El 9 de abril de 2018 ha tenido lugar en el Museo de las Ciencias del Vino un homenaje a los militares de Almendralejo que sirven o han servido recientemente en misiones internacionales, así como a sus familias. El acto, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, ha pretendido, en palabras de su alcalde, D. José García Lobato, “reconocer la labor que llevan a cabo, más allá de nuestras fronteras, en misiones que los mantienen fuera de su hogares durante un tiempo que se hace especialmente duro para sus familias”, reconociendo, además, que constituyen, por los valores que ejemplifican, un motivo de orgullo para todos.
El acto, presentado con su habitual profesionalidad por D. Fernando Sierra Elías, coordinador de Radio Comarca de Barros, contó con un completo auditorio, atento y cordial en todo momento. Después de unas palabras de saludo, bienvenida y agradecimiento del alcalde a cuantos habían hecho posible este acontecimiento, en particular al coronel Delegado de Defensa en Extremadura, D. Ángel Freixinet Imbroda, al coronel Jefe accidental de la Brigada “Extremadura” XI, D. Antonio Ramón Llorens Pérez, al Ministerio de Defensa, y a los militares y familiares de los almendralejenses que forman o han formado parte de misiones en el exterior. No ha sido el primer acto de homenaje a estos embajadores de paz, pues en 2016 ya se efectuó otro similar a nuestros militares destacados en Irak y Malí.
Tomó después la palabra el coronel Freixinet, del que Fernando Sierra resumió su apretada biografía castrense, señalando que, nacido en Melilla en 1958, cursó estudios en la Academia General Militar de Zaragoza, como miembro de la XXXV Promoción, obteniendo en 1980 el empleo de teniente, siendo su primer destino el Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería “Alhucemas” nº 5, en Melilla. Desde entonces, ha desarrollado toda su carrera profesional en destinos en Unidades operativas, destacando el Regimiento Castilla 16 de Badajoz; ya con el empleo de coronel, ha mandado la Unidad de Servicios de la Base General Menacho (Bótoa), y desde 2012 ejerce como Delegado de Defensa en Extremadura. Ha participado en misiones internacionales de mantenimiento de la paz en los Balcanes, concretamente en Bosnia (1997 y 2001) y Kosovo (2006); y entre sus condecoraciones figuran las de Caballero Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, una Cruz del Mérito Militar con distintivo Azul, cinco Cruces con distintivo Blanco, y la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.
El coronel Freixinet que manifestó que volvía muy gustoso a Almendralejo, expuso su conferencia, "Fuerzas Armadas Españolas: Necesidad y Evolución". Sus palabras, apoyadas por la proyección de vídeos y fotografías, y completadas con la Exposición que se inauguraría a continuación, resultaron extremadamente didácticas e interesantes. El artículo 8.1 de nuestra Constitución expresa que las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
A partir de aquel mandato de 1978, que sigue vigente y constituye su principal razón de ser, las Fuerzas Armadas españolas han pasado, como toda la sociedad española, a vivir en unos escenarios novedosos y dispares que han afectado extraordinariamente a su organización, entre otros, la integración de España en la OTAN y en la Unión Europea, en los años ochenta; el inicio de misiones en el exterior desde 1989; la progresiva reducción del servicio militar obligatorio en los noventa y su desaparición desde 2003; o la Ley Orgánica de la Defensa Nacional de 2005, que reguló las bases de la organización militar conforme a los principios constitucionales, respondiendo a los principios de jerarquía, disciplina, unidad y eficacia y con criterios que posibilitasen la acción conjunta en las Fuerzas Armadas.
A la vez su escenario de actuación no se circunscribe a las fronteras nacionales, sino que se opera junto a países socios, con los que se establecen alianzas dentro de espacios más generales (la ONU- Organización de las Naciones Unidas-, la OTAN- Organización del Tratado del Atlántico Norte-, la UE –Unión Europea; y la OSCE –Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa). En la actualidad a los riesgos y amenazas tradicionales se han añadido otros en este mundo globalizado en que nos movemos. Amenazas que pueden poner en peligro la seguridad o estabilidad de España; o, incluso, la probabilidad, el riesgo, de que una amenaza consiga realmente el daño que se propone. Y estos peligros, señaló el coronel Freixinet, pueden proceder tanto desde dentro de nuestras fronteras como desde el exterior pues pueden incubarse fuera de nuestras fronteras para hacer daño a nuestra libertad. Y las Fuerzas Armadas garantizan nuestra libertad, porque ésta no existe donde no hay seguridad; y donde no está la libertad tampoco se puede desarrollar la democracia. De ahí, la necesidad de las Fuerzas Armadas españolas y de ahí, también, la responsabilidad de todos los ciudadanos, puesto que todos tenemos el derecho y el deber de defender a España (artículo 30.1 de nuestra Constitución).
El mundo actual es incierto y complejo, con un aumento del terrorismo, crimen organizado, migraciones masivas y tráficos ilegales, cambio climático, carrera armamentística, a veces, con armas de destrucción masiva; radicalismos violentos, extremismos religiosos, ataques cibernéticos... Esta situación requiere unas Fuerzas Armadas flexibles, equilibradas, con capacidad de respuesta rápida y eficaz; en el aprovechamiento óptimo de los reducidos recursos presupuestarios disponibles. Su empleo se materializa mediante la actuación de la Fuerza Conjunta, dispuesta a ser empleada en cualquier momento y lugar de acuerdo con los intereses nacionales.
Aproximadamente 120.000 efectivos constituyen las Fuerzas Armadas españolas. Su estructura orgánica está formada por el Ejército de Tierra, la Armada y Ejército del Aire, que aportan las capacidades básicas para su estructura operativa. Están formados por los Cuarteles Generales, la Fuerza y el Apoyo a la Fuerza. El Cuartel General de cada ejército encuadra los medios humanos y materiales necesarios para asistir al Jefe de Estado Mayor en el ejercicio del mando sobre su respectivo ejército; y el Apoyo a la Fuerza es el conjunto de órganos responsables de la dirección, gestión, administración y control de los recursos humanos, materiales y financieros, asignados a cada uno de los Ejércitos. Ambos sectores comprenden el 44,2% de los efectivos (unos 53.000 elementos), mientras que el 55,8% restante (sobre 67.000 efectivos) conforman la Fuerza Conjunta, empleada en misiones de reacción o permanentes, con otros ejércitos aliados o en escenarios exteriores (15.000 efectivos) o en unidades permanentes que aseguran la Defensa Nacional (12.000 efectivos), quedando el resto de esta Fuerza Conjunta (40.000 efectivos) para asegurar las rotaciones de las unidades anteriores. Esta estructura orgánica, encargada de la preparación de la Fuerza, está bajo la responsabilidad de los Jefes de Estado Mayor de los distintos ejércitos; mientras que la estructura operativa, encargada del empleo de la Fuerza y establecida para el desarrollo de la acción conjunta y combinada, está al mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa.
Dada la naturaleza del acto-homenaje, el conferenciante se detuvo en explicar la naturaleza de las operaciones en el exterior, a las que consideró fundamentalmente como “misiones de paz”, más que como “ayuda humanitaria”, sin que este matiz esté ausente de toda operación de esta naturaleza en la que, en definitiva, se trata de ayudar a personas, para que se desarrollen como tales en un ambiente pacífico y libre. Misiones de paz con riesgos, que han producido 172 bajas entre los militares españoles en todo el mundo.
Destacó las misiones en las que los militares almendralejenses han estado y están todavía desempeñando su trabajo: en Líbano, dentro de la Operación Libre Hidalgo (mandato de la ONU), donde los militares españoles realizan patrullas a pie y en vehículo, para vigilar permanentemente la línea que separación entre Líbano e Israel, además de ocuparse en otras actividades de cooperación cívico militar, que contribuyen al desarrollo, estabilidad y progreso, de la zona, mejorando con ello la percepción de la sociedad hacia la labor de nuestras fuerzas; en Letonia, con la Operación Enhanced Forward Presence (mandato de la OTAN), que ofrece una postura común, sólida y disuasoria ante los movimientos militares de Rusia en la frontera con este país báltico; y en Irak, con la Operación Inherent Resolve (coalición internacional), con el objetivo de instruir al ejército de Irak con la lucha contra el Daesh.
Particularmente revelador fue la demostración que hizo el coronel Freixinet de cómo cualquier asunto de la vida corriente de los españoles, como puede ser la disponibilidad en nuestros hogares de agua caliente, puede depender de una estrategia de Defensa sobre las zonas de producción y las vías de distribución de gas natural, en este caso de Argelia: cualquier desestabilización en la zona del Sahel puede afectar a este abastecimiento, no solo español, sino europeo. De ahí que la crisis política en Malí, que afectó a los yacimientos del sur de Argelia hacia 2012, con la rebelión tuareg, un golpe de estado militar y la llegada de terroristas yihadistas, convirtieran a la zona en un centro de inestabilidad y en una grave amenaza también para Europa; y por ello ha aumentado la presencia de estas misiones exteriores en África.
Todo este nuevo escenario estratégico mundial confirma la necesidad de las Fuerzas Armadas españolas y explica la evolución que han tenido que realizar para, simplificando su estructura, dar una respuesta rápida y eficaz a las amenazas, las de siempre y las nuevas, asegurando la paz, la libertad y la democracia, sin perder sus valores de jerarquía, unidad y disciplina.
A continuación tuvo lugar un sencillo homenaje para mostrar el agradecimiento de la ciudad de Almendralejo a familiares y militares de la Brigada “Extremadura” XI, que han participado en Letonia o participan actualmente en Líbano o Irak. Los coroneles Freixinet y Llorens fueron invitados por el alcalde a que entregaran los obsequios a los militares que habían estado en Líbano, y a los familiares de los que se encuentran en Letonia e Irak. Dejamos constancia de sus nombres:
Líbano: Brigada D. Ángel Sierra Gallego; sargento D. Ricardo Gallardo Bote; cabo mayor D. Juan Martínez Moreno; cabo 1º D. David Pedro García Gragera; cabo D. Juan José Martínez Venegas; soldado D. Alberto Gutiérrez Díaz; soldado D. Felipe Francisco Casares Otero.
Letonia: Cabo D. Antonio María Corchuelo Morán; soldado D. Raúl Alberto Barragán Saavedra; soldado D. Abel Pérez Merchán; soldado D. Víctor Manuel Elías Macías; soldado Dª. Karen Stefanía León Henríquez.
Irak: Teniente Dª. María del Carmen Barragán Martínez.
Concluida la entrega de obsequios tuvo lugar la “foto de familia” que encabeza esta crónica (gentileza de TV Almendralejo). Y se pasó a la Sala de Exposiciones, para inaugurar la cedida por el Ministerio de Defensa, con el título “Defensa Nacional. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas”, en la que se muestra a través de fotografías e infografías la nueva estructura del Ministerio de Defensa y de los ejércitos españoles, en ese periodo de modernización y adaptación que se había explicado en la conferencia.
Los actos concluyeron con un vino de honor para todos los presentes.