purezacaneloCon su habitual hospitalidad, Cajalmendralejo acogió la celebración del Día del Bibliófilo, que por quinto año consecutivo tiene lugar en Almendralejo, organizado por  la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx) y patrocinado por la citada Entidad financiera.

Este año se homenajeaba a Pureza Canelo, la poetisa extremeña (Moraleja, 1946), cuya vida y obra son analizadas por un notable grupo de especialistas en un magnífico volumen, que fue distribuido en el propio acto, (Esfera Poesía. Homenaje a Pureza Canelo) y que ha sido editado por la UBEx y Cajalmendralejo y coordinado por José Luis Bernal Salgado[1].

Tras las palabras de salutación y bienvenida del Presidente de Cajalmenralejo, Sebastián Guerrero Moreno, que se congratuló de poder ofrecer la Casa para celebraciones culturales, dados los fines sociales que presiden la Entidad; tomó la palabra la Presidenta de la UBEx, Carmen Fernández-Daza Álvarez, quien puso las primeras notas emocionadas al recordar su encuentro con la poesía de Pureza, y agradeció a la homenajeada la generosidad con que acogió la iniciativa de la UBEx.

José Luis Bernal Salgado, con la cadencia poética de quien recrea lo que estudia (y estudia lo que recrea), presentó a la poeta extremeña, señalando de entrada que estábamos todos allí al servicio de la poesía, actualizando la memoria de la vida de Pureza Canelo, obligándola "a rastrear huellas olvidadas, a rescatar su historia poética", la de aquella "niña de pueblo que despegaba con sus manitas la cal de los patios y la llevaba a la boca para reconocer ese sabor posible y extraño".

Pureza deleitó al auditorio con un hermoso texto poético, "Algo recuerdo de aquella materia", en el que fue desgranando una suerte de cronología de vida y creación, identificándose con "esa hoja [ella / la poesía] en el otoño de mis años a punto de turbación, que desciende de su rama al suelo de los pasos temporales", desde el tiempo presente hacia el pasado que comenzara en Moraleja; extrayendo de su creación poética la esencia de sus obras, desde la primera "Celda verde", que "apareció como riñendo al mundo / primer manotazo / de inocencia sorbida", hasta "Poética y Poesía", "locura mayor / de mi reino". Concluyó su página poética con estas palabras:

"Voy a caer.
Con estos hijos
al suelo
de los seres que pasan
que miran y no
la hoja en ocre
de los años
cumplidos.
¿Cuánto duraré
hasta la insistencia de lluvia
que acabará rompiéndome
para hacer tabaco
de una vida?
El alma suelta, ensimismada.
No será mi verso
quien la detenga más.

Nieves Moreno Horrillo, vocal de la UBEx, que moderó el acto, fue también la encargada de presentar y entregar a la poeta el Libro Homenaje, Poesía Esfera. Las intervenciones se cerraron con unas palabras de la Directora General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz García, quien destacó la importancia del libro y la lectura en la sociedad extremeña y glosó la definición de poesía dada por la homenajeada, que la consideró "como una vocación de luz". La Clausura corrió a cargo de Mamen Navia (voz y guitarra) y Juan María García Navia (piano), que aunaron poesía y música en una magnífica actuación, "Versos para un pentagrama", dos de cuyas piezas, musicalizadas por Mamen, estaban tomadas de "Celda Verde", la primera obra de Pureza Canelo, que agradeció, emocionada, aquel regalo.


[1] Pureza Canelo Gutiérrez irrumpe en el panorama poético español con la obtención del Premio Adonais 1970. Durante los años 1975-1983 ocupa la dirección del Departamento de Actividades Culturales Interfacultativas de la Universidad Autónoma de Madrid, y en 1977 funda el Aula de Cultura y Biblioteca Pública «Pureza Canelo» de Moraleja. En 1975 obtiene una Beca Juan March de creación literaria para la escritura de Habitable (Primera poética), y en 1982 disfruta de una beca similar otorgada por el Ministerio de Cultura. Coordina en 1993 la celebración nacional del Medio Siglo de la Colección Adonais, así como el I Centenario del poeta Gerardo Diego en 1996. Además del Adonais, ha sido galardonada con los premios de poesía «Juan Ramón Jiménez» (1980) del Instituto Nacional del Libro Español y «Ciudad de Salamanca» (1998). Su obra ha sido traducida ampliamente al inglés y al alemán. Impulsora de colecciones poéticas desde mediados de los setenta, dedica un tiempo importante a la gestión de actividades en el ámbito de la comunidad científica y universitaria. Desde 1999 es Directora Gerente de la Fundación Gerardo Diego, que refundó ese mismo año junto con Elena Diego. El 15 de mayo de 2007 firma la escritura de donación de su Archivo y Biblioteca particular al Archivo y Biblioteca de la Diputación Provincial de Cáceres. En 2008 recibe la Medalla de Extremadura como reconocimiento a su obra literaria.

Entre sus títulos más destacados figuran Lugar común (1971), Celda verde (1971), El barco de agua (1974), Habitable (Primera poética) (1979), Tendido verso (Segunda poética) (1986), Pasión inédita (1990), Moraleja (1995), No escribir (1999), Dulce nadie (2008), Poética y Poesía (2008).

(Extraído de la solapa de Esfera Poesía)