=)
Matadero
calleja
Badajoz (=)
Pilar
el campo
San Judas (=)
Badajoz
Alberca
Lobón (=)
Santa Ana
Alberca
Solana (=)
Lobón
San Judas
Torremejía (=)
Solana
Alberca
Calamonte
Santiago
callejón
Minitas (=)
Sevilla
el campo
Hierba (=)
Francisco Pizarro
Mandamiento
Iglesia (Francisco Montero de Espinosa)
Harnina
Príncipe Alfonso
El día 6 de febrero falleció en Madrid, Mariano Carlos Solano y Gálvez, V Marqués de Monsalud y Vizconde de Torres Secas. El Ayuntamiento para honrar su memoria acordó cambiar los nombres de las calles Mérida y Monsalud, respectivamente, por Marqués de Monsalud y Vizconde de Torres Secas.

[1] Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz, 25 de enero de 1910.