presentacionfestibarros

El 31 de julio de 2009 tuvo lugar en el Centro Cívico de Almendralejo la inauguración de la VII edición de Festibarros, Festival de Costumbres y Tradiciones de Tierra de Barros, a cargo del Director General de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Alonso de la Torre, quien saludó a Almendralejo como una de las ciudades referentes de la cultura en Extremadura, y se congratuló de la gran difusión que se hace del folclore entre la población más joven. El Alcalde de la Ciudad, José María Ramírez Morán, destacó la presencia de jóvenes portugueses en las galas, y animó a los organizadores a cultivar y potenciar actividades conjuntas con el país vecino. Pedro Asuar Ortiz, Presidente de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore y de la Asociación Cultural y Folclórica "Tierra de Barros" agradeció la participación de todos, y el Cronista Oficial de Almendralejo, Francisco Zarandieta Arenas, fue el encargado de proclamar el pregón del Festival, del que extractamos algunos párrafos:

"La función del pregonero es, en primer lugar, "publicar en voz alta una cosa para que venga a noticia de todos". Como el voz pública pregonaba en las plazas de la antigüedad, en el Altozano o a la salida de Misa Mayor en la Plaza de la Iglesia, convocando a los vecinos, anunciamos que ha llegado el tiempo de Festibarros; que una gran concurrencia de pueblos y tradiciones del mundo se dan cita en Almendralejo durante cinco días, a caballo entre julio y agosto, para deleitarnos y hacernos vibrar con distintas sensibilidades, que son una, pues uno es el género humano en sus diversas manifestaciones.

El pregonero informa que actuarán diferentes grupos distribuidos en cinco galas, comenzando por los más pequeños, los grupos infantiles y juveniles de Almendralejo y otras localidades extremeñas, como Montehermoso, Alconchel y San Jorge de Alor. La segunda gala tendrá el interés de reunir participación española y portuguesa: será una gala ibérica, actuando las agrupaciones de Almendralejo, Burgos, La Palma de Cartagena, y la portuguesa de Vila Verde. Y las tres últimas galas acogerán a los representantes de grupos llegados de tierras lejanas, de Servia el que lleva el nombre de un destacado político decimonónico de aquel país, Svetozar Marcovic; del interior de China, el de Qianjiang; y de las tierras hispanas, "allende los mares", los de Costa Rica, Venezuela y Argentina.

Algunos de estos grupos actuarán en pasacalles, enlazando aún más su identidad cultural con nuestros convecinos con esa mayor proximidad que dan la cercanía y la comunicación. Y mientras, tendrán lugar los Talleres de la UPAL y las demostraciones de oficios tradicionales y  artesanos. No en balde, la artesanía tradicional pertenece a la cadena de elementos que componen el folklore, mostrando también el carácter y el alma de la comunidad. Y el alimentar la correa de transmisión, haciendo participar en estos talleres a los más jóvenes, es mantener viva la llama que nuestros antepasados nos cedieron y difundir y pasar el testigo de la vivencia de nuestras más hondas raíces, a las generaciones venideras. Y todo ello, en el Parque de la Libertad, como si este nombre evocara la condición necesaria para la salvaguardia de la cultura tradicional y popular

Almendralejo está en fiestas, los Barros están en fiestas, Festibarros, el trocito de nuestro mundo, está en fiestas -dice el pregonero. Pero su función es también la de "decir y publicar a voces la mercancía o género que lleva para vender". Aunque, en esta ocasión, no trato de traspasar a alguien por el precio convenido la propiedad de lo que poseo, sino exponer y ofrecer al público los géneros o mercancías para quien las quiera comprar. Lo cierto es que la VII edición de Festibarros puede vanagloriarse de ofertar un conjunto de actividades muy sugestivas.

Costumbres y tradiciones se aúnan para revivir el pasado y hacer que pervivan como presente en el futuro. Los oficios tradicionales y los talleres de la Universidad Popular de Almendralejo cumplen magníficamente esta tarea callada de la educación y la cultura que se transmiten. Educación y continuidad que están también presentes en la labor que se hace con los grupos infantiles y juveniles que abrirán Festibarros dentro de unos momentos. Aparte de los grupos almendralejenses, la oferta incluirá esta noche el "Sabor Añejo" de Montehermoso, que nos acercará a bailes de la localidad cacereña, como el son brincado o el son llano; y los aires de naturaleza rayana que traen "Fuente de Plata", de Alconchel, y "Sierra de Alor", de San Jorge de Alor, fundiendo melodías e idiomas.

Lo ibérico se pondrá, aún más, de manifiesto en la noche del sábado cuando actúe la Asociación Cultural y Folklórica "Tierra de Barros", presentando su último disco, que lleva un título rayano, "Á sombra da cana", con los mismos toques y sones extremeños de siempre, impregnados de iberismo.

Le acompañarán los grupos de Vila Verde, mensajeros de las tierras del Baixo Minho, con sus danzas, trajes e instrumentos característicos; "Los zagales", de  Burgos, que desarrollan una gran labor de recopilación y divulgación de canciones, bailes e indumentaria de toda su provincia, cuyas tradiciones y costumbres dan a conocer en donde actúan. Y de las tierras del interior, saltaremos a las del litoral para que el Grupo "Ciudad de Cartagena", de La Palma de Cartagena, nos deleite con un repertorio en el que encontraremos malagueñas, boleros, jotas marineras, cartageneras...

Las galas denominadas internacionales (aunque la ibérica también lo sea) comienzan con la Compañía de Qianjiang, que nos acerca a las tradiciones chinas del lejano oriente, al colorido y variación de su vestuario y a su música tradicional, en la que destacan los tambores y los instrumentos de cuerda.

La gala del lunes nos oferta el folclore de dos agrupaciones hispanoamericanas del sur: una, "Danzas Terepaima" tiene su sede en Barquisimeto, la capital del Estado venezolano de Lara, conocida como la Ciudad de los Crepúsculos por sus bellos atardeceres y considerada la Capital Musical de Venezuela por su amplia tradición musical. Es posible que podamos admirar el "Tamunangue", la danza folklórica venezolana de mayor riqueza coreográfica, acompañada por el rasgueo de los cuatros y los cincos, pequeñas guitarras de cuatro o cinco cuerdas, en la que se sintetizan influencias de las tres culturas que incidieron en su mestizaje racial: la indígena americana, la blanca española y la negra africana. Y también joropos llaneros, con sus innumerables ritmos o "golpes", parrandas y calipsos venezolanos.

Y después, desde Córdoba-Argentina llegará el Ballet "Acuarelas Americanas", que difunde por todo el mundo las más bellas danzas folklóricas argentinas; y, especialmente, el ritmo sugerente y la belleza del tango.

El Festival será clausurado en una nueva gala en la que intervendrán dos grupos muy distintos: de distintas culturas y sensibilidades, pero ambos dotados de una gran belleza en su ejecución artística. De las tierras serbias, el grupo "Svetozar Marcovic", formado desde la Universidad de Kragujevac, importante ciudad que fue la primitiva capital de la moderna serbia, donde fue proclamada en 1835 la primera constitución en los Balcanes, y, en conexión con el mundo de la música, lugar de nacimiento de la cantante María Serifovic, ganadora del Festival de la Canción de Eurovisión 2007. El repertorio que ofrece este grupo destaca por su exigente coreografía, que abarca casi todas las regiones de Serbia y Montenegro; el rigor con que están elegidas las danzas, su autenticidad y la originalidad de los trajes y los instrumentos.

Y la oferta termina con el ballet folclórico "Mi linda Costa Rica", del país centroamericano, cuyo espectáculo mezcla danzas tradicionales, como el tambito, el vals, la mazurca, el zapateado, el danzón, el calipso y la polea, junto a la salsa y otras coreografías que transmiten su ascendencia maya al mismo tiempo que las influencias española y africana, poniendo una gran alegría en sus actuaciones, con sus vestidos de las diferentes provincias, teñidos con savias naturales de la selva, y con la marimba como instrumento musical nacional, símbolo de cultura y tradición, alrededor del que gira toda la actividad artística y cultural.

También pregonar es "alabar en público los hechos y cualidades de una persona", en este caso será de una persona jurídica formada por muchas personas físicas. Quiero terminar pregonando las excelencias de la Asociación Cultural y Folclórica "Tierra de Barros", felicitándoles por su cuarenta cumpleaños y ensalzando la idea de Festibarros, que hermana con la música y la danza, aproxima los pueblos, investiga y difunde las raíces y profundiza en lo más hondo de nuestro ser, que son los sentimientos expresados a través de nuestro cuerpo, sonidos, movimientos, ritmo y armonía. Felicidades también para el Ayuntamiento de Almendralejo, que forma parte también de la organización del Festival; la Junta de Extremadura, la Federación Extremeña de Folclore y todas las demás Entidades patrocinadoras y colaboradoras.

Todo lo que sea estudiar nuestro pasado para que no se pierdan nuestras raíces y que los renuevos del árbol de la vida sean sólidos y vigorosos, es digno de alabanza y de agradecimiento, porque acontecimientos y ejemplos como éste son hitos que ayudan al caminante".