GUÍA RELIGIOSA DE LA IGLESIA CATÓLICA: ALMENDRALEJO 2015Guia-religiosa-de-2015

  HORARIO DE MISAS  
Invierno   Verano
  DÍAS LABORABLES  
8,30 Santuario de la Piedad 8,30
9,00 Corazón de María 9,00
12,30 Corazón de María 12,30
19,00 Santa Clara y Corazón de María 20,00
19,30 Purificación y San José 20,30
20,00 San Roque (los jueves a las 9,30 h.) 21,00
  DOMINGOS Y FESTIVOS  
9,00 Piedad, Corazón de María y Santa Clara 9,00
10,00 San Antonio 10,00
10,30 San José 11,00
11,30 San Roque, Corazón de María (1) 11,30
12,00 Purificación y San José (2) 12,00
12,30 Corazón de María 12,30
13,00 Purificación 13,00
19,30 Purificación y San José 20,30
20,00 San Roque y Corazón de María 21,00
(1): Se suprime durante julio y agosto en Corazón de María
(2): Se suprimen ambas durante julio y agosto

 

plazadetorosbEl Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma en su reunión de hoy, 9 de septiembre de 2014, ha aprobado un Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento la Plaza de Toros de Almendralejo.

El expediente para su declaración databa de 1991 y ahora llega, por fin, el ansiado título cuando la Plaza de Toros se acerca a su 171 aniversario. Permítanme que como homenaje y felicitación a todas las generaciones de aficionados que ven ahora recompensada su alegría por la declaración institucional, recoja algunas frases que ya escribiera en la Revista de la Peña Taurina “Luis Reina”, de 1996, como resumen de la emocionante aventura que supuso para los miembros del Colectivo Ideal la publicación en 1993, de la obra “La Plaza de Toros de Almendralejo. 150 aniversario, 1843-1993”, coordinada por José Ángel Calero Carretero, José Morán Nieto, José Sierra Pérez y quien hace ahora esta crónica.

Almendralejo y su Plaza de Toros han permanecido unidas a lo largo de estos ya cumplidos ciento setenta años, por lo que quisiera preguntarme qué hay de permanente y de mudable en esta relación, qué aporta a la historia de nuestra ciudad el conocimiento de lo que ha sido y significado el Coso de la Piedad para los almendralejenses y si existe algún paralelismo entre la historia de nuestra Plaza y la historia de nuestro pueblo.

Podemos acercarnos a la historia de la Plaza de Toros desde el punto de vista económico, considerándola como una empresa de servicios que a lo largo de ciento setenta años ha producido unos beneficios o ha arrojado unas pérdidas a sus propietarios o arrendatarios. La tendríamos muy cercana si la consideramos como una zona de recreo donde los almendralejenses se han reunido de vez en cuando para disfrutar, o penar, en uno de los espectáculos más representativos de nuestra idiosincrasia. Tal vez fuera posible considerarla como un bien de interés turístico que atraía sobre nuestra ciudad la presencia de forasteros, que originaba economías externas, como las del gremio de la hostelería o las relativas a comunicaciones y transportes, y que daba una imagen de Almendralejo más allá de los límites de la ciudad y de la comarca. No estaría mal el estudiarla como una más de las plazas del escalafón taurino, que tendría en el interés de los diestros y de sus apoderados una determinada importancia cualitativa, de prestigio, y cuantitativa, de remuneración por los servicios prestados. Es presumible que si la consideramos como un edificio enmarcado dentro del entorno urbano de la ciudad, se nos presente en consonancia con el Parque, el Museo Devocional, el Museo de las Ciencias del Vino y la Ermita de la Patrona, que parece cobijar a los arriesgados actuantes del Coso, y el enfoque arquitectónico de su silueta, recortada junto a los jardines, sea el que perdure en nuestra retina.

 Imagen1El Museo de las Ciencias del Vino, el Centro Universitario Santa Ana y la Asociación Histórica de Almendralejo emprenden juntos en 2014 la III edición del Mayo Enológico, para profundizar en la cultura del viñedo que tanta trascendencia tiene en nuestra realidad económica y social. Deseamos que el mes de mayo esté dedicado a unos productos en torno a los cuales gira la vida diaria de la comarca.

 El objetivo general del Mayo Enológico es completar los actos que en torno al mundo de la vid y el vino se han venido celebrando tradicionalmente en este mes, con las Jornadas de Viticultura y Enología Tierra de Barros, ya en su XXXVI edición, y las que tenían lugar en este mes con el Salón del Vino y de la aceituna, que este año llegarán, aunque en otra fecha, a la XV edición.

Esta III edición del Mayo Enológico tiene como tema general la presencia de la mujer en la vitivinicultura. Mujeres son las que exponen sus obras en la muestra que cada año abre el Mayo Enológico; mujeres son las conferenciantes de las dos ponencias que componen el programa y también lo serán las que formarán la Mesa Redonda del tercer día de análisis.

 Enlazamos con las Jornadas de Viticultura de Santa Ana, inaugurando nuestra Exposición en la misma fecha en que se clausuran las Jornadas de Santa Ana, y enlazamos con las Jornadas del Romanticismo y la Feria del Libro, incluyendo en nuestro acto de clausura una cata de cava. Es una manera de unir tres denominaciones muy queridas de nuestra ciudad: Almendralejo, ciudad del Vino, Almendralejo ciudad del Romanticismo y Almendralejo, ciudad del Cava.

 Todas las actividades tendrán lugar en el Museo de las Ciencias del Vino a las 20.30 horas.

9 de mayo: Presentación del Mayo Enológico e Inauguración de la Exposición de Pintura “Frutos de Ararat”, ofrecida por el estudio de pintura pacense Mayaestudio, que forman las hermanas doña María Francisca y doña Carmen Mayoral Guisado.

Ambas con una trayectoria pictórica muy dilatada, que comprende numerosas colaboraciones en actividades culturales, la obtención de importantes premios y la satisfacción de haber realizado exposiciones dentro y fuera de nuestra provincia. Después de haber recreado el Badajoz musulmán, con una serie de obras sobre "El amor de Zubayda", o el paisaje de las Vegas Altas extremeñas, han seleccionado para este Mayo Enológico un conjunto de obras realizadas en diversas écnicas con un denominador común, la vid, la cepa, la uva, la tierra que les da vida, el aroma que esparcen, el aire en que se mueven y existen, entrelazadas con cabelleras de hermosas jóvenes o con las veladuras de los tejidos o las ramas, prolongaciones en el horizonte de sus gráciles cuerpos: el color y el olor del vino, presentes ya en la cepa.

15 de mayo: "El color y el aroma del vino. Influencias de la tierra y el hombre", por doña Esperanza Valdés Sánchez, Licenciada en Químicas y Doctora en Ciencias por la Universidad de Extremadura. Master en Viticultura y Enología por la Universidad de Zaragoza.

 20 de mayo: "La presencia de la mujer en la enología" por doña Julia Marín Expósito, Licenciada en Químicas y Doctora en Ciencias por la Universidad de Extremadura. Presidenta de la Asociación Extremeña de Enólogos.

 29 de mayo: Mesa redonda "Vitivinicultura en femenino". Estarán presentes doña Inmaculada Talaverano, Ingeniera agrónoma, Licenciada en Enología y cofundadora y vicepresenta de Catalia; doña Manuela Bayón Gaspar, Técnico en Exportación por la Cámara de Comercio de Badajoz; y doña Teresa Guerra Sánchez-Simón, Doctora en Farmacia, Especialista Superior en Viticultura y Enología y profesora del Centro Universitario Santa Ana; mujeres que están trabajando en distintos campos de la vitivinicultura para contar su experiencia en educación, investigación, bodega, difusión y cultura del vino.

30 de mayo: Cata de cava y clausura, con la entrega del Cuadernillo, nº 28, que elabora la Asociación Histórica de Almendralejo.

Los organizadores esperan y desean que este nuevo Mayo Enológico ayude a comprender la trascendencia que el mundo del vino tiene para lo que hoy es la Tierra de Barros, como entidad colectiva que además constituye una forma de vida con una personalidad definida que cristaliza en la marea verde que son nuestros campos, auténticos vergeles de vida y cultura.

 

 
 
 

1: Día de las Candelas

Candelas-2014wUn jarrón de azucenas, esculpido en uno de los contrafuertes del ábside del Templo Parroquial de la Purificación, recuerda a los almendralejenses la advocación mariana de esta iglesia. En los documentos más antiguos que han llegado hasta nosotros se la nombra como Nuestra Señora de la Candelaria (año 1501), Nuestra Señora Santa María (1515) o Santa María Candelaria (1550).
 

El nombre de Candelaria proviene de una tradición cristiana, que se remonta al menos al siglo V y que consistía en bendecir unas candelas que, distribuidas entre los fieles asistentes al templo, las llevaban en procesión por el interior del mismo o en sus alrededores. Con este ritual la Iglesia recordaba a Jesús como verdadera y única luz en el mundo.

 

Por estas fechas el mes más crudo de nuestro invierno ha pasado y la actividad agraria vuelve a los campos en donde la vida parece renacer sintiendo ya cercana una primavera que se nos adelanta siempre a su fecha "oficial".

contrafuerteEl invierno va quedando atrás y una nueva cosecha se presiente cuando la naturaleza, que ha estado casi paralizada por las heladas de enero, se pone otra vez en marcha: es hora de quemar lo viejo y de que surja lo nuevo de sus raíces: el hombre antiguo del paganismo sustituido por el hombre renacido de la nueva religión. Así lo pensó, sin duda, la Iglesia que cristianizó algunas fiestas paganas de exaltación del fuego, utilizándolo como símbolo purificador. Así, también, lo confesó el anciano Simeón cuando le dijo a Jesús, en el acto de la Presentación en el Templo en cumplimiento de la Ley, que era "la luz para iluminación de las gentes".

 

No sabemos cómo llegó a Almendralejo esta tradición de las Candelas, este ritual del fuego que en la noche del día primero de febrero quiere quitarnos de encima todas nuestras desdichas para que sean purificadas y convertidas en esperanza. Ayer, eran los muebles viejos que los vecinos más próximos amontonaban en medio de las calles para que ardieran y pusieran calor con sus rescoldos en los braseros de sus casas; hoy, se simboliza en un muñeco ("la pantaruja") a todos los males que nos aquejan y se riega la fiesta con bebidas y aperitivos de la Tierra. En todos los casos, se convive en torno al fuego.

 

El testimonio más antiguo que hemos encontrado acerca de esta tradición, y que supone otros más lejanos en el tiempo, es la crónica publicada en el "Nuevo Diario de Badajoz", de fecha 7 de febrero de 1897, en que se recoge el "espectáculo prehistórico" que ofrecían las "muchas iluminarias" que ofrecían las calles de la ciudad. Pasaron los años y en 1960 en las páginas de aquella revista mensual tan recordada y añorada que fue "Palenque", su Director, Juan José Jurado Chaparro, nos ofrecía otra crónica emotiva de las Candelas de Almendralejo, narrando la visión que desde la Torre de la Parroquia se disfrutaba al contemplar la gran multitud de candelas bajo el ruido ensordecedor de las campanas repicando a las ocho de la noche.  Desde 1970 el Centro de Iniciativas Turísticas de la Ciudad protagonizó la recuperación de esta tradición, en la que participan actualmente muchas Asociaciones, Centros de Enseñanza, Colectivos y aún familias, dando realce a esta fiesta que, desde 1991 está considerada, merced a las gestiones realizadas por el C. I. T. y el Ayuntamiento, como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

 

2: Día de la Purificación

Candelaria, Presentación, Purificación. Son tres aspectos de un mismo hecho que la Iglesia Católicandelariaca celebra en este segundo día de febrero. La Candelaria, considerada como fiesta dedicada a Jesús, es la Presentación; como festividad de la Virgen, la Purificación.

La luz y el fuego vuelven a estar presentes en la procesión que se realiza en Almendralejo al menos desde el siglo XVI.

En aquellos tiempos, el Concejo era Patrono de la Iglesia y compraba para los alcaldes y los regidores las velas (casi siempre en la vecina Zafra) que llevaban en el recorrido procesional. También era costumbre que obsequiaran al Párroco con una tarta, en cuya adquisición no podían gastar más de dos ducados, es decir, veintidós reales: en 1603 "se pasaron en dos reales" y fueron "llamados al orden".

 

En los últimos tiempos se han mantenido los objetos (velas y tarta) pero costeados por personas o entidades diversas. Procesiona una imagen de la Virgen perteneciente al Convento de Santa Clara, que es la misma que acompaña el domingo de Pascua al Cristo Resucitado de San Roque: el día dos de febrero lleva en la mano una vela encendida, al final de la Semana Santa se encuentra con el Cirio nuevo que es su mismo Hijo vencedor de la muerte.

 

Otra costumbre que ha comenzado hace sólo unos decenios es la presentación de todos los niños que han nacido en el último año ante el Párroco que oficia la Misa y bendice a los pequeños y a sus padres.

 

3: Día del Chorizo

"En llegando San Blas pon pan y vino en la alforja, que día no te faltará": ya los días son más largos por lo que el refrán recomienda a los labradores que no salgan al campo sin comida pues volverán más tarde. También son días más cálidos y las cigüeñas vuelven de su exilio invernal: "Por San Blas, las cigüeñas verás".
 

sanblasObispo y mártir, este médico armenio que vivó en el siglo IV es considerado "abogado de la garganta", porque según la tradición hizo una cura milagrosa a un niño al que se le había atravesado una espina en la garganta: "San Blas bendito, que se ahoga este angelito", es uno más de los refranes que tienen a este Santo como protagonista.

Desde el siglo XVII se venera en la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad una imagen de San Blas, aunque el retablo actual es el que hiciera en 1767 Isidro Bayón, y dorara Santiago Mastache.

 

De nuevo es la prensa local la que nos proporciona noticias de la antigüedad de la tradición de salir al campo en el tercer día de febrero. El semanario "La Hormiga" dice en 1892 que en la tarde de este día y si el tiempo está bueno, todos los años, según costumbre inmemorial, ofrecen un panorama alegre y distraído los alrededores de la población, pues multitud de familias y caravanas de niños y niñas se esparcen por todas sus afueras a divertirse y "comerse los primeros chorizos de las matanzas".

Y en "La Voz de los Barros" de 1909 se nos comenta que la romería se hace a la Alberca del Caño y que había adquirido por aquellas fechas más popularidad que la de San Marcos.

BdeMusica-08092008La historia de la Banda Municipal de Música de Almendralejo viene reflejada con gran puntualidad y conocimiento, desde sus orígenes hasta principios de 1932, en la importante obra de Tomás Bote Lavado, “La vida musical en Almendralejo durante la Restauración (1875-1931)”, Badajoz, 2008; siendo deudores en este artículo de su investigación. Para fechas posteriores, hemos contado con otro tipo de fuentes, en particular, con los Libros de Acuerdos municipales, entrevistas personales y prensa.

Aunque las primeras noticias de una Banda de Música en Almendralejo datan de mediados del siglo XIX pudieran referirse a una Banda no municipal, a la que el Ayuntamiento subvencionaba cuando se necesitaba de su concurso en actos organizados por el Cabildo. Por tanto, la primera Banda de Música que va a depender directamente, tanto económica como funcionalmente, del Ayuntamiento se creó en 1879 y estuvo dirigida por Manuel María González y formada por “jóvenes artesanos”. Con alguna que otra interrupción la Banda estuvo en activo hasta finales del siglo XIX, y en la década de los años noventa ya realizaba algunas actuaciones en los pueblos vecinos.