Ramón de Batlle Pérez (1911-1912)
Durante el año 1911 regirá los destinos de la Sociedad como presidente el abogado Ramón de Batlle Pérez (8-1-1911 a 15-1-1912). Hijo de Antonio Batlle Vázquez, natural de Barcelona, Capitán de la Guardia Civil, y Alcalde de Almendralejo (1874-1875), Ramón nació en Mérida y casó en 1903 con Enriqueta Maldonado Saavedra. No tuvieron descendencia. Enriqueta sobrevivió a su marido unos 25 años y falleció en 1957. Su generosidad cristiana le llevó a donar sus bienes a obras benéficas y costear en 1954 la construcción de la sacristía de la Parroquia de la Purificación, donde una placa recuerda que lo hizo en sufragio de sus difuntos, especialmente, de su tío, el presbítero Aquilino Merchán Melcón.
Cargareme referente a la asistencia de la Banda a la Feria de las Mercedes, 3-10-1911
Comenzaba la Feria de las Mercedes y la Sociedad donó 300 pesetas a los organizadores para contribuir a su esplendor. El cargareme adjunto nos recuerda, además, que la Banda del Obrero actuó durante los días de la exposición de ganados, cobrando por ello 80 pesetas.
Por otra parte, fue un año de transición, sin grandes realizaciones, salvo la, ya frecuente, de ir matizando el Reglamento en lo que se refería al socorro de enfermedad, quedando reformados dos artículos en el sentido siguiente: Todo socio que hubiera ingresado en la Sociedad antes del 31 de diciembre de 1907, y llevara más de tres años perteneciendo a la misma, tendría derecho al socorro de 1,50 pesetas diarios en caso de enfermedad que le imposibilitara para dedicarse al trabajo; y el socio enfermo que, bien en su casa o fuera de ella, trabajase o se dedicase a su habitual ocupación sin haber sido dado de alta en la enfermedad, sería considerado defraudador de los intereses de la Sociedad, y por tanto expulsado de la misma.