En Almendralejo, a las 12 horas del día 11 de junio de 2011, se constituyó el nuevo Ayuntamiento de la Ciudad, a la vista de los resultados de las Elecciones Municipales, celebradas el anterior 22 de mayo, con los concejales electos, Eduardo Jesús del Álamo Ortiz (PP); María Piedad Álvarez Cortés (PSOE); Héctor Artiel Morales (PSOE); José María Cabañas Arias (PP); María Dolores Franganillo Carrasco (PSOE); Santiago Fernández Nieto (IU-V-SIEX); José García Lobato (PP); María Piedad García Rejano (PP); Tomás García Rodríguez (PSOE); Carlos González Jariego (PP); Francisco José Lallave Miranda (PP); Marceliano Martín Martín (PSOE); Luis Alfonso Merino Cano (PP); Beatriz Palomeque González (PP); María Victoria Pérez Pachón (PSOE); Eva Pérez Zamora (PP); Raquel del Puerto Carrasco (PSOE); María Luisa Ramírez Hidalgo (PP): José María Ramírez Morán (PSOE); José Antonio Regaña Guerrero (PP); María Consuelo Rodríguez Rastrollo (PP), con lo que ya son 132 los concejales (Ver concejales de Almendralejo) que han desarrollado su labor desde 1979.
Una vez leídas las disposiciones legales que regulan el funcionamiento de estas sesiones constitutivas, los concejales electos tomaron posesión de sus cargos; y se procedió a la votación de alcalde, por votación nominal, cuyo resultado fue el siguiente: José García Lobato (Partido Popular), 12 votos; José María Ramírez Morán (Partido Socialista Obrero Español), 8 votos; y Santiago Fernández Nieto (Izquierda Unida-Verdes-Siex), 1 voto. En consecuencia, se proclamó Alcalde-Presidente de la Corporación a José García Lobato que, después de jurar su cargo, recibió los atributos del mismo, pasando a presidir la sesión.
Intervinieron los representantes de IU-V-SIEX y PSOE; Santiago Fernández Nieto, para felicitar al pueblo de Almendralejo por su ejemplar comportamiento durante el proceso electoral, ofreciendo su apoyo y colaboración al equipo de gobierno salido de las urnas. Y José María Ramírez Morán, que, después
de felicitar al nuevo Alcalde y su Grupo, recordó los proyectos que están en marcha y que corresponderá gestionar al nuevo equipo de gobierno (la Escuela Taller, la remodelación del cementerio, los proyectos de innovación financiados con cargo al segundo Plan E (red wifi), el centenario de Carolina Coronado, la administración electrónica, la remodelación del Mercado de Abastos, la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo, las obras y actuaciones financiadas con los fondos FEDER, el convenio marco de accesibilidad, la ampliación del Polígono industrial Las Picadas II, la urbanización de calles, el punto limpio, la II fase del Recinto Ferial, la supresión de pasos a nivel, Depuradora de aguas residuales, Juzgados, la red de fibra óptica, la Comisaría nueva, la remodelación de la Plaza de Toros, la Escuela de Idiomas y la aprobación del nuevo Plan General Municipal), ofreciendo la colaboración de su Grupo para los nuevos proyectos y la finalización de los puestos en marcha.
A continuación, el Alcalde-Presidente, José García Lobato, pronunció su discurso institucional, que recogemos en su totalidad, tal como aparece en el texto original:
"Compañeros de la Corporación Municipal, autoridades locales, queridos ciudadanos. Gracias por vuestra presencia en este Pleno.
Quiero agradecer, en nombre propio y también en nombre de las personas que forman el equipo de gobierno, las numerosas muestras de ánimo y de apoyo que hemos recibido en los últimos días. Un afecto que nos ha llenado de fuerza para emprender una tarea, la de gobernar Almendralejo, que nos ilusiona y entusiasma.
Almendralejo acaba de elegir a un nuevo gobierno municipal. Comienza hoy esta legislatura en la que nos presentamos de forma muy humilde, conscientes de la tarea que nos aguarda, agradecidos por la confianza que habéis depositado en nosotros como concejales, y en mi persona para serviros como Alcalde. Serviros a todos. Con confianza y cercanía, con trabajo y dedicación, con honestidad y entrega.
Hoy no estamos aquí para celebrar la victoria de un partido político. Celebramos un acto de libertad recogido en nuestra Constitución.
Creo en la lealtad y en el honor de las personas por encima de las ideologías. Por eso quiero ser Alcalde de todos y para todos. No son tiempos para las luchas interesadas, sino momentos en los que la unión, el trabajo común y el esfuerzo colectivo son imprescindibles para salir adelante.
Quiero hacer mías las palabras que John Fitzgerald Kennedy pronunció en su discurso de investidura: "Exploremos ambas partes qué cuestiones nos unen, en vez de insistir en las cuestiones que nos dividen."
Por eso ofrezco, ya desde ahora, a los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, una política basada en el diálogo, la lealtad institucional y el interés general.
A todo ello me comprometo.
En las elecciones del pasado 22 de mayo, Almendralejo dio un ejemplo de democracia. Las elecciones se celebraron sin incidentes. Y en ellas los ciudadanos afirmaron la necesidad de un cambio de gobierno. El cambio se ha realizado con normalidad democrática.
Quiero, en estas mis primeras palabras como Alcalde, resaltar a mi antecesor en el cargo; José María Ramírez Morán ha sido un buen servidor de Almendralejo. Mi reconocimiento y el de mi Partido, a él y a todo su equipo de concejales.
Mi agradecimiento también a todos los anteriores Alcaldes de la etapa democrática, Juan Pavón Paredes, José García Bote, Manuel Jesús Morán Rosado y Francisco Javier Fernández Perianes, así como a todos los concejales de anteriores corporaciones, como protagonistas de la historia democrática de Almendralejo, y mi emotivo recuerdo para todos aquellos antiguos concejales, ya fallecidos.
Los ciudadanos de Almendralejo han querido un cambio y así lo han expresado el pasado día 22 de Mayo, eligiendo de forma mayoritaria una opción política. Se trata de un proyecto que persigue expandir las libertades en todos los ámbitos; que defiende la iniciativa individual y el protagonismo de la sociedad; que trabaja por una sociedad integrada y solidaria; que es consciente de que no hay mejor política social que la que alienta la creación de empleo.
Vivimos la mayor crisis económica de la democracia en España. Situación esta que nos afecta aquí en Almendralejo, todos somos conscientes del número de personas que no tienen la oportunidad de desarrollarse plenamente en nuestra sociedad, por no tener un trabajo, somos conscientes de las cientos de empresas y trabajadores autónomos que están en dificultades, siendo éstos los verdaderos motores del desarrollo de nuestra economía, también somos conscientes de las dificultades que están pasando familias con muy poco o ningún ingreso, que tienen que acudir a nuestros servicios sociales. Nuestros mayores que aún viendo congeladas sus pensiones están siendo el sustento de sus familias. Nunca los jóvenes se habían enfrentado a un futuro tan incierto.
Queremos por tanto una sociedad que valore a sus mayores, por todo lo que han aportado, lo que aportan y lo que aportarán. Tenemos una deuda con ellos y fomentaremos su presencia activa en nuestro municipio.
Nos preocupa la situación de los jóvenes. Queremos hacer de nuestra ciudad un espacio en el que puedan mirar al futuro con la confianza necesaria para emprender nuevos proyectos, formar una familia y asumir compromisos a largo plazo.
Por último, resaltar el papel tan importante que juegan las mujeres en nuestra sociedad, madres, amas de casa, trabajadoras y en definitiva "piedra angular de nuestras vidas", a ellas dedicaremos nuestros esfuerzos para conseguir su plena integración en el mercado laboral, pudiendo conciliar ésta con su vida familiar, así como garantizar en todo momento su seguridad y su no exclusión social.
Los gobiernos locales son las administraciones más cercanas a las personas, y en las actuales circunstancias deben ser los primeros en dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.
Son tiempos de reformas, tiempos de cambio, tiempos para las políticas responsables.
Son muchos los almendralejenses que viven con desconcierto y desesperanza, en muchos casos con una falta de confianza en las instituciones, y en los políticos que los representamos, por eso quiero expresar mi claro y contundente compromiso, el cual exigiré a los miembros del equipo de gobierno, para que tratemos de dar soluciones a estos problemas, y me quiero dirigir especialmente a los mayores, a las mujeres, a los jóvenes, a las familias preocupadas por el futuro de sus hijos, a los que sufren el paro o la falta de oportunidades, deciros que la solución a todos los problemas no se llevará a cabo en los primeros 100 días, quizás tampoco solucionemos todos los problemas en los primeros 1.000 días, o quizás ni siquiera en toda la legislatura, pero lo que sí os debe quedar claro, que desde el primer día hasta el último, vamos a estar comprometidos en dar soluciones. COMENCEMOS.
Os invito a que nos acompañéis en la ofrenda que vamos a realizar seguidamente a nuestra patrona y alcaldesa perpetua NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD."
A tal efecto, la Corporación al completo se desplazó al Santuario de la Virgen de la Piedad.