LEER 1

El 8 de septiembre de 2019, a las 12.30 horas en el Teatro Carolina Coronado tuvo lugar el Acto Institucional del Día de Extremadura en la ciudad de Almendralejo. Presentado con maestría por el periodista y locutor de Radio Comarca de Barros, Juan José Reyes León, comenzó con una introducción musical a cargo de la Rondalla de la Agrupación Cultural y Folclórica “Tierra de Barros”, para dar paso al izado de banderas a los sones de los himnos de España y Extremadura.
El día anterior, en el acto solemne del Teatro Romano de Mérida, se había hecho entrega de una de las Medallas de Extremadura a la Unidad Militar de Emergencias y al colectivo de las policías locales de la región. Por ello, como reconocimiento a la Policía Local de Almendralejo, por la parte que les toca del galardón extremeño, el Ayuntamiento de la ciudad, en la persona de su alcalde, entregó al Intendente-Jefe del Cuerpo de Policía Local, Antonio Ramírez López, una reproducción del Disco de Teodosio, gesto que el galardonado agradeció con unas breves palabras indicando que, de esta manera, si cabe, se reafirmaba, aún más, la voluntad del Cuerpo Local de trabajar en beneficio de todos los ciudadanos.
Se pasó a uno de los momentos más emotivos del acto, cuando la joven Inmaculada Rubiales Valero pronunció su “discurso ciudadano”, circunstancia que se daba por primera vez en un acto de esta naturaleza, y con el que el Ayuntamiento quería hacer llegar al pueblo, la voz del “pueblo no institucional”, representado en esta ocasión por una joven almendralejense que ya había dejado muestras de su valía como escritora, entre otros textos, con su novela Un amigo gratis. Y bien que lo hizo Inma Rubiales, con un discurso que podemos leer íntegramente, por deferencia de su autora (Discurso ciudadano). El lector podrá, pues, valorarlo, aunque no sea lo mismo leerlo que escucharlo: fue muy emocionante.
Inma Rubiales construyó un magnífico discurso, lleno de recomendaciones positivas hacia los jóvenes, sin olvidar a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad. Animó no solo a tener sueños sino a convertirlos en realidades mediante el trabajo bien hecho, pues para edificar unos buenos cimientos (el muro) es preciso colocar adecuadamente, constantemente, sin desmayo, los elementos (los ladrillos) que lo harán sólido y resistente ante las adversidades, ya que estarán labrados a base de nuestra preparación artística, científica, motivadora, creyendo, ante todo, en nuestras propias posibilidades… La sociedad, por otra parte, tiene el deber de dar oportunidades para que todos estos sueños puedan crecer. Y destaco de esa positividad, su mensaje final, su optimismo basado en el potencial que tiene su entusiasmo, centrado en el esfuerzo diario.

Tengo mucha fe en Extremadura. Es mi tierra. Estoy enamorada de esta comunidad. Llevo viviendo aquí toda mi vida y planeo quedarme durante mucho, mucho tiempo. Y confío en que, todos juntos, podemos colocar ladrillos y convertir Almendralejo, y Extremadura entera, ya que estamos, en tierra fértil de nuevas oportunidades. En una comunidad en donde, día tras día, crezcan millones de semillas, y en donde los jóvenes, las personas mayores, las mujeres, las personas con discapacidad y todos los colectivos oprimidos y toda la ciudadanía, en general, tengamos más voz.
Porque Extremadura no son solo campos verdes llenos de árboles. No son solo las ciudades, los cascos antiguos y los patrimonios artísticos. Extremadura también somos nosotros. Somos sobre todo nosotros, los ciudadanos. Y nos merecemos que nos escuchen.

Se pasó, a continuación, a la entrega de los tres premios, según categorías, a los ganadores del VI Concurso de Pintura Manuel Antolín: Javier Páez Tortolero, Paula Hurtado Córdoba y Manuel Reina Infantes, respectivamente, en las modalidades infantil, juvenil y adulto.
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán, dedicó su breve intervención a agradecer su labor a todos los que habían hecho posible la celebración de este acto y a reafirmar su fe y su esperanza en Extremadura, cuyas potencialidades debemos conocer y hacer conocer a quienes también estén dispuestos a apostar por ella.
Una nueva actuación de la Rondalla, magnífica, como es habitual, dirigida por Luis Garrido Barragán puso el broche final al acto, con varias piezas; concluyendo con la Jota de Almendralejo y la Jota de Guadalupe, uniendo así la Ciudad y la Comunidad Autónoma.