Medalla Amas de Casa w

Alcalde, Presidenta de la Asociación, Concejala de Igualdad (Fot: Ayuntamiento)

En el acto institucional del Día de la Constitución 2021, en el Teatro Carolina Coronado, se otorgó la Medalla de Almendralejo a la Asociación de Amas de Casa “Nuestra Señora de la Piedad”, de Almendralejo, que había sido aprobada por unanimidad en el Pleno del mes de noviembre. Hizo la entrega el alcalde de la Ciudad, don José María Ramírez Morán, acompañado por la concejala de Igualdad, doña María Macarena Domínguez Carrillo, y la recibió doña Antonia Calvo Morán, presidenta de dicha Asociación. En el expediente que se formó al efecto se encargó al cronista que suscribe la elaboración de un informe sobre los méritos que justificaran la referida concesión, que, con nuestra felicitación, se transcriben seguidamente:

Los orígenes de la Asociación de Amas de Casa “Nuestra Señora de la Piedad”, de Almendralejo se encuentran en las clases impartidas, en el año 1980, por la Agencia de Extensión Agraria a mujeres de la ciudad. Animadas por la agente de la misma, doña Encarna Isidoro Fernández, se decidieron a dar los primeros pasos para constituir una Asociación que reuniera a las amas de casa, para trabajar unidas por los asuntos familiares que les preocupaban, como la educación de los hijos, el consumo, la sanidad, la educación de los hijos, la economía del hogar y su propia formación personal; y vincular estas inquietudes, con un carácter siempre reivindicativo, para lograr mejoras en su entorno más inmediato y en la comunidad ciudadana. Los Estatutos fundacionales llevan la fecha del 12 de noviembre de 1981; desde entonces, se han adaptado en varias ocasiones, pero siempre con el mismo espíritu inicial que ha perdurado, acomodándose al correr de los tiempos, durante 40 años sin interrumpir sus actividades, y cumpliendo siempre satisfactoriamente los objetivos que se propusieron, en apoyo a la mujer, en favor de las amas de casa y en ayuda a Almendralejo.

Estos cuarenta años de existencia la Asociación de Amas de Casa "Nuestra Señora de la Piedad" ha peregrinado por cuatro locales de la ciudad, donde se han gestado las iniciativas y realizaciones que han propiciado en este período, ya largo de cuatro décadas; ya corto si miramos la fugacidad de los tiempos; pero, extenso, por las experiencias recibidas y proyectadas a la sociedad: vividas, en definitiva. Comenzaron a reunirse en el lugar de su fundación, el local de la Agencia de Extensión Agraria de la calle Mártires (1981-1986). Después se marcharon a la carretera de Sevilla, al antiguo Hospital (1986-1989). Cuando se produjo la permuta de este edificio por la Plaza de Toros, la Asociación se instaló en una de sus dependencias (1989), hasta que se efectuó el traslado a la sede al lugar que en otros tiempos fuera también Hospital (1990-actual). Finalmente, desde 2004, se agrandó el local con la vivienda adjunta, que había estado ocupada por la Sociedad de Cazadores y Pescadores “José de Espronceda”.

La Asociación siempre ha tenido como uno de sus principales objetivos el asegurar, desde el punto de vista moral, la defensa de los intereses generales del ama de casa, especialmente los de tipo familiar; procurando, por todos los medios posibles, la formación humana y profesional de la mujer. A tal fin, ha organizado continuamente ciclos de conferencias, cursos de formación, charlas y tertulias sobre temas de actualidad, invitando a multitud de ponentes, buscando siempre personas relevantes en cada uno de los campos que trataran. Si en un principio, una de las necesidades era la alfabetización de muchas amas de casa, pues este era el curso que había que promocionar; en tiempos recientes, la preocupación por conocer algún idioma extranjero, próximo, como el portugués, llevaría a promover un curso sobre este tema. Son ejemplos, extremos, de cómo se han ido adecuando a las necesidades y a la evolución del nivel de vida en estos cuarenta años. La pandemia les obligó a comunicarse por videoconferencia y a aprender nuevas tecnologías, y han celebrado sus cuarenta años con una peregrinación a Santiago de Compostela.

La lista de actividades encaminadas a la formación general, y también específica, del ama de casa sería interminable y de lo más variada. La mejora de los servicios sanitarios en nuestra ciudad fue un objetivo prioritario desde el primer momento, reivindicando, ya desde 1982, consulta de oftalmología, rayos X, análisis…; visitando el Hospital del Pilar y haciendo gestiones con las autoridades sanitarias y otros colectivos para conseguir los mejores y más amplios servicios de sanidad y medicina en nuestra ciudad; ofreciendo a sus asociadas formación sobre medicina preventiva, el peligro de las drogas, la práctica de primeros auxilios, los problemas de la bulimia y la anorexia…

Otro aspecto importante ha sido durante toda esta etapa la preocupación por los temas de consumo y medio ambiente, programando actividades sobre el consumo en el hogar, economía familiar; la nueva moneda del euro y la subida de los precios, publicidad engañosa, nutrición saludable, educación cívica para un Almendralejo limpio; la contaminación, problema sanitario; o urbanismo sostenible con el medio ambiente, entre otros.
La vida y conciliación familiar están, por supuesto, en el ánimo de todos los actos de la Asociación, sea la situación jurídica de la mujer, la planificación familiar, el drama del acoso y el maltrato en el ámbito familiar, las relaciones familiares, el fracaso escolar, la etapa de la adolescencia, la mujer y la política…

Muchas actividades estuvieron encaminadas a ofrecer tareas que pudieran llenar el tiempo libre de las amas de casa de manera agradable, tales como jardinería, decoración, gimnasia, corte y confección, pintura, trabajos manuales, punto de cruz, fomento de la lectura, celebrando periódicamente un taller de lectura y, cada 23 de abril, realizando una lectura ciudadana del Quijote; certámenes literarios, vida saludable, abuelos activos, senderismo o viajes en los que no solo refuerzan la convivencia con actos culturales y de ocio, sino que se visitan algunas instalaciones de industrias alimentarias, entre otras, para mejorar sus conocimientos sobre consumo familiar, o se participa en encuentros con otras asociaciones de mujeres.

Ha sido patente su preocupación por los problemas de la ciudad y de su historia, con su asistencia a plenos de interés; recogiendo firmas para que las Mercedarias continuaran en el Hospital-Asilo Nuestra Señora de la Piedad; promoviendo mejoras en el Consejo de Participación Ciudadana y en el Consejo Local de la Mujer, en la que han ostentado cargos directivos, para potenciar el papel del ama de casa en la sociedad; conferencias sobre biografías de almendralejenses, la problemática de la vivienda social o la defensa del patrimonio. Una gran importancia tuvo la realización del proyecto “Conocer Almendralejo”, que se llevó a cabo durante 32 días entre octubre de 1993 y junio de 1994, recorriendo las nueve barriadas de la Ciudad, para conocerlas y saber de primera mano sus necesidades sociales, culturales…, y exponerlas a la Corporación Municipal para reivindicar las mejoras que les parecieron necesarias. Todo este estudio se encuentra, igualmente, en la Revista que la Asociación publicó para celebrar su decimoquinto aniversario.

También, su cooperación al buen funcionamiento de las instituciones públicas y de las asociaciones privadas de Almendralejo, para el mantenimiento de las tradiciones, la organización de actividades y la defensa del patrimonio cultural. Todas las entidades que han solicitado la colaboración de la Asociación de Amas de Casa la han encontrado desinteresadamente y con gran eficacia. Podríamos citar al “Obrero Extremeño”, en su 90 aniversario; a las Jornadas de Viticultura y Enología, a los Juegos Deportivos Extremeños Judex, al Rastrillo Nuevo Futuro, a la institución Aprosuba / Includes, a las Fiestas de la Virgen de la Piedad, en el Día de la mujer trabajadora y en el Día Internacional de la Mujer, o en los Encuentros y Rutas Literarias del Romanticismo.

Y de la misma manera, su implicación en que se mantengan y potencien las tradiciones locales, como las fiestas de las Candelas, el concurso de Cocina de Cuaresma, donde rescatan los platos tradicionales de esta época del año y poniendo de manifiesto un rico legado gastronómico con una gran imaginación para interpretar los ritos de la Cuaresma en el mundo cristiano; las Cruces de Mayo, con la composición de una de ellas, que despiden a finales de dicho mes con el rezo del Santo rosario y la degustación de unas sabrosas papas de harina, abiertas a toda la ciudadanía, lo mismo que las migas que ofrecen en la Plaza de la Iglesia, la mañana de cada 24 de diciembre; su gran contribución en la construcción de la ermita de san Marcos y en la celebración festiva del día del Santo, para la que bordaron un precioso estandarte. Sus aportaciones a la solemnidad de la Coronación de la Virgen de la Piedad, y la donación a la Imagen de la Patrona de un manto y un traje confeccionado por la Asociación, así como de un Estandarte bordado en seda y oro; en cuanto a la elaboración y regalo de otros objetos a Cofradías almendralejenses, señalamos una saya bordada para la Virgen de la Merced y un estandarte para la Hermandad de los Estudiantes.

Su solidaridad ante graves situaciones, prestando ayuda o material o moral, lo ejemplificamos en las campañas en nuestra localidad, ya citadas, y en otras de ámbito nacional, como la ayuda para los damnificados de Valencia, en 1982; o el Libro de firmas, en solidaridad con las víctimas del atentado en Madrid el 11 de marzo de 2004, entregados al alcalde don Alberto Ruiz Gallardón.

Destacamos, igualmente, la formación del grupo de teatro “Las atrevidas”, que tantas buenas representaciones teatrales nos han proporcionado en el Teatro Carolina Coronado, siempre lleno para verlas actuar; también, la organización del homenaje reciente a doña Carmen Copín Berrocal.
Han sido numerosas las entrevistas en prensa y radio, incluso, la emisión de un programa específico en Radio Comarca de Barros para crear un ambiente general de interés por los problemas del ama de casa, participando también en debates y publicando sendas revistas, en 1991 y 1996, con motivo de los diez y quince años, respectivamente, de actividad de la Asociación; así como un libro, escrito por don Luis Maestre Álvarez, que recoge las 25 primeros años de la misma.

Destacamos, finalmente, la obtención del premio “Ciudad de la Cordialidad” (Memorial Julio Luengo) otorgado por el CIT en 2001, y personificamos la labor de todas las directivas que han llevado a cabo esta excelente labor en las dos presidentas que ha tenido la Asociación desde sus comienzos, doña Dolores Guerrero Corredera (1981-1984) y doña Antonia Calvo Morán (1984-actual).

Una asociación que cumple durante cuarenta años sus benéficos objetivos es una asociación digna de valorar y de contar con el aprecio de todos los almendralejenses.