El 11 de septiembre de 2009 tuvo lugar la inauguración oficial del Colegio Concertado "Ruta de la Plata" en los "Altos de Cantalgallo". El Alcalde de la Ciudad, José María Ramírez Morán, y el Presidente de "Profesores de Almendralejo, Sociedad Cooperativa de Enseñanza", titular del Centro, José Cuesta González, cortaron las cintas simbólicas de inauguración en la entrada del edificio principal, en presencia del Profesor del Centro, Guillermo Rowe Fernández-Gao, que actuó como maestro de ceremonia del acto. Las instalaciones fueron bendecidas por el Párroco de San Roque, Simón Casimiro Salamanca, quien deseó que en el Centro se conciliaran la sabiduría y la verdad para conseguir un Almendralejo mejor.
En el Salón de actos, José Cuesta recordó los avatares vividos por el grupo de profesores, antiguos docentes del Colegio Santa Ana, en los tres últimos años, referentes a la constitución de la cooperativa, la transmisión de la autorización para ejercer la docencia como centro concertado y la construcción del centro, que había supuesto un desembolso por parte de los cooperativistas de unos 4,5 millones de euros; para concluir que, hoy era un día grande para el centro después de tantas reuniones y sacrificios.
El Alcalde de Almendralejo se congratuló igualmente por la construcción del centro, recordando el largo recorrido administrativo que había llevado y la cooperación prestada desde el Ayuntamiento, valorando muy positivamente la iniciativa de los profesores que, en tiempos de crisis, reabrieron una empresa educativa que se iba a cerrar, bajo el modelo cooperativo, en el que empresarios y trabajadores son los mismos y cuya actuación siempre roza la utopía. Felicitó a todos los que han hecho posible esta empresa educativa, transformadora de personas, recordando que la mayor riqueza de un país es la educación.
Las arquitectas del proyecto han sido Maite Donoso Mora y María José Martínez. El centro se levanta en un solar de 10.500 m2, cedido por el Ayuntamiento, mediante concesión demanial, ocupando el edificio 5.100 m2, distribuidos en tres plantas, con aulas para 26 unidades (dos líneas) de 3 a 16 años, en los ciclos Infantil, Primaria y Secundaria, funcionando cada uno de ellos por sí mismo, con accesos, recorridos e instalaciones propias. Cuenta, además, con otras aulas de usos múltiples (talleres, informática, música, dibujo, audiovisuales, laboratorios...), un gimnasio cubierto de 500 m2, y otros espacios para biblioteca, salón de actos, comedor, zonas de administración y dirección, pistas deportivas y zonas de recreo. El Centro ofrece el aula matinal desde las 7.30 de la mañana, comedor y actividades complementarias por la tarde.