Felicitación 2019wRodrigo González Álvarez, un jovencito de 13 años, es el autor del Belén que, en colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo, expone a la contemplación de todos en la portería del antiguo Convento de San Antonio, actualmente sede del Centro Cultural. Rodrigo lleva tres años preparándolo en su casa, con mucha dedicación y devoción, dejando entrever también un precoz sentimiento por la obra bien hecha de un Belén, tradicional en su concepción, al que se incorporan algunos avances tecnológicos, propios de nuestro tiempo. Ha tenido el acierto de colocarlo en lo que fuera residencia, durante ciento ochenta años, de los Hijos de San Francisco de Asís, inspirado iniciador de esta tradición de los nacimientos.
Sobre el cielo infantil del Belén, se conserva el nicho, con resto de sus adornos, donde se daba culto a Nuestra Señora de la Portería, una imagen tallada y estofada, desaparecida con la guerra de la independencia y la desamortización, que daba entrada al Convento. Tenía, según la “Disposición” de 1795 (AHN, Clero, 668), corona imperial de plata, con dos serafines sobredorados, de lo mismo, y gargantilla de perlas. Cuatro cuadros “viejos” decoraban este vestíbulo protegido del exterior por una reja de hierro, que ocupaba todo el arco y remataba en lo alto con una cruz, tallada. Un farol de hoja de lata con sus vidrios daba luz, a expensas de los devotos, para el culto de la Imagen.
Con estos entrañables recuerdos os felicito las fiestas navideñas y os deseo que el próximo año 2020 vea cumplidas vuestras mejores metas y que la Paz inunde todos los hogares del mundo.