V PREGÓN DE SAN MARCOS

V Antonio Díaz
Antonio Díaz Rodríguez (2012)

Sr. Alcalde, dignísimas autoridades, Sr. Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Hermandad de San Marcos, queridos compañeros de la Junta Directiva del CIT, hermanos, y amigos todos de San Marcos.
Sean mis primeras palabras para agradecer a la Hermandad el nombramiento de Pregonero de la Romería de San Marcos 2012, que su pone para mí un gran honor y una inmensa satisfacción.
Agradecimiento especial para nuestro Hermano Mayor, Don José Alberto Pérez Alvarez, mi querido colega y amigo, por sus cariñosas palabras de presentación, más producto de su afecto hacia mí que de mis modestos méritos. Correspondo a ello con mi amistad sincera y la promesa firme de mi colaboración y entrega de por vida a la causa de San Marcos.
Ya tuve otra alegría grande cuando fui designado para pronunciar el primer Pregón de “Las Candelas”, cosa que no olvidaré en mi vida, como no olvidare jamás el día de hoy. Pero no oculto mi responsabilidad por haber tenido la osadía de aceptar este nombramiento, cuando me han precedido cuatro pregoneros de tan gran categoría, tanto por su sabiduría como por su elocuencia. Todos ellos, muy buenos amigos míos.
El primer Pregón de San Marcos .y su Romería lo pronunció (2008) Don José Angel Calero Carretero, Licenciado en Historia y Profesor en el Instituto de Enseñanza .Secundaria “Santiago Apóstol”; centró su pregón en el Toro de San Marcos, dándonos una auténtica lección magistral.
El segundo, corrió a cargo de Don Francisco Zarandieta Arenas, Doctor en Historia y Cronista Oficial de la Ciudad, cuyas charlas y conferencias se celebran siempre a teatro lleno por la claridad de sus exposiciones y la profundidad de sus conocimientos. No en vano es Presidente de la Asociación Histórica de Almendralejo, entre otros muchos méritos. Basó su pregón en la historia de nuestro San Marcos, desde sus orígenes en 1511, hasta nuestros-días; haciendo un sentido homenaje a quienes, en estos 500 años, trabajaron calladamente por nuestro Santo día a día.
El tercer pregonero fue-Don Ricardo Quintana Sánchez-Bote, profesional de la enseñanza, como los anteriores, que, con su habitual gracejo, nos descubrió su alma de castúo extremeño y, recordando su niñez y adolescencia, desmenuzó los encantos de las coplas de romería de Almendralejo. Así pregonó este singular “almendralejano”, como él gusta llamar a los que tenemos la suerte de vivir en esta Capital de la Tierra de Barros.
Y el cuarto e inmediatamente anterior, fue Don Miguel García Giménez-Millán, Inspector Jefe de la Policía Local y hombre polifacético, muy preocupado por Almendralejo y su desarrollo en todos los órdenes, que ha resultado decisivo, en el asentamiento y desarrollo de nuestro Hospital Comarcal “Tierra de Barros”. Su Pregón fue un precioso recorrido por San Marcos y por toda la Ciudad demostrando sus amplísimos conocimientos y el cariño que siente por ella.
Vengo a pronunciar mi pregón sin más bagaje que mi diario trabajo por Almendralejo, cuyas doce letras llevo grabadas a fuego en mi alma. Lo haré al que ha sido mi estilo en los últimos cincuenta o sesenta años: Supliendo mis limitaciones, que conozco mejor que nadie, con mi constante y desinteresado trabajo por mi pueblo, al que amo con pasión. Por eso, cuando digo Almendralejo, digo Extremadura, digo España y digo Dios.
En tantos años, he aprendido entre otras cosas que el tiempo es oro y que se pasa volando, por tanto hay que aprovecharlo al máximo en cosas prácticas o placenteras, ya sea en tareas de tu gusto, ya sea gozando de la compañía de los tuyos. En mi caso, el tiempo se me escapa, sobre todo pensando que en un par de meses entraré en el último cuarto de un posible siglo que Dios me diese de vida, que ya sería suerte, porque me queda mucho por hacer.
Soy optimista y pienso siempre en positivo; por eso este pregón viene cargado de sueños y de propuestas para el presente y el futuro de nuestra romería y del Santo Patrón de estos ubérrimos campos.
En varias décadas, habiendo celebrado durante siglos un simulacro de romería, sin Ermita y sin Santo, ha dado nuestra fiesta pasos de gigante y los hombres nacidos en el siglo XX han sido los que han transformado los sueños de un pueblo en una espléndida realidad, de la que todos debemos sentirnos orgullosos. Tenemos ya Santo, tenemos Ermita, tenemos caminos preparados y árboles y agua; y miles de peregrinos y visitantes; y una Hermandad dinámica, etc. ¿Podíamos imaginar tantas cosas hace sólo treinta años? Decía el gran escritor mejicano Amado Nervo en su libro Plenitud: “Cuenta lo que posees. No enumeres jamás en tu imaginación lo que te falta. Cuenta, por el contrario, todo lo que posees; detállalo, si es preciso con nimiedad, y verás que, en suma, la Vida ha sido espléndida contigo. Las cosas bellas se adueñan tan suavemente de nosotros, y nosotros con tal blandura entramos en su paraíso que casi no advertimos su presencia. De allí, que nunca le hagamos la justicia que merecen. La mejor espina, en cambio, como araña, nos sacude la atención con un dolor y nos deja la firma de este dolor en la cicatriz. De allí que seamos tan parciales al contar las espinas. Pero la vida es liberal en sumo grado. Haz inventario estricto de sus dones y te convencerás.”
Y en otro capítulo, decía Amado Nervo: “Nunca en la vida encontrarás vía libre”. “El obstáculo, en todas sus formas, en todas sus magnitudes, ha de salirte al paso.” Tenemos ya mucho camino andado; tenemos ya muchas cosas; pero el pueblo de Almendralejo sabe de sobra las espinas que nos han arañado y los obstáculos que nos han salido al paso, porque casi nunca hubo vía libre. Lo saben, mejor que nadie, quienes lucharon durante tantos años por conseguir todo lo que hoy poseemos.
Habida cuenta que nunca fue la memoria mi mejor facultad, llevo muchos años recurriendo a la memoria “de libreta”, apuntando a cada instante cosas que me interesan, nombres o fechas, a la vez que haciendo un diario donde apunto lo que hago cada jornada que me saca de más de un apuro cuando quiero recordar algo.
También colecciono recortes de prensa de todo cuanto acontece en Almendralejo principalmente, a título particular, así como para el CIT y sus memorias anuales.
Por ser de la Comisión Organizadora de la Ermita de San Marcos y de su Hermandad el primero que es invitado a pronunciar el pregón, en su V edición, quiero compartir con mis antiguos compañeros este honor que recibo, que en realidad es de todos. Yo me dediqué en especial a la confección de los Estatutos e hice las veces de secretario y de recopilador de documentos.
Quiero dejar constancia en mi pregón de sus nombres, que también constan en un cuadro que con nuestras fotografías, recibí hace años y que tengo en lugar preferente en mi domicilio.
Y he de empezar, como no, por nuestro Capellán, el Rvdo. Sr. Don Jesús Núñez Mancera, el famoso Cura Jesús, que Dios tenga con Él; que tuvo un sueño en su vida que parecía irrealizable; pero consigue más el que quiere que el que puede y así lo demostró. Hombre muy serio en las cosas vitales, poseía un buenísimo humor. Cuando se marchaba de algún sitio, siempre decía: “Decidme adiós, que me voy”: pero un mal día se nos fue sin decirnos adiós, dejando conmocionado a todo Almendralejo. Dios le llamó al descanso eterno, pero ha dejado aquí su obra, fruto de su incansable trabajo: Su Parroquia de San Roque, el Albergue de Transeúntes, los pasos de Semana Santa, el mundo gitano de la Barriada de Pío XII, Cáritas, la recogida de papeles, que luego vendía, las avenencias familiares, las visitas domiciliarias, las misas, las procesiones, las confesiones, las limosnas secretas y un etcétera sin fin.
Nuestro CIT tuvo el acierto de nombrarle en sus horas más bajas “Personaje de Almendralejo 1996”. Dios habrá premiado su entrega. Que nunca le olvidemos.
Sigo con el primer Hermano Mayor de nuestra Hermandad, Don José González Hortigón, sucesor 500 años después de aquel primer Mayordomo de la antigua y desaparecida Ermita, cuyo nombre era Diego López de Benito González. El Sr. González Hortigón ha sido un hombre providencial, entusiasta y tesonero, a la hora de la construcción de la Ermita de San Marcos. Junto con Don Juan Barco Díaz, dirigió las obras y campañas de la misma durante más de cinco años, hasta culminarlas.
Y luego los nombres del resto de comisionados, que trabajaron día a día durante muchos años, hasta alcanzar sus objetivos: D. Alfonso Lumera Fernández, D. Antonio Alcántara Barrera, Dª María de los Reyes Martínez, Dª Isabel Vidal Ortiz, Dª Antonia Calvo Morán, D. Diego Nieto Rosado, D. Francisco Pérez Alesón. D. José García Gil, D. Antonio Fernández Díaz, Dª Manuela Morán Bote, Dª Trini Carretero de los Reyes y D. Pascual Pérez Barroso.
Nunca se podrá valorar suficientemente la inmensa labor de esta Comisión; sus trabajos, sus sufrimientos, sus tensiones, sus frustraciones e incluso sus satisfacciones. De ahí que el pregonero insista en perpetuar sus nombres para reconocimiento público y quiera tener un recuerdo muy especial para anteriores compañeros cuya sola relación sería interminable.
Mis vínculos con San Marcos vienen de mi niñez, cuando Don Isidro Moreno, el músico, gran amigo de mi familia, me llevaba en bicicleta al “Cerro de los Ángeles”; o cuando iba con mis amigos a coger “peces cabezúos” y a cortar el agua a la “Charca de los Gallegos”: o a beber a la “Fuente Santa” y a escondernos en la “Cueva del Moro”; o bien a coger cañas cerca de una noria y del cortijo de mi abuelo; y también a refrescarnos y andar por el borde del “Pilar de Tiza”; y siempre, a romper pantalones deslizándonos por la piedra “resbaliza”, que entonces me parecía tan grande.
Ya de mayor, mi primera romería, con los Jóvenes de Acción Católica, cuyo programa aún conservo, en San Marcos de 1965; que partió de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación y en la que ya hubo los días previos un triduo en honor del Santo, así como desfile y concurso de carrozas y parejas mejor engalanadas, con un jurado encabezado por el Arcipreste y el Alcalde. Todo ello, inspirado y dirigido por D. Juan Blasco Barquero.
Luego, las Romerías de 1983 y 1984, organizadas por la Parroquia de San Roque y el Centro de Iniciativas Turísticas, con misa al aire libre.
Hasta que unimos fuerzas todas las asociaciones con el CIT y la Parroquia de San Roque, celebrándose con gran esplendor la Romería de 1987, que dio origen, tras la reunión en “Los Almendros”, al lanzamiento, con el apoyo unánime del pueblo, a la Comisión Organizadora de la constitución de la Hermandad y la construcción de la Ermita varios años después, por los muchos problemas que surgieron.
Y a título particular, un vínculo entrañable: El nacimiento de mi hija Elena -la mayor de cuatro- el Día de San Marcos. Ni que decir tiene, que en sus cumpleaños las velas no lucen sobre una tarta, sino sobre una tortilla de patatas, como corresponde.
Antes he hablado de D. Juan Blasco Barquero, amigo del alma, que me llenó de ilusiones sobre Almendralejo y sus posibilidades. Hoy quiero tener para él un recuerdo, sentido y entrañable, porque nadie como Blasco ha influido tanto en la resurrección de la Romería de San Marcos. El inspiró y lanzó la primera romería organizada de 1965 en la que tuve la suerte de participar y, con otros jóvenes, del altar de la capilla del cortijo de D. Zacarías de la Hera, bajar la imagen del Santo para la procesión. Allí se veneraba a San Marcos desde hacía algunos años, acudiendo los vecinos del lugar a las misas .que se celebraban. La romería fue un éxito total.
Pero la desgracia vino a finales de aquel año al fallecer el Sr. Blasco, tras un partido Plus Ultra-Extremadura en Madrid. Yo era su amigo y colaborador y estábamos proyectando juntos diversas actividades, algunas de las cuales llevamos a la realidad, como el III Centenario de Almendralejo como Ciudad Independiente, que fue totalmente una idea suya; así como la Revista de dicha efeméride, que tuve yo que terminar, anunciando en la misma su muerte.
El 7 de diciembre del año de esa romería de 1965, velando su cadáver, prometí trabajar cuanto pudiera, de por vida, para llevar a cabo cuantos proyectos dejó pendientes de realizar y que yo bien conocía. A lo largo de los años, he tenido la satisfacción de ver realizados algunos de sus sueños Y a día de hoy, sigo con mi promesa como el primer día. En 1967, promoví desde el Ayuntamiento un homenaje a su llorada figura, que resultó emotivo. En sesión plenaria, acordamos concederle la Medalla de Plata de la Ciudad, que tenía tan merecida.
Y como los sueños se hacen a veces realidad, por muy descabellados que parezcan, este pregonero de 2012 también ha soñado con una romería ideal de San Marcos, a la que veía con muchos miles de metros cuadrados de arbolado, con fuentes, barbacoas y merenderos, que servían todo el año para el esparcimiento de los ciudadanos y visitantes; era una romería al estilo de Almendralejo, es decir, de lujo, a lo grande, como se han hecho todas las cosas importantes en esta Ciudad en todas las épocas.
Y veía la procesión con muchos miles de caminantes, en tropel, rodeando y siguiendo a la carroza del Santo; y, entre ellos, muchos más jóvenes allí y luego en la misa, que los que en esos momentos de la llegada del Santo a su Ermita dormían en las tiendas de campaña, pasando olímpicamente de la festividad y de la tradición.
Y aprecié también que la piedra “resbaliza” y la “Cueva del Moro” estaban ya en terreno público, como por milagro, para disfrute de todos los romeros.
Y disfruté mucho viendo a todas las mujeres con el “pañuelo de sandía”, algunos bordados a mano, y a los hombres con pantalones de pana y camisa blanca, pañuelo a cuadros al cuello y faja. Unos con mascota y otros con gorros de paja. Y todos con la medalla del Santo y el bastón de peregrino. Y había también más de 1.300 cortijos y chalets abiertos de par en par a sus amigos e invitados mientras en todos ellos los anfitriones hacían alardes de cordialidad con los visitantes, sacando grandes bandejas de suculentos manjares y sus mejores vinos y cavas de Almendralejo, al son de guitarras y acordeones, acompañando los cánticos de romería.
Músicas que todo el día se escuchaban en las casetas y en la explanada de la Ermita, mientras grupos folklóricos danzaban sin parar y nos llegaban los efluvios de calderetas y chanfainas y la campana de la Ermita lanzaba sonidos de gloria.
Y en la procesión, cuando pasaban carros y carrozas al final, una interminable fila de coches y furgonetas se hacía paso camino de la Ermita, en cuyas proximidades esperaban otros miles de personas dando vivas al Santo .y a sus acompañantes muchos de pie en sus carrozas, agitando sus brazos y saludando a sus conocidos.
A lo largo del camino hacia la Ermita, los romeros eran agasajados por los propietarios de los cortijos. En unos, con dulces, anises y licores; en otros, con embutidos, vinos y cavas de Almendralejo, con la abundancia y generosidad propias de los hijos de esta tierra bendecida por Dios.
Cuando desperté de mi sueño, me encontré preparando mi Pregón y medité sobre lo que había visto en mi delirio: Efectivamente, la Vida había sido espléndida con Almendralejo y su Romería; pero bajando a la realidad, como los entrenadores famosos de fútbol, hemos de evitar que los jugadores se relajen. Tenemos una buena romería, pero es que queremos que sea la mejor y Almendralejo puede. Para ello hacen falta esfuerzos y disciplina; y remar todos en la misma dirección.
Y aquí viene la parte práctica de mi pregón:
Almendralejo tiene ya más de 35.000 habitantes y a su Romería de San Marcos asisten muchísimos miles de ciudadanos. ¿Por qué entones hay solamente 1.000 socios? La Hermandad necesita fondos para organizar muy bien la romería.
Como pregonero de la fiesta, me atrevo a lanzar un reto a mis paisanos, pidiéndole un pequeñísimo esfuerzo: A los socios de la Hermandad, que en plazo de dos años traigan un socio nuevo. No es pedir demasiado, digo yo. Al resto de los ciudadanos, que hagan socio a un hijo en cuanto tenga uso de razón. Si hacemos una buena cantera y viven desde niños la Romería, ésta no morirá jamás. Ya vimos los resultados en “Las Candelas”, cuando las metimos en los colegios...
El 25 de abril de 2014 nos examinaremos de nuestro amor a San Marcos. Si vivimos, aquí nos veremos.
Otra petición: El Día de San Marcos, venid al menos a rezar al Santo y luego ante la estatua de Don Jesús; pero al pasar por la hucha de la Hermandad, no olvidemos echar unas monedas o un billete. Hay que llenarla hasta arriba. Nuestros emigrantes, que se apliquen el cuento, que son de casa.
Me han tocado a mí la Romería de la crisis y su Pregón. Si hubiera sido el 2013, los supersticiosos le hubieran echado la culpa al pobre 13 (12 y una. que decían los albañiles descargando ladrillos). Y aquí hago mi última reflexión.
Hay muchos paisanos y hermanos nuestros que lo están pasando muy mal. Unos son los pobres de siempre y otros, los nuevos pobres, llamados vergonzantes. Pregúntenselo a las Cáritas Parroquiales, que están totalmente desbordadas. Acordémonos de ellos. Es la hora de la solidaridad. Yo sé que muchos no estarán este año en la romería. Ellos, si se dan una vuelta por la Ermita, no carecerán de vino o de las viandas de ese día, si tienen por allí algún amigo que sepa de su necesidad. No van a venir, porque les falta el ánimo. Más que el pan, necesitan la palabra del amigo y, sobre todo, la esperanza. Invitemos con elegancia a la romería al amigo necesitado. Que, al menos, ese día alivie su dolor con la convivencia y la alegría de todos.
Por último, quisiera adherirme al homenaje que se tributa a la que fue mi compañera en la Comisión Organizadora de la Ermita de San Marcos, Dª Trini Carretero de los Reyes, así como el que se hará al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil por su espléndida colaboración, año tras año, a nuestra Romería. Soy admirador a ultranza de la Guardia Civil, que, desde mis tiempos de Concejal, allá por los años sesenta, me viene invitando anualmente a la Misa en honor de la Virgen del Pilar, su Patrona que se celebra en la Parroquia Mayor de la Purificación. Más de 45 años llevo asistiendo y creo que solamente falté dos o tres años por viajes u otras causas. Fui también uno de los 500.000 que firmamos en contra de su transformación o desaparición y comparto con la misma su fiesta.
Y como dice la letra de una de nuestras coplas de Romería: Viva la media naranja, / viva la naranja entera; / vivan los Guardia Civiles / que van por la carretera.
Mi más entrañable enhorabuena, en este día de reconocimientos a los servicios prestados por los miembros este benemérito Cuerpo con su excepcional disciplina, modelo de su amor a España.
A modo de conclusión, cumpliendo mi deber, convoco a todos cuantos oyeren o leyeren este Pregón a asistir al Triduo que en honor de San Marcos se celebrará los días 22, 23 y 24 del presente mes de abril en la Parroquia de San Roque, a las 21.00 horas.
Igualmente convoco a los mismos a la celebración de la Romería de San Marcos el 25 del mismo mes; festividad del Santo protector de nuestros campos. Previo desayuno popular a las 8 de la mañana en la calle Jesús Núñez Mancera, saldrá la procesión del Santo a las 9.00 horas hasta su Ermita, donde oiremos la Santa Misa y se bendecirán los campos, terminando con muchas actuaciones.
Os deseo muy feliz día de San Marcos.
[Publicado en Asociación Histórica de Almendralejo, La Pieza del mes, 36, 2017]