monterofotocit


"Yo no tenía el gusto de conocer, hasta hace poco, más que como un estudiante distinguido primero y como un laborioso funcionario después, a D. Luis Montero Béjar. Por eso, cuando, meses ha, llegaron a mis manos unos artículos literarios sobre vinicultura, publicados por él en un periódico de Badajoz, holguéme mucho, leyéndolos primero y escuchando posteriormente los grandes elogios, que los profesionales dedicaron por ellos a su autor, al señor Montero Béjar, uno de los vinicultores hoy más competentes de esta ciudad, que consagra su tiempo todo a la elaboración de vinos excelentes, poniendo en ello sus entusiasmos interesados de industrial y las desinteresadas aficiones a todo lo que significa progreso, que tiene él, como persona inteligente y culta."

Esta larga pero importante cita, que retrata a Luis Montero, abre el Prólogo que Marcos Suáez Murillo puso al interesante manual Procedimientos prácticos y modernos para la fabricación de vinos en Extremadura, escrito en 1915 por Diego García Romero [Almendralejo, Imprenta de Juan Bote, 184 pp.].

Luis Montero Béjar nació en Almendralejo en 1875, siendo sus padres Manuel José Montero Tous de Monsalve, Depositario del Ayuntamiento de Almendralejo, natural de Olivenza, y Clementina Béjar Mendoza, natural de Jerez de los Caballeros. Casó con Amelia Ochoa de la Torre, hija de Manuel de Ochoa y Jáuregui, Registrador de la Propiedad de Almendralejo, natural de Sevilla, y Josefa de la Torre y Calderón de la Barca, natural de Puerto de Santa María.

monterochimenTrabajó en el Ayuntamiento de Almendralejo como Contador, y en 1908 construyó su primera bodega. Años más tarde, en 1923, compró la maquinaria de la alcoholera propiedad de Rafael Villegas, situada en Matanegra, y se inslató en la calle Luna, donde todavía queda la huella de la chimenea, que reproducimos.

En 1924 quedó autorizada esta fábrica para la elabración de alcoholes, en un principio con una maquinaria muy tradicional, que iría mejorando con el tiempo, sobre todo su hijo Juan Luis Montero de Ochoa, que la inscribió a su nombre en 1939 como "Hijo de Luis Montero".

En 1924 la maquinaria se reducía a un aparato de destilación a fuego directo para producir alcoholes de 95º a 96º, compuesto de caldera superior e inferior de cabida de 1.600 litros, columna destiladora de 370 litros, rectificadora de 400 litros, condensadores y columna refrigerante.

Luis Montero, y su hijo Juan Luis, fabricaron los más variados productos, de los que ofrecemos una muestra, no exhaustiva, aunque representativa: vino para consagrar, brandy, ron, anís, ginebra, vermut, vino de quina; además de coñac, crema de caco, vino oloroso, vino fino, vinagre, moscatel, vermut a la vainilla, anís dulce, ponche al ron..., con varias marcas comerciales (San Luis, El Ermitaño, Montero, Queen of England, Caballo Blanco, Magalino, Reine Marie de France, Montería, Ponche Deck, Old Montero, Solera 1908, El Pato, Fino Palique, Ginebra V. Y. A. [vieja y aromática], Brandy Juan Carlos...). Aunque la casa central estuvo en Almendralejo, contó con depósitos en Valencia de Alcántara y Plasencia, y con bodegas en Badajoz, publicitándose como cosechero-exportador de vinos, alcoholes y anisados.

Fue también Concejal del Ayuntamiento de Almendralejo (1930-1931) y Presidente de la Caja Rural de Almendralejo (1929-1933), en años complicados por las situaciones económicas, políticas y sociales que tuvieron lugar. Falleció en mayo de 1934.

Almendralejo le dedicó en el año 2006 una de las calles existentes en la ampliación del Polígono Industrial.

monteroanunciomonterob