archivo1608wEl día 29 de enero de 2010, en rueda de prensa, el Alcalde de Almendralejo, acompañado por la Concejala de Cultura, Piedad Álvarez Cortés, y la Bibliotecaria-Archivera, María Teresa Pérez Rodríguez, presentaron las nuevas instalaciones del Archivo Municipal de Almendralejo en la Avenida San Antonio, así como las recientes incorporaciones documentales.
 

El Archivo, con la ordenación y catalogación realizada en los últimos meses, puede ya prestar servicio a los investigadores en unas dependencias más cómodas y seguras, aunque provisionales, a la espera de su ubicación definitiva en algún edificio más acorde con el contenido que alberga, y con el proyecto de poder empezar pronto a digitalizar las series más representativas.

 
 

Es secular la preocupación del Consistorio por la custodia y preservación de sus documentos, aunque no por ello dejen de existir lagunas importantes. Traemos, como homenaje a cuantos se preocuparon por salvaguardar su historia, los documentos más antiguos que se conservan referidos al propio Archivo.

 
 

Se trata, el primero, de un acuerdo del Concejo de la villa, de fecha 25 de noviembre de 1608, en que se dice "otrosi acordaron se compre un cajón / que está en la iglesia, de la cofradía / y hermandad de Nª Sª del Rosario / y San Josef / para archibo de papeles del / Concejo por ser tan neçesario y lo que costa / re se libre en el depósito de los / gastos de la casa, y lo firma / ron / Serván Ortiz Hidalgo, Diego Becerra Domínguez, Don Francisco de la Cruz Bezerra / Rodrigo Hernández Ortiz alférez, Diego Becerra Nieto, Gonzalo Ortiz Vélez" Los dos primeros firmantes eran los alcaldes ordinarios, respectivamente, hidalgo y pechero; los otros cuatro eran regidores perpetuos [Archivo Municipal de Almendralejo [AMA], leg. 19-2].

 
 

No fueron las únicas referencias de aquel siglo XVII. El 1 de julio de 1642 se acordó "que en la sala baja del Cabildo de esta villa se haga una alacena para que en ella se recoja los papeles necesarios" [AMA, leg, 21-1].

 
Y el 18 de diciembre de 1672 se lee que "por quanto el archivo que esta villa tiene para sus papeles es muy corto y estrecho y oscuro, y están con grandísimo daño y riesgo dichos papeles, acordaron que en las casas del cabildo de esta villa se haga otro archivo que sea capaz para la conserbación y guarda de dichos papeles, y gástese lo necesario a costa de esta villa y para ello se den las libranzas necesarias en su mayordomo" [AMA, leg, 23-1].