La Federación Extremadura Histórica (www.extremadurahistorica.com), es una herramienta común que agrupa 21 Asociaciones Culturales extremeñas que se dedican a la organización de jornadas de historia.
Por acuerdo unánime de su Junta Directiva, se va a proponer que le sea concedido al Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo el máximo galardón que otorga nuestra comunidad autónoma, la Medalla de Extremadura.
Este Centro Cultural cumple los 50 años de andadura, desde que comenzara como una Cooperativa Cultural, ligada al ámbito agropecuario, decidida a mejorar la vida de los extremeños, en general, y de los vecinos de la Tierra de Barros, en particular.
Entre las muchas razones que han movido a promover esta candidatura, se han valorado las siguientes:
- El carácter social que siempre ha imbuido a esta Institución, desde sus orígenes hasta nuestros días, creando centros como la “Escuela Hogar Santa Ana”, ya en 1969, destinada a acoger a los hijos de los emigrantes y a los alumnos de las zonas rurales más diseminadas.
- El valioso equipo humano que lo hizo y sigue haciendo posible, con una larga trayectoria investigadora en campos tan dispares como las humanidades, las ciencias aplicadas y las nuevas tecnologías.
- La riqueza y valor que ha conseguido dar, no sólo a Almendralejo, sino a toda la comarca de Tierra de Barros, mediante la instauración de cuatro grados universitarios oficiales, másteres, seminarios, cursos de posgrado, jornadas, recursos para la investigación (grupos investigadores, laboratorios, una biblioteca destacadísima), etc. Todo ello ha generado un importante poso cultural y posibilitado la formación de varias generaciones de extremeños en materias íntimamente ligadas a nuestra tierra, como la agricultura, la enología, etc.
- La repercusión del Centro en la economía local y comarcal mediante la población estudiantil que vive en ella, la creación de puestos de trabajo cualificados, la promoción de la Comarca a través de los distintos eventos organizados en el Centro…
- La magnífica labor realizada mediante las Jornadas de Viticultura y Enología que organiza cada año el Centro y que este año cumple su 38 aniversario. Una labor, promocional e investigadora, ya reconocida en varias ocasiones por las instituciones más prestigiosas del sector.
- Y, fundamentalmente, la importantísima obra cultural fomentada desde la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda. Una de las pocas bibliotecas de titularidad privada de nuestro país que funciona como si de una biblioteca pública se tratase (con acceso libre y gratuito; amplio horario de atención, préstamo de libros y servicio de préstamo inter bibliotecario). La Federación Extremadura Histórica, cuyas Asociaciones componentes han celebrado, desde el año 2000, 95 jornadas históricas, en las que han participado unos 700 investigadores distintos, que han producido 1.582 artículos, referidos a la mayor parte de las localidades extremeñas, sabe bien de la disponibilidad de esta Biblioteca así como de su Hemeroteca y fondos microfilmados, que han facilitado esta labor investigadora.
- Todo ello realizado, sin contar con ninguna subvención pública. Un modelo de “empresa cultural” que vive y se desvive por y para Extremadura.
Al transmitir este acuerdo, la Federación Extremadura Histórica solicita la adhesión al mismo de cuantas instituciones, asociaciones o personas deseen concederlo, mediante el envío de una carta, en la que manifiesten estas u otras razones que apoyen la propuesta. Pueden enviarla antes del 23 de mayo, a la dirección de correo: .