En el Pleno de la Corporación Municipal de Almendralejo del día 30 de mayo de 2016 se han otorgado, por unanimidad, sendas Medallas de Plata de Almendralejo a la Coral de Almendralejo (enlace a su web), en el 30 aniversario de su creación, y al sacerdote don Tobías Medina Cledón (pdf Biografía). Además, se ha apoyado la petición elevada a la Junta de Extremadura de que le sea concedida la Medalla de Extremadura al Centro Universitario Santa Ana, de Almendralejo.
Durante la vigencia del presente Reglamento de Honores y Distinciones, aprobado por la Corporación Municipal en sesión plenaria ordinaria celebrada el día 31 de julio de 1995 (BOPBA, 21-8-1995, pp. 22-23), el Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo ha concedido en marzo de 1996 dos Medallas de Plata, respectivamente, a don Emilio Nembrini y a don Giovanni Gritti, pintores italianos que decoraron los muros y bóvedas de la Parroquia de la Purificación; en abril de 2013, Medalla de Plata a la Banda Municipal de Música y en el Pleno celebrado el día 30 de mayo de 2016, las dos ya reseñadas. En cuanto a Medallas de Oro, se han concedido las siguientes: en junio de 1996 Medalla de Oro al C. F. Extremadura, en su ascenso a la 1ª División; y en enero de 2003 la Medalla de Oro a Caja Rural de Almendralejo, en su primer Centenario.
Felicitamos sinceramente a los galardonados, a la Coral, en las personas de su Presidente, don Leocadio Moya Romero, y de su Director, don Juan Bote Lavado, en representación de cuantos en estos años han paseado y pasean haciendo muy buena música por el mundo a Almendralejo, como auténticos embajadores de la Ciudad; y a don Tobías, que ha vivido las tres últimas décadas de una vida, que Dios quiera prolongar mucho más, en sintonía con Almendralejo al servicio de sus vecinos y engrandeciendo su patrimonio cultural y personal. Ambos galardonados han obtenido justamente una importante recompensa a sus trabajos y desvelos por la Ciudad, que a su vez se honra, honrándolos a ellos.