sananton

El Centro de Iniciativas Turísticas de Almendralejo organizó un año más la Fiesta de San Antón, que tradicionalmente se traslada al domingo siguiente a la fecha de su celebración litúrgica (el 17 de enero). Se trata de la XIV edición desde que esta Institución resucitó la tradición de la bendición de los animales de compañía que presentan sus dueños y que realiza el Párroco de San Roque.

El acto contó con la colaboración de dos asociaciones protectoras de los animales, RECAL (Refugio Canino de Almendralejo) y la Peña "Amigos del Caballo".

San Antón Abad fue un monje egipcio que vivió entre los siglos III y IV, y es considerado Patrón de los animales.

La festividad se ha celebrado desde muy antiguo, aunque con diversas motivaciones y en diversos escenarios. "La Hormiga", semanario que se editó en Almendralejo en 1892, señalaba en su número del 17 de enero que era "costumbre legendaria en la localidad que en este día recorran a caballo los devotos del Santo, el Paseo de la Cruz". Así era denominado el terreno que había ocupado el primer Cementerio de la villa, extramuros, contiguo a la Ermita de San Judas Tadeo


Artículos relacionados: