POEMAS Y PENSAMIENTOS

Isabel María García Nogales, “Isabel Iber” presentó en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo su primer libro poético “Poemas y Pensamientos”.

isabeliberb

Isabel María forma parte del “Taller de la Poesía y el Relato”, dirigido en Almendralejo por José Antonio Zambrano; y pertenece desde su fundación a la Asociación Cultural “Ventana Literaria”. Ha publicado poemas en revistas locales y regionales y en todas las Antologías de la Red de Talleres Literarios de Extremadura.

Varios poemas suyos han sido musicados por su hijo Fray David Ortiz García, ofm., en dos de sus discos, “Trigo y cizaña” y “Canciones Profanas”.

La obra fue presentada por Antonio Bellido Almeida, sacerdote, poeta, hoy en Mérida, que recordó sus dieciséis años “pletóricos y fecundos de misión pastoral y cultural” como Párroco de San José en Almendralejo.

El libro se abre con un prólogo de Fray David, “breve, pero rico y entrañable”, en palabras de Bellido. Las 65 composiciones, vividas y sentidas, que nos ofrece la obra se dividen en tres grandes grupos. El primero, con el mismo título del libro, es un conjunto de poemas breves, intimistas, primorosos, aunque parezca que río / el alma no está de acuerdo, / pues en la hondura se guardan / todos aquellos secretos, / que no quiero que adivines / aunque me veas riendo, “gotas destiladas del corazón en calma –que dijera Bellido-, donde noche, sueño, tiempo, recuerdo, memoria, alma, alba y amor son los núcleos de su mensaje”.

La segunda parte, “Poesía clásica”, responde a su epígrafe ofreciendo una múltiple, rica y muy trabajada muestra de versos de arte mayor y menor, formando composiciones variadas, como sextinas, redondillas, décimas, liras, septinas, romance, soneto, villancico..., en los que van surgiendo bellas imágenes y metáforas, De tu mano volaría / por senderos de amapolas / y de noches al rompeolas / de tu amor regresaría…

El último ramillete de poemas lo dedica a sus nietos. Y aquí, la poetisa se funde con la abuela, aflorando la ternura, como en sendas nanas, a David, Quiero tu risa, mi niño, / porque mirándote a ti / la tierra se vuelve cielo, y a Ana Belén, En lo azul de tu mirada / nos trajiste la alegría / esa que tú nos contagias, / para pensar que la vida / es ilusión, fantasía.

El presentador terminó su intervención señalando que en el libro se daban muchos de sus conceptos sobre el ser de la poesía y de los poetas, que concretó en una “letanía”, de la que reproducimos unos fragmentos:

“Ser poeta es mucho más que juntar palabras:

Es sacarle punta al aire en la esquina de la noche fría.
Es arañar las estrellas, sin rasguños ni caídas.
Es acunar las lágrimas, en el cuenco de los párpados.
Es atrapar el misterio en el laberinto del pensamiento.
Es bucear en la noche y encontrar las perlas que otros no ven.
Es recoger las hojas caídas de las saudades y preñarlas de nuevas ilusiones.
Es soñar con los ojos abiertos y convertir el sueño en realidades líricas.
Es tener alma de niño, corazón de pobre y mantener la capacidad de sorpresa.
Es escuchar al pájaro de la mañana y encerrarlo en la jaula de la fantasía.
Es creer en la utopía y crearla y regalarla en el azul de la ilusión”.

El acto terminó brillantemente, con sendas actuaciones musicales, llenas de arte y sentimiento, de David y Luis Damián, hijos de la autora, poetas de la música.