Ormieres w   Memorias Santo Ángel 1w

La Congregación del Ángel de la Guarda tiene su origen en la localidad francesa de Quillan donde se funda la primera escuela en 1839. Sus fundadores fueron el sacerdote Luis Ormières y la hermana San Pascual. El Padre Ormières había nacido en esa misma localidad y falleció en 1890 en Gijón, ciudad que pasó a considerar como su principal residencia en los últimos años de su vida. El pasado 22 de abril, en la catedral de Oviedo, tuvo lugar la beatificación del Padre Ormières, acto que contó con la presencia gozosa de una amplia representación de alumnos, profesores y amigos del Colegio del Santo Ángel de Almendralejo. Su vocación fue la de educador, especialmente de niños y jóvenes del campo, y, con un talante muy evangélico, mantuvo una delicada y esmerada atención a las necesidades de los pobres. Hoy, están presentes en América, África, Asia y Europa, teniendo, entre sus funciones, la educación en centros propios, estatales, o de otras instituciones; las misiones, la atención a ancianos y enfermos, y otros trabajos sociales parroquiales, ocupándose preferentemente en los sectores de la población más necesitados.
La Congregación comenzó sus actividades en España en la localidad gaditana de Puerto Real, en 1864, y pronto se fue extendiendo por nuestro país. La última de las fundaciones en vida del Padre Fundador fue la del colegio de Badajoz, en 1888.
Unos años más tarde, el párroco de Almendralejo, don Ramón Alarcón, celebró el 2 de octubre de 1900 una Misa en este Colegio de Badajoz, y solicitó de la Congregación que estableciese un colegio en Almendralejo. La petición fue muy bien acogida y aceptada por la Superiora General, la Madre María de la Asunción, que acababa de acceder a este cargo.
Así, el 23 de diciembre de 1900, llegaron a Almendralejo cinco hermanas, cuyos nombres recogemos como homenaje a todas las que en estos 117 años han dejado en Almendralejo parte de sus vidas dedicadas a la enseñanza y a las obras parroquiales y sociales a que han sido llamadas: Sor María Ambrosina, que vino como superiora de la casa; sor María Valeria, sor San Juan de la Cruz, sor María Elvira y sor Santo Domingo.
Se instalan en la casa número 4 de la calle de La Fuente, donde pronto encuentran el cariño y el apoyo del vecindario, y el colegio se abre en este lugar el 15 de enero de 1901. En septiembre de 1906, ya ocupaban las casas 2 y 4 de dicha calle y su directora, doña María de los Dolores Zambrano Acuña, solicitó el reconocimiento del centro como colegio de primera enseñanza, presentando la documentación que se requería en la Real Orden de 1 de julio de 1902, que desarrollaba el principio de la libertad de enseñanza, consagrado en la Constitución de 1876.

Siguiendo el espíritu de su Fundador establecieron, desde el principio, enseñanzas y ayudas sociales para niñas pobres, contando para ello, y para el mantenimiento de la Comunidad y el Colegio, con el pago de las cuotas que podían aportar otras niñas y con algunas ayudas o subvenciones del Párroco o del Ayuntamiento.

Santo Ángel 1914

Después de residir diez o doce años en la casa de la calle de La Fuente, se trasladaron a otra de mayores dimensiones en la calle Real, número 22, donde también tuvieron alumnas mediopensionistas y alumnas internas.

Superados los difíciles años treinta, en los que la ayuda de la población de Almendralejo fue decisiva para evitar su desaparición; la matrícula creció en la posguerra por lo que fue necesario abrir una sección más, con lo que en 1941 ya serían tres clases y el parvulario. Aparte, se daban clases de música y las alumnas se examinaban en los Conservatorios de Sevilla y Madrid. Eran frecuentes las excursiones pedagógicas y las salidas al campo, así como las actuaciones musicales y teatrales, algo poco común en los años cuarenta, cincuenta y sesenta.
El auge de los años cuarenta, en el que también contaban con un parvulario mixto, les hizo pensar en un nuevo edificio, más acorde con sus necesidades, ofreciéndose la posibilidad de trasladarse al Palacio de la Colonia, en la calle Reyes Católicos, número 4, su ubicación actual, donde comenzaron las clases el 1 de octubre de 1945.
A principios de los sesenta el Centro había sido reconocido definitivamente como Colegio de Primera Enseñanza (Orden de 2 de agosto de 1961, que elevaba a definitiva la autorización provisional que se le había concedido el 28 de julio de 1948). Estos años sesenta fueron decisivos para la enseñanza en Almendralejo, al crearse en la ciudad centros femeninos de bachillerato.

Al Colegio de Enseñanza Media femenino “Santo Ángel de la Guarda”, le cabe el honor de haber sido el primero de estos centros, al concedérsele por Orden de 30 de abril de 1963 (BOE, 3-10-1963) la categoría de “autorizado de Grado Elemental”; quedando “clasificado como reconocido de Grado Elemental” por Decreto 2057/1964 de 13 de junio (BOE, 17-7-1964). Posteriormente, en el curso 1968-1969, se implantaría el bachillerato superior, para darle continuidad a estas enseñanzas. El Centro examinaba de todos los cursos, excepto de ingreso y reválidas que se hacía en el Instituto de Mérida.
La ampliación de la oferta de plazas de enseñanza media en la ciudad y la necesidad de adaptarse a las nuevas directrices derivadas de la Ley de Educación de 1970 hicieron que se abandonaran los estudios de bachillerato; y, además de la educación infantil, se centraron en las etapas de la enseñanza obligatoria. Primero como Colegio de Educación General Básica, con primera y segunda etapa; después, en los años ochenta, adoptando los tres ciclos, inicial, medio y superior, en que se dividió la EGB, y recibiendo alumnado masculino.
Y, finalmente, en los años noventa, dives órdenes ministeriales fueron dando cumplimiento a las disposiciones de la LOGSE (Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre), adaptando el Colegio del Santo Ángel a las nuevas directrices; tales como la autorización para impartir el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (BOE, 7 de agosto de 1995 y 4 de enero de 1996), hasta llegar a la autorización definitiva para impartir el segundo ciclo de Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria; en total, trece unidades con 345 puestos escolares (Orden de 14 de noviembre de 1997; BOE, 16-12-1997).

SantoaAngelActualw

Esta es la situación actual, como Colegio concertado. Durante más de un siglo (117 años) el Colegio del Santo Ángel no solo se ha ido adaptando a las leyes, reformas o modernas propuestas educativas, sino que, según su carisma, ha sido pionera en la dedicación a la educación de las niñas almendralejenses.
Se ha implicado en su zona de actuación, consiguiendo algunos premios o reconocimientos significativos, como el otorgado por el Centro de Iniciativas Turísticas de la ciudad, en 2010, como “Importante de Almendralejo”; o el segundo premio “Vivir el Parlamento”, concedido por la Asamblea de Extremadura, en 2007, al Primer Ciclo de Educación Secundaria del Colegio; o el Primer Premio del Concurso de Candelas 2006, dado por el Ayuntamiento de la ciudad; sin contar los muchos trofeos deportivos y culturales recibidos por sus alumnos.
El Colegio del Santo Ángel de la Guarda de Almendralejo ha desarrollado una labor ejemplar en miles de alumnos, en Almendralejo desde aquel 15 de enero de 1901 hasta la actualidad, tanto en el ámbito educativo como social; en particular, entre las niñas y jóvenes almendralejenses, y, también entre los varones, en los últimos treinta y cinco años; con el objetivo de conseguir una sociedad más justa y solidaria.
Ha contribuido al dinamismo económico y cultural de Almendralejo y de su entorno, defendiendo, promocionando y fomentando los intereses y la imagen de la ciudad, a través de su participación en distintos foros, en actividades académicas, deportivas y culturales celebradas en el territorio regional, nacional e internacional.
Y ha trabajado siempre en la formación integral de la persona, poniendo cada una de las personas que han intervenido en esta singular obra educativa sus dones al servicio de la comunidad.