BdeMusica-08092008La historia de la Banda Municipal de Música de Almendralejo viene reflejada con gran puntualidad y conocimiento, desde sus orígenes hasta principios de 1932, en la importante obra de Tomás Bote Lavado, “La vida musical en Almendralejo durante la Restauración (1875-1931)”, Badajoz, 2008; siendo deudores en este artículo de su investigación. Para fechas posteriores, hemos contado con otro tipo de fuentes, en particular, con los Libros de Acuerdos municipales, entrevistas personales y prensa.

Aunque las primeras noticias de una Banda de Música en Almendralejo datan de mediados del siglo XIX pudieran referirse a una Banda no municipal, a la que el Ayuntamiento subvencionaba cuando se necesitaba de su concurso en actos organizados por el Cabildo. Por tanto, la primera Banda de Música que va a depender directamente, tanto económica como funcionalmente, del Ayuntamiento se creó en 1879 y estuvo dirigida por Manuel María González y formada por “jóvenes artesanos”. Con alguna que otra interrupción la Banda estuvo en activo hasta finales del siglo XIX, y en la década de los años noventa ya realizaba algunas actuaciones en los pueblos vecinos.

Una vez disuelta la Banda Municipal, el Ayuntamiento vende, en el año 1902, los instrumentos musicales a los Misioneros del Corazón de María (instalados en la Ciudad en 1891) que querían tener una banda propia. Cuando el Ayuntamiento necesitaba de sus servicios les concedía por ellos una subvención. Esta Banda tampoco tuvo una larga vida y en 1906 el instrumental y demás efectos de la misma fueron comprados por la Sociedad “El Obrero Extremeño” (fundada en 1895) para constituir su propia Banda. Y así, desde 1906 a 1932 la Banda de Música, por excelencia, de Almendralejo fue la que se fundara en “El Obrero Extremeño”, siendo subvencionada en las actuaciones que les demandaba el Ayuntamiento.

En enero de 1932 la Corporación Municipal adquirió el instrumental y vestuario de la Banda de “El Obrero”, que había quedado disuelta meses antes, para formar una Banda Municipal de Música, cuya dirección asumiría Francisco Martínez Asuar hasta su fallecimiento en 1947, con algunas lagunas en los años treinta en los que, a veces, “no hay músicos”, y mayor continuidad en los años cuarenta; pero el Director de la Banda seguía cobrando del presupuesto municipal, por haber obtenido en propiedad la plaza. Se dieron conciertos de verano en el Paseo de la Piedad y en la Plaza de Espronceda y se hicieron algunas salidas a otras localidades, como Valencia de las Torres.

Con motivo del fallecimiento de su Director, el Ayuntamiento acordó, por razones económicas, la amortización de esta plaza y la retirada de la subvención, con lo que la Banda Municipal volvió a quedar disuelta; por lo que, desde entonces, los acontecimientos municipales que requerían de una actuación musical fueron cubiertos, generalmente, por una Agrupación Musical, dirigida por Isidro Moreno Gallardo, hasta que en 1953 el reciente Instituto Laboral “Santiago Apóstol” (creado en 1950) decidió formar una Banda de Música, cuyo dirección ofreció a Antonio Ramiro Soto, y la puso a disposición del Ayuntamiento que, de nuevo, subvencionaba una Banda no municipal para que actuara en los acontecimientos patrocinados por el Municipio.

En esta ocasión, el apoyo del Ayuntamiento fue algo mayor, ya que creó en 1954 la plaza de Director de la Banda Municipal de Música, que dirigía la Banda del Laboral. El puesto recayó en el citado Antonio Ramiro Soto, que estuvo poco tiempo, pues se incorporó a principios de 1955, por concurso de traslado a la localidad murciana de Mazarrón. El Pleno de la Corporación en sesión de 13 de enero de 1954 otorgó al Director del Instituto Laboral (Tomás de la Hera Martínez de Pinillos) y al Director de la Banda (Antonio Ramiro Soto) “un ‘voto de gracias’ por el celo y cariño desplegados en sus funciones”.

Fue sustituido por Salvador Villasalero Ibars que desempeñó el puesto durante treinta y cuatro años (1955-1989). La situación siguió siendo la misma: el Director pertenecía a la plantilla del Ayuntamiento y dirigía la Banda de Música del Instituto Laboral, que contaba con una subvención municipal y actuaba no sólo en los actos de tipo oficial sino en múltiples conciertos en distintos sitios públicos de la Ciudad. Desde 1967 fue la Banda de Música del Instituto Técnico de Enseñanza Media “Santiago Apóstol”, al haber cambiado la denominación del Centro. Y en 1976, por problemas económicos, el Ayuntamiento dejó de subvencionarla y la Banda se disolvió.

Nueve años más tarde, el Gobierno Municipal decidió poner en marcha la Banda Municipal, contando con el Director Villasalero, que, al ser de plantilla, no había cesado (y continuaba como Director de la Academia de Música). El concierto inaugural de la Banda de Música Municipal tuvo lugar el 1 de diciembre de 1985 en “El Obrero Extremeño”. Se revitaliza la Banda, se nombra madrina en la persona de Francisca Pérez Guerrero, esposa del alcalde José García Bote, y se confecciona el Banderín de la Banda, que fue entregado por la madrina al profesor Villasalero en uno de los conciertos ofrecidos en la Plaza de Espronceda. La madrina regaló a la Banda una imagen de Santa Cecilia, y cuando su marido terminó su mandato como alcalde, en 1995, solicitó el cese de su cargo honorífico. No se ha vuelto a nombrar madrina de la Banda.

En 1989 ya está totalmente asentada y a la jubilación de Villasalero le sustituye como Director, Tomás Bote Lavado, que sirve el cargo hasta octubre de 1994. Cinco años de gran intensidad de la Banda que actuó en numerosas localidades y acontecimientos musicales: entre otros, el Pabellón de Extremadura, en la Exposición Universal de Sevilla; concentraciones de Bandas en Don Benito, Montijo y Badajoz; anualmente en el Día de Extremadura en Trujillo; Semana Santa en Bollullos de la Mitación (Huelva), Mérida, Llerena, Santa Marta; conciertos en Navalmoral de la Mata, Zafra, Santa Marta; fiestas patronales en Ribera del Fresno, Ahillones, Puebla del Prior, Bienvenida, Aceuchal, Villalba, Entrín, Solana de los Barros, Corte de Peleas, Alange, Los Santos de Maimona (donde se grabó el himno de la patrona, Virgen de La Estrella, con la Coral de Almendralejo). A todo esto, tendríamos que añadir las actuaciones en Almendralejo, llevando la música a los colegios, con conciertos didácticos en centros educativos, y a las barriadas, actuando en sus fiestas y semanas culturales; los conciertos en el Teatro Carolina, Kiosco de la Piedad y Plaza de Espronceda; las salidas en Semana Santa a las procesiones de todas las cofradías de la ciudad; sus actuaciones en el Día de Navidad de “El Obrero Extremeño”, así como en todos los festejos taurinos y algunos deportivos (partido de ascenso a segunda división frente al Cacereño, y partido de la selección española sub-18); y la participación en todos los actos institucionales y culturales de la ciudad organizados por el Ayuntamiento: (Conciertos de Navidad y Muestras de Villancicos, Conciertos sacro y de marchas procesionales en Semana Santa, Desfiles de Carnaval, Ferias del Libro, Días de la Constitución, Actos centrales de las Fiestas Patronales en el atrio de la Piedad, etc.).

Por incompatibilidad con la dirección que ocupaba en el Conservatorio Oficial de Música, el profesor Bote Lavado dejó la dirección de la Banda; y el Ayuntamiento nombró, en octubre de 1994, a Agustín Sánchez Argüello, que ocuparía el puesto hasta mayo de 1998. Durante estos años, a pesar de que fueron frecuentes los problemas, principalmente económicos, con que tuvo que enfrentarse la agrupación musical, su presencia en numerosas actuaciones mostró la profesionalidad de la plantilla y de su director, que, sin embargo, fue despedido improcedentemente por el Ayuntamiento, que fue condenado a indemnizarlo por ello. Entre sus actuaciones, destacamos el Encuentro de Bandas de Música, celebrado en nuestra Ciudad, con la participación de las Bandas de Barcarrota, Montijo, Ribera del Fresno, Villafranca de los Barros, Zafra y Almendralejo, que protagonizaron pasacalles por distintas zonas de Almendralejo hasta confluir en la Plaza de Toros donde obsequiaron con un recital; el concierto ofrecido en el Teatro López de Ayala, de Badajoz; las repetidas actuaciones en las fiestas patronales de Ahillones, Los Santos de Maimona, Villagarcía de la Torre y Puebla del Prior; la participación en el programa de la Diputación Provincial “La cultura va por los pueblos”, con una actuación en Balboa; las salidas en las procesiones de Semana Santa de Mérida y Zafra; y, ya en nuestra Ciudad, la asistencia a los festejos taurinos, procesiones, misas y conciertos del día de Santa Cecilia, acompañamientos en todas las procesiones de nuestra Semana Santa, así como en las de San José, San Antonio, Corpus, Santiago, Piedad (también en el Acto Central) y Cristo del Amparo; en las efemérides anuales del Día de Extremadura, Día de la Constitución y Día de Navidad en “El Obrero Extremeño”, los conciertos sacros en Semana Santa y los ofrecidos anualmente en las distintas barriadas de Almendralejo.

En julio de 1998 se hizo cargo de la dirección de la Banda Municipal, Narciso González Santos, con la categoría de interino del personal del Ayuntamiento; en 2002 aprobó las oposiciones a funcionario y continúa en la actualidad al frente de la Banda. En estos casi quince años, la Banda ha pasado por diferentes etapas, de luces y sombras, pero gracias a la implicación y al esfuerzo de sus músicos ha logrado mantener siempre su estabilidad. Se ha conseguido aumentar de 40 a 58 el número de sus componentes, se ha mejorado el aspecto económico, sobre todo a partir de 2003, y se ha ampliado el repertorio. Conseguir algún día una sede permanente sigue siendo el sueño de la Banda Municipal de Música.

La Banda ha tenido en este tiempo muchas e importantes actuaciones, como conciertos, pasacalles, procesiones, concursos, dianas, actuaciones taurinas, etc., que han cubierto no sólo con las tradicionales necesidades institucionales, religiosas y festivas de nuestra Ciudad, continuadoras de etapas anteriores, o de nueva creación como la Ruta del Romanticismo; sino que han paseado el nombre de Almendralejo por muchas localidades de Extremadura, como Puebla del Prior, Talavera la Real, Ahillones, Villanueva de la Serena, Olivenza, Mérida, Montijo, Santa Marta, Llerena, Villagarcía de la Torre…, y también de fuera de nuestra Comunidad Autónoma, como el concurso de pasodobles taurinos realizado en Santarém (Portugal), o los desfiles procesionales en Ciudad Real, Huelva y Sevilla; habiendo recibido felicitaciones de las autoridades de las localidades donde han actuado, como Villanueva de la Serena, Montijo, Llerena…

En julio de 2010 grabó su primer disco “Música para Almendralejo”, en colaboración con la Coral de nuestra ciudad y patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo. En 2012 organizó en Almendralejo la Asamblea General Anual de la Federación Extremeña de Bandas de Música, a la que pertenece, y en cuya Banda, integrada por los mejores instrumentistas extremeños, hay cinco músicos de nuestra Banda Municipal de Música

En el Pleno de la Corporación Municipal de 29 de abril de 2013, por unanimidad, se le concedió la Medalla de plata de la Ciudad.