Antonio Martínez Vélez (1903-1905)
En las elecciones de enero de 1903, fue elegido por mayoría de votos, como presidente el abogado Antonio Martínez Vélez, que cumpliría el cargo durante el siguiente bienio (11-1-1903 a 8-1-1905).
Fueron años muy difíciles para la población almendralejense, en especial, para la clase trabajadora, que a la epidemia de filoxera que azotaba los viñedos unieron la catástrofe de la sequía, por lo que los braceros no se podían ocupar en las faenas agrícolas y, por tanto, no contaban con el jornal diario. Las autoridades municipales acudieron entonces a los alojamientos, es decir, al reparto de los jornaleros entre los labradores más pudientes para realizar trabajos no estrictamente necesarios, o simplemente para ser socorridos.
Y “El Obrero” aprobó las bases de un nuevo socorro mutuo, el de la concesión de anticipos por un máximo de 50 pesetas, sin interés, al socio que estuviera avalado por otro socio, elegido por el peticionario de una lista confeccionada por la Junta Directiva. El solicitante abonaría 1 peseta para gastos y devolvería lo pedido por décimas partes a final de cada mes, a partir del tercero en el que lo hubiera tomado. Si no cumplía cualquiera de los plazos, perdería sus derechos de socio y lo mismo, en su caso, ocurriría con su fiador, sin perjuicio de seguir el proceso en los Tribunales de Almendralejo. Para solicitar el anticipo, tendrían que estar al corriente de sus cuotas y sin que estuvieran debiendo otro anticipo, y se concederían por orden de solicitud, hasta agotar el presupuesto anual de anticipos. A comienzos de 1904 se determinó que para aquel ejercicio el presupuesto para anticipos se situara en 1.500 pesetas.