XI PREGÓN DE SAN MARCOS

XI Alonso Álvarez
Alonso Álvarez Colchón (2018)

Queridos amigos, habrán oído ustedes hablar de Don Alonso Quijano, caballero hidalgo, más conocido como Don Quijote, el cual en cierta ocasión dijo a su fiel escudero:
“Amigo Sancho, es de gente bien nacida, el agradecer los beneficios que se reciben”.
Así pues Doña Catalina y noble Consejo de la Hermandad,
Permitidme que en este sagrado lugar,
Donde casi todo el pueblo esta,
Este amigo y humilde servidor,
Os dé las gracias por el inmenso honor,
Que supone hacer este pregón.
No quisiera ser un mal pregonero,
Ni tampoco el mejor de la Ciudad,
Pues es justo el reconocer y admirar,
A los buenos pregoneros,
Que subieron a este pedestal.
Gente de estudios, de elegante y prosa fina,
Gente culta que pasó por la Universidad,
Licenciados, médicos, sacerdotes, músicos,
En cambio yo, yo soy un simple escribiente,
Que les va a contar como hicieron este lugar.
Allá donde vaya y reciba posada,
Siempre diré de donde soy,
De donde vengo, nací y me crie,
Donde con una buena mujer me casé,
Y hasta dos bellas mozas procree.
Intentaré que no me dejen de escuchar,
Y si al final de este pregonar,
Consigo remover su corazón o algo más,
Solo quiero unos aplausos,
Pues no me hace falta na’más.
Me iré pensando, ¿qué se me olvidó contar?
¿A quién me faltó nombrar?
Por eso les pido perdón y un poco de piedad,
Pues no fue intención de este pregonero el faltar.
Así pues amigo San Marcos, cabalguemos.
Señor Alcalde de Almendralejo, Señores Concejales, Presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, Hermanos Mayores, Hermana Mayor y Junta de Gobierno de la Hermandad de San Marcos, querida familia, queridos amigos y demás presentes, buenos días.
Cuando perteneces a la Cofradía del Gran Poder de Almendralejo y un hermano te pide algo, pues cuesta trabajo negarte y eso me ha pasado a mí una vez más.
El pasado ocho de marzo, sobre la una y cuarto de la tarde me llama por teléfono mi amiga Cati, la Hermana Mayor de San Marcos.
Buenos días hermano, buenos días hermana, ¿qué se le ofrece a la hermana? Poca cosa hermano, pues usted dirá. Quiero decirte que la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Marcos por unanimidad, te propone para dar el pregón de este año 2018.
Os aseguro que me entró escalofrío por todo el cuerpo y en ese momento, por mi mente pasó y perdón por la expresión, “joder, con toda la gente que hay en Almendralejo y me ha tocado a mí”.
Pasado cinco segundos, le dije “si la Junta de Gobierno es lo que desea, yo acepto, cuenta conmigo”. Y nos despedimos con el protocolo, gracias pregonero, gracias a vosotros.
Con lo cual, una vez aceptado el reto y el gran honor que supone para un almendralejense el poder estar aquí, solo queda encomendarme a mis dos pasiones, la taurina, echando la pata pa’lante y la cofrade, pidiéndole al Gran Poder que me ilumine y pueda demostrar a nuestro santo, que aquí estoy para ofrecerle mi pregón.
Decía Su Santidad el Papa Francisco en una de sus sabias intervenciones: “Un pueblo que olvida su pasado, su historia, sus raíces, no tiene futuro, es un pueblo seco”.
Así pues, si el Santo Padre lo dice, permitan que la primera parte de este pregón sea para recordar la historia de la Hermandad y construcción de esta Ermita en la cual nos encontramos.
Que mejor enciclopedia para recordarla que la narrada por don Francisco Zarandieta Arenas, Historiador y Cronista Oficial de Almendralejo además de haber sido pregonero en otra edición. Se me olvidaba un detalle, fue mi profesor en los cursillos prematrimoniales, es que este hombre hace a to’.
Comenta el Profesor Zarandieta, que allá por los años 1950, los mozos y las mozas de Almendralejo formaban cuadrillas para el día del Santo celebrar las tradicionales jiras. Se reunían en casa de algún vecino para hacer los adornos que eran flores de papel que debería llevar el carro o remolque.
Los ingredientes del día eran la bebida y la música. El baile era amenizado por acordeonistas que solían pagar los mozos mientras que las jóvenes se encargaban de la comida. Pero poco a poco se iba perdiendo la tradición y la romería perdía fuerza.
Sobre 1955, llega Don Jesús a la Parroquia de la Purificación para ejercer su ministerio sacerdotal. Y con otro almendralejense, don Juan Blasco, coinciden en trabajar la idea de erigir una Ermita a San Marcos y fundar su Hermandad.
Tras varios años, en 1976 consiguieron formar la Hermandad y se elige la primera junta que estaría presidida por don Francisco Muñoz Peral. Incluso el 15 de mayo de ese mismo año, se colocó la primera piedra de la futura Ermita pero otra vez, las ilusiones se desvanecen.
En el año 1983, el Centro de Iniciativas Turísticas bajo la dirección de don Antonio Díaz Rodríguez, contacta con Don Jesús para diseñar un plan de trabajo y conseguir la Ermita y la Casa de Hermandad. Además confeccionan para ese año, un programa de actos que presentan a don Jesús para hacer resurgir la Romería.
Para tirar del carro, valga el símil, don Jesús acude a unos jóvenes que desde el año 1980 iban en carroza a la jira. Habla con ellos y les propone hacer una carroza para llevar el Santo y a partir de ese 1983, es cuando por primera vez, hace su aparición la imagen de San Marcos llevado en una carroza por el Grupo Albarda.
Treinta y cinco años después, siguen siendo los pies del Santo Patrón. Muchas gracias a los componentes del Grupo Albarda.
Pasaban los años y las juntas de gobierno iban adquiriendo terrenos para celebrar la romería, otros terrenos eran cedidos por sus propietarios pero faltaba la Ermita.
Después de la romería de 1988, don José González Hortigón y don Juan Barco Caballero, adquieren el compromiso público de construir la Ermita y manos a la obra.
Se crea una comisión pro-ermita con ellos dos a la cabeza y con el esfuerzo, sacrificio y todos los actos organizados como, partidos de futbol, subastas, festival taurino, proyección de películas, donaciones por ventas de libros, operación ladrillo, etc. se consigue sacar fondos para ir construyendo la Ermita, la cual se terminaría de construir y se inauguraba en 1993.
Ermita en la cual hoy nos encontramos, dando cobijo a nuestro patrón y al pueblo de Almendralejo.
Han pasado cinco lustros y así no lo recuerda el cartel de la Romería de San Marcos de este año 2018, anunciando que se cumple “25 Aniversario de la Construcción de la Ermita”.
Veinticinco años de una realidad que durante muchos años antes fue un sueño y así quedaba reflejado en la revista que se editó en 1993 con motivo de la inauguración de la Ermita y que me vais a permitir leer varios fragmentos.
En el SALUDA, la Comisión Pro-Construcción de la Ermita de San Marcos, escribía:
“Después de cinco años de trabajo intenso, esta Comisión con la ayuda de todo el pueblo hace realidad un sueño del Cura Jesús que desde sus primeros momentos de sacerdote quiso llevar a cabo para esta ciudad, el construir una Ermita para venerar a San Marcos y celebrar su romería, porque, como dijo Don Juan Blasco, esta romería sería incompleta hasta que se construyera una Ermita a San Marcos.
Durante estos años hemos recibido todo tipo de críticas, pero la misión merecía la pena. Hoy nos podemos sentir orgullosos de ser almendralejenses porque una vez más hemos demostrado que con el esfuerzo y el entusiasmo de toda una comunidad se puede hacer y llevar a buen término cualquier cosa que las personas nos propongamos.
Dar las expresivas gracias a empresas, asociaciones y colectivos, medios de comunicación, personas anónimas que han trabajado desinteresadamente, a las que han aportado materiales y donativos, a las familias que donaron terrenos para la construcción de la Ermita, a tantos y tantos que han sentido a San Marcos como algo vuestro.
A todos, muchas gracias y que Dios os lo pague”.
Hoy, veinticinco años después de ese SALUDA en el cual se agradecía al pueblo de Almendralejo la entrega para la construcción de la Ermita, la actual Junta de Gobierno de esta Hermandad, hace justo homenaje entregando el “Reconocimiento 2018: por su contribución en la construcción de la Ermita de San Marcos y colaboración para hacer resurgir la Romería al PUEBLO DE ALMENDRALEJO.
Alcalde, FELICIDADES.
Y como olvidarnos de él, del Cura Jesús. El binomio San Marcos-Don Jesús, Don Jesús-San Marcos, son inseparables como imposible separar la imagen del cura con su puro y su vespa.
En esa misma revista, Don Jesús escribía en el PRÓLOGO
“Lo principal es que la obra ya es una realidad y es lo que la MAYOR PARTE DEL PUEBLO DE ALMENDRALEJO QUERÍA. Yo, desde estas líneas, pido a TODOS que, después de tantos sacrificios y sinsabores de las personas que llevaron el peso de esta obra realizada, RESPETEMOS Y MIMEMOS esta Ermita que es lo que Almendralejo se merece y es el orgullo de nuestros campos de Tierra de Barros”.
Os quiere y bendice, vuestro amigo, el cura Jesús.
Incansable, como decía la Comisión para conseguir la Ermita.
Como cristianos que somos, sabemos que las personas se van pero su alma y recuerdos, se quedan con nosotros. ¿Qué sería de San Marcos si no estuviera don Jesús? Y ahí fuera está, con su cuerpo erguido y su pañuelo al cuello, cuidando de Santo Patrón y su Ermita.
Creo y puedo afirmar, que don Jesús debe estar muy orgulloso de los momentos que aquí se viven.
Ya está la Ermita construida pero había que continuar haciendo más grande su entorno, más obras, adecentamiento, hall de entrada, cerramiento, escalinatas, etcétera.
Y todo, conseguido con el trabajo llevado a cabo por las Juntas de Gobiernos presididas por don José González Hortigón, don Silvestre Gómez Zafra, don José Alberto Pérez Álvarez y don Víctor Bautista González. Ellos, al frente de sus correspondientes juntas de gobierno, han trabajado por consolidar la romería y engrandecer esta Ermita.
Ahora, a vosotros, querida amiga Cati y Junta de Gobierno actual, os tocara continuar con esa labor y con uno de los objetivos de nuestro querido Víctor, la casa de Hermandad junto a la Ermita, cuyos pilares y cerramiento ya comenzó él.
Todas las Juntas de Gobierno, han trabajado y trabajarán sin descanso. Dedicaran sus esfuerzos, sacrificios, horas quitadas a sus familias, por y para que el pueblo de Almendralejo pueda disfrutar de su romería o gira de San Marcos.
Habrá veces que vuestros ánimos caerán, pero levantaros y continuar porque “El que hace algo, se puede equivocar, el que no hace nada, ya está equivocado”. Sabéis que tenéis el apoyo de vuestro pueblo y como no del Ayuntamiento. A todos vosotros, GRACIAS.
Y gracias a las personas que desde 2008 me precedieron en este lugar para celebrar el “Pregón de San Marcos”. Mi felicitación a,
Don José Ángel Calero Carretero
Don Francisco Zarandieta Arenas
Don Ricardo Quintana Sánchez-Bote
Don Miguel García Giménez-Millán
Don Antonio Díaz Rodríguez
Don Tobías Medina Cledón
Don Leocadio Moya Murillo
Fray David Ortiz García
Don Tomás Bote Lavado
Don Miguel Ángel Amador Fernández
Este pregonero que les habla, no puede ni debe de olvidarse de sus cincuenta años de San Marcos. Esa víspera de San Marcos, parecía la víspera del día de Reyes. Niño, acuéstate temprano que mañana es San Marcos y hay que madrugar.
Recuerdo que de pequeño días antes del 25 de abril, mis padres se reunían con sus amigos y familia para ir organizado la gira, ¿quién lleva el remolque?, ¿quiénes vamos?, ¿qué se compra? Preguntas que hoy siguen haciéndose los romeros y cumpliendo el mismo protocolo.
Antes del tractor, fueron años de ir a San Marcos en los equinos. Mi abuelo Quico, días antes del veinticinco, llevaba sus bestias a pelar para que en la jira fueran las más guapas al caminar, se preparaba las mantas, las jáquimas engalanadas para la ocasión, el morra con su correspondiente ración de paja y ceba así como el carro del que las mulas debían de tirar.
Mientras, mi abuela Angelita y mi madre iban haciendo los acopios de comida. Se sacaba de la tinaja de aceite que había en la despensa, el lomo, el salchichón, el chorizo, el morcón, los productos de la matanza. Las tortillas de patatas, las chuletas enhuevas, los filetes empanados y si éramos muchos, la tradicional caldereta.
El gazpacho, los dulces caseros, el café de puchero hecho al borrajo de la candela y con cuatro palos y los toldos de la vendimia, se hacía un sombrajo para evitar el calor. Y nada de butacas, alguna silla de juncia para algún mayor y los demás al suelo, a la manta. En el remolque, las cajas de cervezas eran los pilares donde apoyar los tablones que se pedían a los albañiles y que servían para hacer sentado el camino y no olvidarnos del telón si el día estaba gris.
Pero decir San Marcos, es pensar en convivencia de familias y amigos. Nombrar San Marcos es música, es fiesta.
Hablar de San Marcos es hacer el camino con tus amigos, con esos, Los Romeros de Peloche unos cuantos de años ya.
Hacer el camino es disfrutar de nuestras canciones populares,
En San Marcos me juraste un día,
Sentadito en la vara del carro,
Tu cariño “pa” toda mi vida,
Me darías para yo guardarlo.
Caminito de San Marcos,
Si tú le llegas a ver,
Dile al mozo de mis sueños,
Que no olvido su querer.
Venimos de Valdorite de comernos un borrego
Si no lo quieres creer aquí traemos los cuernos.
Y al caer la tarde, de regreso al pueblo, ¿quién no ha cantado?,
Más de cuatro envidiosas que querían que lloviera
Se han tocado las narices que ha estado un día de primavera.
Y,
A la Virgen de la Piedad muchas gracias le daremos
Que nos ha sacado en bien de la gira que traemos.
Y si hablamos de música, permitidme mi agradecimiento y felicitación a la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros de Almendralejo que durante tantos años acompaña a nuestro patrón en su caminar y en la misa ofreciéndole sus cantos y bailes.
Bailes que si Dios quiere, el próximo día 25, mi hija Julia al ser una más del grupo titular, tendrá el honor de ofrecer a nuestro santo patrón por primera vez y espero que sean muchos más.
Tampoco olvidar sevillanas de nuestros paisanos Almas Rocieras,
Abril aguas mil, dice el refrán,
Que el 25 es San Marcos,
Para beber, comer y cantar.
De otro grupo local, Tierra Adentro con letra de Nandi Ledesma
San Marcos ¿Quién te lo iba a decir?
Que después de tantos años
Otra vez estamos aquí.
De mi admirado y querido Orfeón Parroquial de San Roque,
San Marcos Bendito de Almendralejo,
Patrón de los campos de esta Ciudad,
En Abril florido vendremos todos,
Haciendo el camino con tu Hermandad.
Decir San Marcos es venirte a la mente la piedra resbaladiza o la cueva del moro.
Decir San Marcos es acordarte de la discoteca Las Rocas, donde la juventud de la época se pasaba todo el día de la romería sin acordarse de comer.
Y si mencionamos Las Rocas no solo era el día del santo, porque seguro que algunos o algunas de los presentes, cogieron en el sindicato la estellesa de Fructuoso para venir a las Rocas en fines de semana y fiestas de guardar.
El profesor Francisco Zarandieta, en su pregón pronunciado en el año 2009, alababa nuestra historia y música popular,
“Volveremos a estos terrenos de siempre para que la copla popular nos recuerde que en la vida todos somos carreros;
Para que las peñas de San Marcos sean testigos de nuestros gozos y nuestras sombras;
Para que se nos refresque la memoria de que un pueblo levantó una Ermita en el campo donde vivieron los primeros pobladores de estas tierras;
Para meditar si hemos llevado la mula de la vida con salero, o si hemos vendido la manta por nada y ahora vamos a pelo;
O si el tiempo ha sido favorable a nuestro pueblo y nos hemos podido comer el borrego en Valdeorite;
Y siempre agradecidos al Santo y a nuestra Patrona de la Piedad de que nos hayan sacado en bien en nuestro caminar".

Querido San Marcos, me voy despidiendo de ti, pues esta próximo el 25 de abril.
Es hora de quitarse la chaqueta y la corbata,
De colgarse la medalla y ponerse el rojo pañuelo,
Que ya están los romeros en San Roque,
Tomando café y dulces caseros.
Las nueve de la mañana marca ya el reloj,
Suena repique de campanas,
Anuncian que sale el patrón,
De los campos de Almendralejo.
Ya está el Santo en lo alto del carro,
El Grupo Albarda lo ha ajustao,
Las bestias guapas y engalanas,
Arranca carrero, que nos esperan los romeros.
Tira pa’lante carrero
Que la calle del Cura Jesús, parece un hormiguero,
Gente nos espera en el Pilar Viejo,
También por la gasolinera del Trapero,
Y los caballistas, en el camino Husero.
Tira pa’lante carrero
Llevas por delante el estandarte de San Marcos,
Bordado por las Amas de Casa de Almendralejo,
Al llegar a los Cañitos, para el carro otra vez,
Que falta cruzar la circunvalación muchos romeros.
Tira pa´lante carrero
Que los dueños de los cortijos,
De la calle Cigüeña y Gorrión,
Con sus puertas abiertas están,
Para agasajar a los romeros.
Tira pa´lante carrero
Que ya está la Guardia Civil y la Policía Local,
Parando al que no sea romero,
Aunque a los romeros dejaran pasar,
Para llevar el Santo hasta su altar.
Tira pa’lante carrero
Que ya están en la puerta de la ermita,
Los Coros y Danzas de Almendralejo,
Esperan la llegada del santo patrón,
Para dedicarle su cantar y salero.
Tira pa’lante carrero
Coloca al Santo mirando a los romeros,
Y cuando pase el último de los caballeros,
Deja que sea su pueblo,
El que lo suba para comenzar el credo.
Escucha carrero,
La Santa Misa termino,
Bendecidos los campos están,
Ya el Cura Jesús la sotana se quitó,
Se ha puesto su traje de romero.
Al cuello su rojo pañuelo,
Su puro en la mano derecha,
Ya los empieza a visitar,
Don Jesús tómese un copita,
Cura Jesús, pruebe esta tapita.
Descansa carrero,
Disfruta de la gira y de tu familia,
Y de tus amigos que son romeros,
Del buen vino y el mejor comer,
Pero no te olvides que al año que viene,
Tendrás que hacer el camino otra vez.
Termina carrero,
Que cuando la tarde cayendo esta,
Y el sol, por Portugal se va,
Empezaran los romeros a recoger,
A despedirse del Santo y del Cura Jesús,
Pues esto se acaba un años más.
Mi querido pueblo de Almendralejo,
Terminando estoy este pregón tan peculiar,
Con fechas no os he querido cansar
Puesto que San Marcos es alegría y disfrutar.
Agradezco vuestro saber estar y escuchar,
Mientras llega otro 25 de abril e incluso mejor a pregonar,
Solo me queda dar las gracias una vez más,
A la Junta de Gobierno de esta Hermandad.
Gracias a todos vosotros mis queridos paisanos,
A mis compañeros que hace treinta años,
Administrativo quisieron estudiar,
Y a mi familia y amigos, que me habéis querido acompañar.
Y no quisiera olvidarme de esa cuadrilla, que “L@s Rurales” se hacen llamar.
Esta tarde nuestro santo cogerá el camino de Lobón para pasar unos días junto a su amigo San Roque, patrón de nuestra Ciudad.
Quedan tres días para que San Marcos en la calle este.
Tres días para celebrar unos de los días más grandes de Almendralejo junto con el día de la Piedad.
Tres días para que el Cura Jesús se vuelva a emocionar.
Tres días para celebrar el 25 cumpleaños de esta ermita con una misa que nuestro Arzobispo don Celso no ha querido faltar.
Tres días para cantar, bailar, comer y disfrutar.
Y si comenzaba con don Alonso Quijano y su fiel escudero Sancho, permitidme que termine con San Marcos y don Jesús.
En una de esas tardes que ambos se pusieron a caminar por estos aledaños, preguntó Don Jesús a San Marcos,
Patrón ¿y usted, quién diría que soy yo?
San Marcos le contesto:
Mi querido amigo Jesús, eres mi fiel escudero,
La persona que me acompaña durante el día y la noche en el caminar.
Te empeñaste en hacer una posada para los dos poder descansar.
Me demostraste gran servicio, humildad y lealtad.
Y ahora que tú pueblo aquí esta, déjame que les diga cuatro palabras de verdad:
Jesús Núñez Mancera,
ENTREGA, PASIÓN Y VIDA, POR Y PARA ALMENDRALEJO.
¡¡¡Eah!!! Decirme adiós que me voy.