laudasepulcralsanantoniowLauda sepulcral de los fundadores del Convento de San Antonio de Almendralejo, en la que bajo el Escudo de las familias correspondientes se lee esta inscripción:

AÑO 1718 / SEPULCRO DE LOS FUNDA / DORES DESTE CONVENTO DON FER / NANDO NIETO DOÑA JUANA DE / ALVARADO / MENDOZA / SU MUGER I DOÑA LEONOR / DE ALVARADO MENDOZA SU CUÑADA I HERMANA

Está situada junto a las gradas del Altar Mayor de la Iglesia del antiguo Convento de San Antonio. Almendralejo.

En las Capitulaciones que los fundadores firmaron con la Provincia franciscana de San Gabriel acordaron que tendrían sus sepulturas al lado del Evangelio, junto al Altar Mayor. Fallecieron al poco tiempo y sus restos descansaron en la Parroquial de la villa hasta el 25 de noviembre de 1717 en que se "sacaron de el sepulcro en que estaban enterrados en esta Parrochial y se llebaron a enterrar a el que tienen dichos fundadores en dicho conbento"

(Archivo de la Parroquia de la Purificación de Almendralejo, Libros de Difuntos, I, f. 502).

placa1985b

El Diario Oficial de Extremadura, en un número extraordinario de 15 de junio de 1985, publicó la Ley 4/1985, de 3 de junio, por la que instituía su propio Escudo, Himno y Día de Extremadura. Este día quedó señalado en el 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Guadalupe, por su arraigo popular y por su dimensión cultural e histórica.

Comenzaba una andadura que necesitaba que los extremeños se identificaran con su Comunidad, y una de las maneras más eficaces de hacerlo era, como siempre, a través de la simbología. Había que acudir a Guadalupe aquel 8 de septiembre de 1985, y el Ayuntamiento de Almendralejo invitaba a todos los vecinos a asistir a aquel importante acontecimiento.

placa1942b

En enero de 1942 se había hecho el traslado del Antiguo Ayuntamiento, utilizado al menos desde el siglo XVI, al Nuevo Ayuntamiento, en un edificio contiguo. Gobernaba la ciudad en aquellos años de posguerra una Comisión Gestora, cuyo Presidente, Francisco Montero de Espinosa y de la Barrera, dio lectura en el Pleno del 16 de marzo a la comunicación de un vecino que le recordaba que el siguiente 23 de mayo se cumpliría el centenario de la muerte de José de Espronceda. "Creo, dijo el Alcalde, que debemos hacerle un homenaje que, aunque no sea muy importante, por lo menos recuerde que nació en esta ciudad el insigne poeta, pero que como falta aún algún tiempo ya se pensará detenidamente lo que se hará el referido día".

placa1983b

El Palacio de Monsalud, edificado a mediados del siglo XVIII, fue propiedad de los titulares del citado Marquesado hasta que María Teresa Gálvez y Villalpando, Condesa de Torreseca y madre del V Marqués de Monsalud, Mariano-Carlos Solano y Gálvez, a quien heredó por fallecer soltero, dejó varios de sus bienes, entre ellos el Palacio, a su sobrino Carlos Solano y Adán de Yarza, por testamento realizado el 27-12-1910, por carecer de herederos forzosos.

La casa del Ayuntamiento se empezó a construir en 1603 por Fernando Contreras y Pedro Alonso "albañiles expertos".

El 9 de enero de 1606, el Concejo concertó con Miguel Guerrero, escultor y vecino de Mérida, la construcción de la imagen de la Justicia "que se a de poner en las casas del Cabildo".

Remate de la fachada. Espacio rectangular con el Escudo de España, enmarcado entre dos pilastras adosadas de estilo corintio. Frontón triangular rematado en los dos lados por pináculos esféricos y sirve de base a una imagen de bulto que representa a la Justicia.

El Escudo está descargado de ornamentos externos, y la corona imperial ha sido sustituida por la real, abierta con tres florones vistos, manteniendo el Toisón.

La incorporación de Portugal se observa en el escusón de arriba, con las Armas de este Reino: de plata con cinco escudetes en azur puestos en cruz con cinco bezantes en plata puestos en sotuer, bordura de gules con siete castillos de oro. En el escusón de abajo las Armas de Flandes (en campo de oro, león rampante de sable) y las Armas del Tirol (en campo de plata, águila exployada de gules, coronada y picada de oro).

El escudo se compone de las Armas de Castilla: En campo de gules, castillo de oro con tres torres, mazonado de sable y aclarado de azur.

Armas de León: En campo de plata, león púrpura rampante de gules coronado de oro, linguado y uñado de gules.

Armas de Granada: En campo de plata, entada y caída en punta, granada de oro en su color, tallada y foliada de sinople.

Armas de Aragón: En campo de oro, cuatro palos de gules.

Armas de Sicilia: En campo de plata, cuartelado en sotuer, 1º y 4º de Aragón, 2º y 3º en campo de plata, águila exployada de sable.

Armas de Austria: En campo de gules, faja de plata.

Armas de Borgoña: En campo de azur, sembrado de flores de lis de oro. Bordura componada de plata y gules.

Armas de Brabante: En campo de sable, león rampante de oro, linguado y uñado de gules.

 

Una rica simbología mariana

Entre las importantes reformas que tuvieron lugar en el Santuario de Nuestra Señora de la Piedad en el siglo XVIII, destacaron la construcción y decoración de la cúpula del Camarín de la Virgen, dotada de una rica simbología mariana.

cupulaLos artífices de la decoración fueron, sin duda, unos pintores llerenenses, llamados Brieva, o Viebra, que también decoraron la cúpula del Santuario de Nuestra Señora de Guaditoca, en Guadalcanal, y trabajaron en el de Nuestra Señora del Ara, de Fuente del Arco [Tejada Vizuete, Francisco (1995): El santuario de Nuestra Señora del Ara de Fuente del Arco, Badajoz, Ayuntamiento de Fuente del Arco y Hermandad de Nuestra Señora del Ara], ambas muy semejantes a la de Almendralejo.

En el casquete de la cúpula aparece representado, dentro de un círculo de nubes, un Dios Padre con barba y cabellos blancos, nimbado con el triángulo que simboliza a la Santísima Trinidad; que sostiene en su mano izquierda la esfera del mundo, rematada en una cruz, y levanta la derecha en el gesto de bendecir.