Almendralejo ha tenido la suerte de contar en esta última década con un buen elenco de medios de comunicación, no sólo prensa, también radio y televisión; cuyas trayectorias han seguido caminos distintos, pero convergentes en cuanto a la aceptación ciudadana, que se ha encontrado razonablemente informada de la vida local. Desde que en 1960 se interrumpiera la publicación de "Palenque Extremeño", no había habido prensa periódica de información general en la Ciudad hasta la referida fecha de mayo de 1999.
Leer más: Diez años de "La Capital" (1999-2009): Testigo y testimonio de una época
El 5 de octubre de 1804 la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" y otros tres navíos españoles avistaban ya las costas peninsulares, de regreso de diferentes misiones en tierras americanas, cuando fueron atacados frente al cabo de Santa María por la armada inglesa, ataque totalmente injustificado por haberse producido en tiempos de paz, y que sería el origen de la declaración de guerra al Reino Unido y el antecedente inmediato de la batalla de Trafalgar.
En el combate, la referida fragata saltó por los aires, al ser alcanzada por el fuego enemigo en su santabárbara, muriendo 249 de sus tripulantes y la esposa y siete hijos de Diego de Alvear y Ponce de León; quien, junto con su hijo mayor, navegaban en "La Medea", la fragata capitana, por razón de su cargo de segundo comandante de la escuadra, al tener que sustituir a Tomás de Huarte, lugarteniente del general Bustamante, que se había quedado, enfermo, en las Indias.
Leer más: José de Espronceda y Diego de Alvear y Ward: a propósito del expolio de Odyssey
En julio de 1919, la Congregación de los Luises de Almendralejo convocó unos Juegos Florales, a los que acudió Luis Chamizo con el poema "Consejos del tío Perico", ilusionado con la idea de obtener la flor natural, aunque todo se quedó en un modesto accésit.
Tal vez, muchos vecinos almendralejenses escucharan por primera vez el término "castúo" en su poema, pues esta composición fue incluida, dos años más tarde, en su obra "El miajón de los castúos" y en ella el tío Perico aconseja a Encarnación, "guapa, más que toas las del pueblo", sobre su noviazgo, recomendándole que busque a alguien unido al campo extremeño, que quiera la tierra hasta hacerla de su propia esencia:
Aquel mismo año, en agosto, en otro estilo poético muy diferente, en la órbita del modernismo y con reminiscencias de la "Marcha triunfal" de Rubén Darío, compone su poema "Mis polichinelas", que dedica a José Gutiérrez Silva, II Conde de Osilo. Es un sentido poema en el que, en términos regeneracionistas, vuelve a mostrar su predilección por los trabajadores de la tierra amada al señalarlos "redentores del conflicto extremeño". Su última estrofa le sirve de dedicatoria:
Luis Chamizo había nacido en Guareña en 1894. Después de cursar estudios de Perito mercantil en Sevilla y de Derecho en Madrid, había regresado a su pueblo natal hacia el año 1918 donde su padre era tinajero y fabricante de vinos y vinagres. El propio poeta creó en abril de aquel año una sociedad mercantil con dos vecinos de Madrigueras (Albacete) para la destilación y compraventa de vinos (la firma "Piñero, Chamizo y Moral, S. R. C."). Estas relaciones comerciales le llevaron a trabar amistad con una familia de Guadalcanal y allí se casó, en febrero de 1922, con Virtudes, a quien dedicaría el poema "Mi virgencita".
Esta poesía se había publicado como una colaboración del poeta en el periódico de Almendralejo "El Defensor de los Barros" [nº 34, 14 de enero de 1922]. De un marcado acento autobiográfico nos recuerda su deambular por caminos y ciudades, siempre peregrino en busca del amor:
En Sevilla pasó algunos días, en vísperas de su boda. Se reunía con unos amigos y, a veces, terminaban la jornada en un Café Concierto. Una noche vieron actuar a una joven promesa del cante y del baile, llamada Trini Ramos, que luego triunfaría en escenarios de medio mundo. Luis Chamizo le compuso en ese momento un poema titulado "Sangre gitana".
En marzo de 1923 el poeta pasó unas horas en Almendralejo y asistió a la tertulia que todas las noches mantenían con Guillermo García Romero de Tejada, director de "El Defensor de los Barros", sus colaboradores y amigos.
Allí conoció a Rafael Franco Rastrollo, entonces Director de la Banda de Música de "El Obrero Extremeño" y notable compositor, natural de Badajoz, que había sido profesor en la Banda Municipal de Madrid y compuso varias zarzuelas y numerosas partituras.
Luis Chamizo entregó al maestro Franco dos poemas suyos para que éste le pusiera música. Uno, el citado "Sangre gitana"; el otro, titulado "Canción de las sirenas". Desgraciadamente, no se han conservado, que sepamos, ni letra ni música. La primera composición, al decir de los redactores del periódico, era un conjunto de estrofas llenas de alegría y colorido; y la segunda, un modelo perfectísimo de esas sentidas y lindas canciones napolitanas que tanto llegan al alma. Lo que sí nos consta, por noticia aparecida en el ejemplar del 18 de junio de aquel año de dicho periódico, es que el músico cumplió el encargo del poeta, al menos en lo que respecta a "Sangre gitana", que fue estrenada en el teatro "Carolina Coronado" por la cancionista María Gamito.
En aquella misma ocasión de la tertulia en Almendralejo, Luis Chamizo compuso, según cuenta el semanario local, ante sus compañeros de Redacción el poema que lleva por título "Fecundidad", que se reprodujo en el número del 5 de marzo. Este poema, que en las "Obras Completas", editadas por el profesor Viudas en 1982, no lleva fecha y se considera anterior a 1918, debe datarse en 1923, según aparece citado en el semanario almendralejense. Es un canto de amor a la Naturaleza de donde brota la vida:
Luis Chamizo cultivó la amistad de los extremeños residentes en Sevilla, desde su nueva residencia de Guadalcanal. En la Exposición Ibero‑Americana de 1929 conoció, entre otros, al almendralejense Pedro Navia Campos. En 1930 se estrenó en el teatro Cervantes de la capital hispalense su obra teatral "Las brujas", tal vez su mayor éxito como poeta y dramaturgo; y en los preparativos del estreno estuvo colaborando también el escultor Pedro Navia.
Almendralejo le tiene dedicada una calle al poeta de Guareña. La antigua Callejita de las Lanchas, a la que, curiosamente, dedicó una de sus composiciones nuestro poeta Antonio Chacón Cuesta, que también utilizaba el castúo en sus poemas:
El mundo es un pañuelo. Antonio Chacón casó con una sobrina‑nieta del Conde de Osilo, aquel a quien dedicara uno de sus poemas en 1919, Luis Chamizo, el poeta culto que usaba el habla de su pueblo para cantar las historias de la gente sin historia.
El día 18 de diciembre de 2008 se presentó en el Centro Cívico de la Ciudad la obra La Virgen de la Piedad y Almendralejo. Cinco siglos de una convivencia amorosa. Los autores estuvieron acompañados en la Mesa por el Rector del Santuario, Juan Antonio Noriego Higueras, la Concejala de Cultura, Piedad Álvarez Cortés, que presidió el acto y José Ángel Calero Carretero, que lo presentó. Al final del mismo, la Coral de Almendralejo interpretó el Himno de la Patrona y unos villancicos. El Profesor Calero ha tenido la gentileza de proporcionarnos el texto que sobre la obra publica en La Capital de Tierra de Barros, nº 116; para que la insertemos, como crónica del acto.
Leer más: La Virgen de la Piedad y Almendralejo (18-12-2008)
En mayo de 1921 el joven abogado Guillermo García Romero de Tejada (Almendralejo, 1894-1935) presentaba el número programa de "El Defensor de los Barros", "periódico independiente", que saldría a los pocos días y del que era director y propietario.
El ejemplar más antiguo que conocemos es el 8, correspondiente al sábado 23 de julio, por lo que deducimos que el primer número vería la luz el 4 de junio de 1921. Inicialmente tuvo sus oficinas en la calle Méndez Núñez, 7; pero ya desde 1924 se instaló en la Plaza de Espronceda, 9: el último ejemplar que hemos manejado es el que se publicó el 31 de enero de 1927, con los números 283-287.
Editado en la Imprenta Arqueros de Badajoz, constaba normalmente de cuatro páginas editadas a cinco columnas, con formato 570x375 mm.; aunque, en ocasiones, se ampliaba el número de páginas. Hasta abril de 1922 salía los sábados y a partir de esa fecha lo hizo los lunes; en su numeración presentó cierta irregularidad ya desde 1923, dejando de salir algunas semanas o utilizando más de un número en algunos ejemplares, como en el citado anteriormente.
Es una fuente primordial para conocer el Almendralejo de los años veinte, sobre todo de su primera mitad, en los aspectos políticos, sociales y culturales a los que dio amplia cabida en sus páginas. Compitió con otro periódico local, "La Opinión", en el periodo 1922-1923.
POEMAS Y PENSAMIENTOS
Isabel María García Nogales, “Isabel Iber” presentó en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo su primer libro poético “Poemas y Pensamientos”.
Isabel María forma parte del “Taller de la Poesía y el Relato”, dirigido en Almendralejo por José Antonio Zambrano; y pertenece desde su fundación a la Asociación Cultural “Ventana Literaria”. Ha publicado poemas en revistas locales y regionales y en todas las Antologías de la Red de Talleres Literarios de Extremadura.
Varios poemas suyos han sido musicados por su hijo Fray David Ortiz García, ofm., en dos de sus discos, “Trigo y cizaña” y “Canciones Profanas”.
La obra fue presentada por Antonio Bellido Almeida, sacerdote, poeta, hoy en Mérida, que recordó sus dieciséis años “pletóricos y fecundos de misión pastoral y cultural” como Párroco de San José en Almendralejo.
Leer más: Isabel Iber presenta su primer libro de poemas (17-10-2008)