El primer Presidente de la Junta Regional de Extremadura fue elegido en Almendralejo (29-08-1978)
"Las fuerzas parlamentarias de Extremadura han venido manifestando reiteradamente su aspiración a contar con instituciones propias dentro de la unidad de España". Así comenzaba el Real Decreto-Ley 19/1978, de 13 de junio por el que se aprobaba el régimen preautonómico para Extremadura.
Conmemoramos este año su XXX Aniversario (y también, el XXV del Estatuto de Autonomía de 1983), y queremos recordar que fue en el Ayuntamiento de Almendralejo donde se eligió al primer Presidente de la Junta Regional, Luis Ramallo García.
Aquel verano del 78 estuvo lleno de acontecimientos importantes. En agosto tuvo lugar el fallecimiento del Papa Pablo VI y, a finales de aquel mes, el nombramiento de su sucesor, Juan Pablo I. En España se estaban debatiendo los artículos de la Constitución en el Senado, con las reiteradas enmiendas de Camilo José Cela, para mejorar su estilo. El terrorismo seguía golpeando a una sociedad que deseaba labrarse su futuro, y las dos Españas de la guerra civil se abrazaban en el Frente del Ebro, en un acto, a mediados de agosto, al que acudieron ex-combatientes de los dos bandos.
Y, en medio de aquella España asombrada y que asombraba al mundo; a veces, confusa, pero siempre viva, luchando por una vida en democracia, por unas libertades; en Cáceres tenía lugar el I Congreso de Emigrantes Extremeños; en Almendralejo se debatía si se iban a celebrar las Fiestas de la Vendimia, después que el año anterior se habían suspendido por la helada de marzo de 1977; y los Parlamentarios de la recién estrenada Junta Regional no sólo mantenían posturas contrarias a tenor de sus distintas formaciones políticas, sino que los conflictos internos de la UCD hacían que se retrasara la elección del Presidente de la misma.
Una primera reunión celebrada en Trujillo resultó decepcionante para una población que poco a poco iba tomando conciencia de su sentimiento autonómico. Se debatió, sin éxito, sobre la conveniencia de nombrar Presidente a Antonio Hernández Gil, entonces Presidente de las Cortes Españolas.
Sería necesaria una segunda reunión, en el Ayuntamiento de Almendralejo, a la que se refieren las fotografias adjuntas, para llegar al nombramiento de un Presidente. Fue también "una sesión accidentada", según ha recordado el propio Ramallo recientemente (HOY, 8-9-2008). Fracasó, primero, el intento de elegir a Juan Antonio Díaz Ambrona, por no darse la unanimidad imprescindible para su elección. A continuación, los parlamentarios de UCD propusieron a Luis Ramallo García, que fue elegido, pues, habiéndose ausentado de la votación el representante de ID (Alfonso Moreno de Acevedo) y los dos asistentes del PSOE (Juan Antonio Cansinos Rioboo y Juan Carlos Rodríguez Ibarra), Ramallo contó con los votos de sus compañeros de partido (Blanca Morenas Aydillo, Felipe Romero Morcillo, Pedro Cañada Castillo, Manuel Bermejo Hernández, Santiago Parras Iglesias y Vicente Sánchez Cuadrado).
Ramallo tomaría posesión en Mérida el siguiente 9 de septiembre. Comenzaba una andadura difícil, pero ilusionante. Después vendrían las Presidencias de la Junta Regional de Manuel Bermejo Hernández (22-12-1980 a 27-11-1982), y Juan Carlos Rodríguez Ibarra (20-12-1982 a 7-6-1983). Aprobado el Estatuto de Autonomía por Ley Orgánica 1/83 de 25 de febrero de 1983, el RD 1595/1983 de 8 de junio nombraba Presidente de la Junta de Extremadura a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que sería el primer Presidente del Ejecutivo Autonómico.