Nacimiento Pedro Navia

Con este sencillo y bello “Nacimiento” del escultor y ceramista almendralejense Pedro Navia (1897-1960), expuesto en el Museo Devocional de Almendralejo, os felicito las fiestas navideñas y os deseo que en el próximo año 2024 se cumplan todos vuestros deseos, y que la Paz inunde todos los hogares del mundo. Un abrazo

Medalla Amas de Casa w

Alcalde, Presidenta de la Asociación, Concejala de Igualdad (Fot: Ayuntamiento)

En el acto institucional del Día de la Constitución 2021, en el Teatro Carolina Coronado, se otorgó la Medalla de Almendralejo a la Asociación de Amas de Casa “Nuestra Señora de la Piedad”, de Almendralejo, que había sido aprobada por unanimidad en el Pleno del mes de noviembre. Hizo la entrega el alcalde de la Ciudad, don José María Ramírez Morán, acompañado por la concejala de Igualdad, doña María Macarena Domínguez Carrillo, y la recibió doña Antonia Calvo Morán, presidenta de dicha Asociación. En el expediente que se formó al efecto se encargó al cronista que suscribe la elaboración de un informe sobre los méritos que justificaran la referida concesión, que, con nuestra felicitación, se transcriben seguidamente:

Los orígenes de la Asociación de Amas de Casa “Nuestra Señora de la Piedad”, de Almendralejo se encuentran en las clases impartidas, en el año 1980, por la Agencia de Extensión Agraria a mujeres de la ciudad. Animadas por la agente de la misma, doña Encarna Isidoro Fernández, se decidieron a dar los primeros pasos para constituir una Asociación que reuniera a las amas de casa, para trabajar unidas por los asuntos familiares que les preocupaban, como la educación de los hijos, el consumo, la sanidad, la educación de los hijos, la economía del hogar y su propia formación personal; y vincular estas inquietudes, con un carácter siempre reivindicativo, para lograr mejoras en su entorno más inmediato y en la comunidad ciudadana. Los Estatutos fundacionales llevan la fecha del 12 de noviembre de 1981; desde entonces, se han adaptado en varias ocasiones, pero siempre con el mismo espíritu inicial que ha perdurado, acomodándose al correr de los tiempos, durante 40 años sin interrumpir sus actividades, y cumpliendo siempre satisfactoriamente los objetivos que se propusieron, en apoyo a la mujer, en favor de las amas de casa y en ayuda a Almendralejo.

Estos cuarenta años de existencia la Asociación de Amas de Casa "Nuestra Señora de la Piedad" ha peregrinado por cuatro locales de la ciudad, donde se han gestado las iniciativas y realizaciones que han propiciado en este período, ya largo de cuatro décadas; ya corto si miramos la fugacidad de los tiempos; pero, extenso, por las experiencias recibidas y proyectadas a la sociedad: vividas, en definitiva. Comenzaron a reunirse en el lugar de su fundación, el local de la Agencia de Extensión Agraria de la calle Mártires (1981-1986). Después se marcharon a la carretera de Sevilla, al antiguo Hospital (1986-1989). Cuando se produjo la permuta de este edificio por la Plaza de Toros, la Asociación se instaló en una de sus dependencias (1989), hasta que se efectuó el traslado a la sede al lugar que en otros tiempos fuera también Hospital (1990-actual). Finalmente, desde 2004, se agrandó el local con la vivienda adjunta, que había estado ocupada por la Sociedad de Cazadores y Pescadores “José de Espronceda”.

La Asociación siempre ha tenido como uno de sus principales objetivos el asegurar, desde el punto de vista moral, la defensa de los intereses generales del ama de casa, especialmente los de tipo familiar; procurando, por todos los medios posibles, la formación humana y profesional de la mujer. A tal fin, ha organizado continuamente ciclos de conferencias, cursos de formación, charlas y tertulias sobre temas de actualidad, invitando a multitud de ponentes, buscando siempre personas relevantes en cada uno de los campos que trataran. Si en un principio, una de las necesidades era la alfabetización de muchas amas de casa, pues este era el curso que había que promocionar; en tiempos recientes, la preocupación por conocer algún idioma extranjero, próximo, como el portugués, llevaría a promover un curso sobre este tema. Son ejemplos, extremos, de cómo se han ido adecuando a las necesidades y a la evolución del nivel de vida en estos cuarenta años. La pandemia les obligó a comunicarse por videoconferencia y a aprender nuevas tecnologías, y han celebrado sus cuarenta años con una peregrinación a Santiago de Compostela.

La lista de actividades encaminadas a la formación general, y también específica, del ama de casa sería interminable y de lo más variada. La mejora de los servicios sanitarios en nuestra ciudad fue un objetivo prioritario desde el primer momento, reivindicando, ya desde 1982, consulta de oftalmología, rayos X, análisis…; visitando el Hospital del Pilar y haciendo gestiones con las autoridades sanitarias y otros colectivos para conseguir los mejores y más amplios servicios de sanidad y medicina en nuestra ciudad; ofreciendo a sus asociadas formación sobre medicina preventiva, el peligro de las drogas, la práctica de primeros auxilios, los problemas de la bulimia y la anorexia…

Otro aspecto importante ha sido durante toda esta etapa la preocupación por los temas de consumo y medio ambiente, programando actividades sobre el consumo en el hogar, economía familiar; la nueva moneda del euro y la subida de los precios, publicidad engañosa, nutrición saludable, educación cívica para un Almendralejo limpio; la contaminación, problema sanitario; o urbanismo sostenible con el medio ambiente, entre otros.
La vida y conciliación familiar están, por supuesto, en el ánimo de todos los actos de la Asociación, sea la situación jurídica de la mujer, la planificación familiar, el drama del acoso y el maltrato en el ámbito familiar, las relaciones familiares, el fracaso escolar, la etapa de la adolescencia, la mujer y la política…

Muchas actividades estuvieron encaminadas a ofrecer tareas que pudieran llenar el tiempo libre de las amas de casa de manera agradable, tales como jardinería, decoración, gimnasia, corte y confección, pintura, trabajos manuales, punto de cruz, fomento de la lectura, celebrando periódicamente un taller de lectura y, cada 23 de abril, realizando una lectura ciudadana del Quijote; certámenes literarios, vida saludable, abuelos activos, senderismo o viajes en los que no solo refuerzan la convivencia con actos culturales y de ocio, sino que se visitan algunas instalaciones de industrias alimentarias, entre otras, para mejorar sus conocimientos sobre consumo familiar, o se participa en encuentros con otras asociaciones de mujeres.

Ha sido patente su preocupación por los problemas de la ciudad y de su historia, con su asistencia a plenos de interés; recogiendo firmas para que las Mercedarias continuaran en el Hospital-Asilo Nuestra Señora de la Piedad; promoviendo mejoras en el Consejo de Participación Ciudadana y en el Consejo Local de la Mujer, en la que han ostentado cargos directivos, para potenciar el papel del ama de casa en la sociedad; conferencias sobre biografías de almendralejenses, la problemática de la vivienda social o la defensa del patrimonio. Una gran importancia tuvo la realización del proyecto “Conocer Almendralejo”, que se llevó a cabo durante 32 días entre octubre de 1993 y junio de 1994, recorriendo las nueve barriadas de la Ciudad, para conocerlas y saber de primera mano sus necesidades sociales, culturales…, y exponerlas a la Corporación Municipal para reivindicar las mejoras que les parecieron necesarias. Todo este estudio se encuentra, igualmente, en la Revista que la Asociación publicó para celebrar su decimoquinto aniversario.

También, su cooperación al buen funcionamiento de las instituciones públicas y de las asociaciones privadas de Almendralejo, para el mantenimiento de las tradiciones, la organización de actividades y la defensa del patrimonio cultural. Todas las entidades que han solicitado la colaboración de la Asociación de Amas de Casa la han encontrado desinteresadamente y con gran eficacia. Podríamos citar al “Obrero Extremeño”, en su 90 aniversario; a las Jornadas de Viticultura y Enología, a los Juegos Deportivos Extremeños Judex, al Rastrillo Nuevo Futuro, a la institución Aprosuba / Includes, a las Fiestas de la Virgen de la Piedad, en el Día de la mujer trabajadora y en el Día Internacional de la Mujer, o en los Encuentros y Rutas Literarias del Romanticismo.

Y de la misma manera, su implicación en que se mantengan y potencien las tradiciones locales, como las fiestas de las Candelas, el concurso de Cocina de Cuaresma, donde rescatan los platos tradicionales de esta época del año y poniendo de manifiesto un rico legado gastronómico con una gran imaginación para interpretar los ritos de la Cuaresma en el mundo cristiano; las Cruces de Mayo, con la composición de una de ellas, que despiden a finales de dicho mes con el rezo del Santo rosario y la degustación de unas sabrosas papas de harina, abiertas a toda la ciudadanía, lo mismo que las migas que ofrecen en la Plaza de la Iglesia, la mañana de cada 24 de diciembre; su gran contribución en la construcción de la ermita de san Marcos y en la celebración festiva del día del Santo, para la que bordaron un precioso estandarte. Sus aportaciones a la solemnidad de la Coronación de la Virgen de la Piedad, y la donación a la Imagen de la Patrona de un manto y un traje confeccionado por la Asociación, así como de un Estandarte bordado en seda y oro; en cuanto a la elaboración y regalo de otros objetos a Cofradías almendralejenses, señalamos una saya bordada para la Virgen de la Merced y un estandarte para la Hermandad de los Estudiantes.

Su solidaridad ante graves situaciones, prestando ayuda o material o moral, lo ejemplificamos en las campañas en nuestra localidad, ya citadas, y en otras de ámbito nacional, como la ayuda para los damnificados de Valencia, en 1982; o el Libro de firmas, en solidaridad con las víctimas del atentado en Madrid el 11 de marzo de 2004, entregados al alcalde don Alberto Ruiz Gallardón.

Destacamos, igualmente, la formación del grupo de teatro “Las atrevidas”, que tantas buenas representaciones teatrales nos han proporcionado en el Teatro Carolina Coronado, siempre lleno para verlas actuar; también, la organización del homenaje reciente a doña Carmen Copín Berrocal.
Han sido numerosas las entrevistas en prensa y radio, incluso, la emisión de un programa específico en Radio Comarca de Barros para crear un ambiente general de interés por los problemas del ama de casa, participando también en debates y publicando sendas revistas, en 1991 y 1996, con motivo de los diez y quince años, respectivamente, de actividad de la Asociación; así como un libro, escrito por don Luis Maestre Álvarez, que recoge las 25 primeros años de la misma.

Destacamos, finalmente, la obtención del premio “Ciudad de la Cordialidad” (Memorial Julio Luengo) otorgado por el CIT en 2001, y personificamos la labor de todas las directivas que han llevado a cabo esta excelente labor en las dos presidentas que ha tenido la Asociación desde sus comienzos, doña Dolores Guerrero Corredera (1981-1984) y doña Antonia Calvo Morán (1984-actual).

Una asociación que cumple durante cuarenta años sus benéficos objetivos es una asociación digna de valorar y de contar con el aprecio de todos los almendralejenses.

Medalla Rally w

Alcalde, Presidente del Motor Club, Concejala de Deportes (Fot: Ayuntamiento)

En el acto institucional del Día de la Constitución 2021, en el Teatro Carolina Coronado, se otorgó la Medalla de Almendralejo al Rallye de la Vendimia de Almendralejo, que había sido aprobada por unanimidad en el Pleno del mes de noviembre. Hizo la entrega el alcalde de la Ciudad, don José María Ramírez Morán, acompañado por la concejala de Deportes, doña Raquel del Puerto Carrasco, y la recibió don Juan B. Pardo Mañas, presidente del Motor Club de Almendralejo, asociación organizadora del citado rally. En el expediente que se formó al efecto, se encargó al cronista que suscribe la elaboración de un informe sobre los méritos que justificaran la referida concesión, que, con nuestra felicitación, se transcriben seguidamente:

A mediados de los años cincuenta, un grupo de aficionados, ante el auge que iba tomando el motorismo en la ciudad, se constituyeron oficialmente en la entidad deportiva Moto Club de Almendralejo, cuyos estatutos fueron aprobados oficialmente por la Real Federación Motociclista Española el 29 de julio de 1955. Esta asociación ofrecía a sus socios excursiones en moto, descuentos en garajes y tiendas de accesorios…; y desde aquel mismo año participaron activamente en las Fiestas de Nuestra Señora de la Piedad, en cada agosto; ya en aquel año fundacional, con una pequeña carrera de velomotores entre Torremejía y Almendralejo el día 16, y una yincana, para toda clase de motos, el día 17. En 1965, el año del Tricentenario, además de una prueba motorista de regularidad y una carrera infantil de cintas, realizaron una yincana de coches; que se repitió en los dos años siguientes; y en el trienio 1968-1970 organizaron, siempre en agosto, el rally “Ciudad de Almendralejo”, en tres ediciones. No habían sido sus únicas actividades, sino que también tendríamos que citar, las pruebas de regularidad y las yincanas motoristas, las ediciones del rally de Primavera, o las Subidas a Feria, entre otras; incluso actividades en otros deportes algo alejados de los motores, como el baloncesto o el ajedrez.

Todas estas actuaciones, de las que solo hemos citado algunas, fueron la antesala del rally de la Vendimia. El Ayuntamiento de Almendralejo, recogiendo el sentir de muchos empresarios vitivinícolas, a principios de los setenta, estaba decidido a potenciar estos productos con una fiesta de exaltación que pusiera en el mercado nacional los productos de la Comarca, y a tal fin se programaron las Fiestas de la Vendimia en los septiembres de cada año. El Moto Club quiso asociarse desde el principio a estas fiestas empresariales y, después de conseguir el apoyo del ayuntamiento de Almendralejo y del gobernador civil de Badajoz, se decidieron a acompañar la festividad de la Vendimia, con un rally que por ello recibió el nombre de “Rallye de la Vendimia”, se trasladó a septiembre, y su primera edición se adelantó en un año a la propia fiesta de la Vendimia.

El primer rally, ya organizado por el Motor Club de Almendralejo, se celebró el 12 de septiembre de 1971, patrocinado por el Ayuntamiento de Almendralejo y la empresa CEVISUR-Viña Extremeña; contando con aquellos colaboradores pioneros que, por serlos, citamos: Diputación Provincial, Bodegas Montero, D. Lorenzo Álvarez García, D. Félix Montero Vargas-Zúñiga, Zacarías de la Hera e Hijos, S. A., D. Alfonso Iglesias Infante, Bodegas Barrera, DOSA (Destilerías de Occidente, S. A.), Potens (Joyería París - Almendralejo), NANTA (COEXNA), Ruiz y Cadenas, S. L., J. Navia Rodríguez, S. A. y Chasyr 1879 (Centro Hispano de Aseguradores y Reaseguradores 1879). El presidente del Comité organizador fue don Francisco Porras Álvarez, y el director de la prueba, don Juan B. Pardo Mañas. La Sociedad se había ido vigorizando y habían añadido una “r” a su denominación, porque querían abarcar todo el mundo del motor y querían pasar de la regularidad a la velocidad.

Y tras esta primera salida en 1971 ya se ha completado la edición 50, con la celebración del rally de este año, 2021, habiéndose suspendido solo en una ocasión, la de 2020, por causa de las restricciones sanitarias por la pandemia. En los primeros años, acompañando a la Fiesta de la Vendimia en su septiembre original, incluso cuando la Vendimia se celebró en agosto, año 1975, el rally pasó aquel año a finales de agosto. Cuando las fiestas de la Vendimia se unen en el calendario, a la ferias de la Piedad, desde agosto de 1983, el rally, que ya se había consolidado en el calendario nacional, permaneció en septiembre, salvo en dos ediciones, las de 2000 y 2001, en las que consiguió la calificación nacional necesaria para formar parte del campeonato de España, lo que le obligó a celebrarlo en octubre, y constituyó un éxito sin precedente en el automovilismo extremeño.

Y en los años setenta comienzan a llegar los merecidos reconocimientos al Motor Club y al “Rallye de la Vendimia”: en 1973 recibieron la medalla de plata de la Orden deportiva “Hernando de Soto” dos de sus miembros más representativos, don Manuel Álvarez Ávalos, como practicante, y don Juan B. Pardo Mañas, como promotor; y en 1978 el Centro de Iniciativas Turísticas de Almendralejo otorgó el nombramiento de “Personaje del año” al “Rallye de la Vendimia” “por el extraordinario prestigio que en el orden deportivo y turístico, ha conferido a la capital de Tierra de Barros”. Y solo llevaban ocho ediciones. Después, llegaron otros, del Consejo Provincial de Deportes en 1980, Radio Comarca de Barros, en 1991 (Premio “Ciudadanos”), del Real Automóvil Club de España, en 2005 o en la X Gala del Deporte de Almendralejo, en 2011…

El palmarés deportivo de esta prueba cincuentenaria es de un nivel elevado. El premio al piloto ganador durante los años 1972-2011 fue un famoso botijo de plata. “El Vendimia”, y “el botijo”, eran una referencia entre los aficionados de toda España, que acudían a Almendralejo en busca del preciado trofeo, de los puntos para los campeonatos de los que formaba parte, y de la cordialidad de la Ciudad. En la edición del cincuentenario se ha vuelto a recuperar “el botijo”, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de la “Ciudad de la Cordialidad”, y, además, por partida doble, pues los han recibido piloto y copiloto ganadores.

En este palmarés “verdadero orgullo de cualquier organización que se precie”, aparecen figuras de este deporte a nivel mundial, como Carlos Sainz, vencedor en 1983, que sería bicampeón mundial en la siguiente década; o los ganadores de la ediciones XXX (2000) y XXXI (2001), Jesús Puras y Luis Monzón, respectivamente, que se alzaron en aquellos mismos años con el campeonato de España, Miguel Fuster, que obtuvo la victoria en el Vendimia en 1998 (XXVIII) y conseguiría el título nacional en seis ocasiones, entre 2003 y 2018; Jorge de Bragation, príncipe heredero de Georgia, que venció en Almendralejo en 1976 (VI) y 1979 (IX) y sería campeón de España en 1981; o el uruguayo Gustavo Trelles, ganador en 1986 (XVI), destacado competidor de nivel mundial. En reconocimiento a todos los pilotos y copilotos que han participado durante estas cincuenta ediciones, citaremos, además, a aquellos que obtuvieron el preciado galardón en más de una ocasión: en dos ediciones, Luis Rueda (1991, 1992); en tres, Francisco Palomo (1984, 1989, 1990), Pablo Gómez (2002, 2003, 2004) y Antonio Luis Casimiro (2013, 2014, 2015); en cuatro, Rafael Palomares (1993, 1994, 1995, 1996) e Isidoro Jiménez (2005, 2006, 2008, 2009); y en cinco, el último ganador de la prueba, Eduardo Noriego (2016, 2017, 2018, 2019, 2021).

Es evidente que en el tiempo largo de cincuenta años podríamos destacar desde varios ángulos la evolución de esta prueba emblemática de la ciudad de Almendralejo. Algunos aspectos fueron singulares, que pocas pruebas alcanzan en su historia, como conseguir formar parte de las pruebas puntuables para el Campeonato de España en las ediciones XXX y XXXI (2000-2001), después de haberlo intentado en dos convocatorias anteriores: mérito indiscutible que puso el nombre de Almendralejo, y de su vendimia, en el calendario nacional del motor, y trajo a Almendralejo a grandes figuras del automovilismo nacional.

La constancia y perseverancia de sus organizadores es de un mérito extraordinario. Organizar un rally es una labor complejísima; y el equipo humano que lo ha ido realizando merece todos los elogios. En estos cincuenta años han sido actores y protagonistas de unos cambios históricos sin precedentes en nuestro país y han tenido que buscar la colaboración de fuerzas políticas y de instituciones muy diversas, encontrando en todas los apoyos necesarios para la celebración de las pruebas; han tenido que adaptar los reglamentos a la evolución tecnológica de los propios vehículos, han vivido la evolución que han tenido lugar en los medios de comunicación, y han encontrado siempre su apoyo; así como el de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Guardia Civil, Subsector de Tráfico, Policía Nacional, Policías Locales, Protección Civil; los servicios sanitarios, doctores y ATS; cronometradores, personal técnico, empresas de servicios, escuderías de Extremadura, y miles de aficionados que cada septiembre esperan ver a su “Vendimia”. Imposible nombrarlos a todos, pero pueden quedar representados en las personas que, en este medio siglo de presencia ininterrumpida (solo la pandemia dejó el calendario un año sin el rally) llevaron la presidencia del Motor Club con entusiasmo y entrega: don Raúl Sierra Alonso, don Francisco Sabido Merchán, don Francisco Cadaval Franqueza, don Julián Báez Barroso, don Antonio Bogeat Lemus, don Manuel Álvarez Ávalos y, actualmente, don Juan B. Pardo Mañas.

Contar con una prueba deportiva de tanto nivel y relevancia regional y nacional es un honor para la Ciudad: le da categoría a Almendralejo.

Parque Ángel Cascón

Hoy 14 de mayo de 2021, se ha homenajeado a un amigo entrañable, don Ángel Cascón Pérez, rotulando con su nombre un parque de nuestra ciudad, situado en la confluencia de las calles El Salvador y Miguel de Unamuno, con la presencia y participación de autoridades, familiares y amigos. Gracias a la iniciativa de asociaciones y de muchos ciudadanos se hizo llegar en 2016 una petición al Ayuntamiento para que se le honrara con tal nombramiento. Por Decreto de la Alcaldía-Presidencia de 13 de octubre de 2016, se me hizo el honor de que actuara como secretario en la confección del expediente correspondiente que se realizó de acuerdo con el Reglamento de Honores y Distinciones de Almendralejo. En la sesión informativa de Cultura de 14 de diciembre de 2016 se dictaminó la propuesta avalada por la nota biográfica que elaboré para el caso donde “claramente se desprendía la consecución de los méritos necesarios para la distinción de tal honor”. Pasada la propuesta al Pleno de diciembre de aquel mismo año fue aprobada por unanimidad. Ha pasado el tiempo y ahora se ha hecho realidad, y como homenaje a mi amigo, recojo a continuación la nota biográfica que elaboré en aquel momento, en que todavía estaba con nosotros físicamente. Desgraciadamente, falleció al poco tiempo, pero su memoria perdurará siempre en su Ciudad y en sus ciudadanos.

Don Ángel Cascón Pérez nació en Almendralejo en 1931. Estudió Veterinaria en las facultades de Madrid, León y Córdoba donde se licenció en 1953, especializándose en inseminación Artificial. En 1958 casó con doña María García Merchán, y han sido padres de seis hijos.
Desempeñó su carrera, primero como actividad liberal e interino en la Administración, antes de aprobar las oposiciones nacionales en 1976, obteniendo en propiedad la plaza de Palencia. Tras una breve estancia en esta ciudad, trabajaría en la Inspección Regional de Sanidad Pecuaria en Badajoz, entre 1977 y 1984.
En sus últimos años profesionales desempeñó la titularidad en las localidades vecinas de Villalba de los Barros, Aceuchal y Solana de los Barros, jubilándose en 1996, después de haber ejercido la profesión durante 42 años, con gran dedicación y ejemplaridad, siempre disponible para atender a las ovejas, caballos, cerdos o vacas que necesitaran de sus servicios. No obstante, continuó practicando su actividad hasta los 70 años, con lo que fueron casi cincuenta años actuando como veterinario. Siempre colaboró con el Ayuntamiento desinteresadamente cuando fueron requeridos sus servicios como veterinario, en el sacrificio de animales, pruebas deportivas hípicas...
Comprometido con la comunidad educativa fue presidente de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Santa Ana de Almendralejo, donde estudiaban sus hijos, a finales de los años setenta y principios de los ochenta. Además, ejerció como profesor del Área de Ciencias en el Instituto Laboral "Santiago Apóstol", de 1958 a 1966.
En su momento, fue también una persona comprometida con la política local, ya que ostentó el cargo de concejal, en representación del tercio familiar, en dos ayuntamientos, desde el 5 de febrero de 1967 al 7 de febrero de 1971; y desde esta fecha hasta el 3 de febrero de 1974; en total, durante siete años en los que tuvo la Delegación de Mercado y Matadero.
Por sus cualidades personales y profesionales ha recibido varios homenajes: en 2003, por parte de la Asociación Ecuestre "Amigos del Caballo"; en 2008, por la Congregación de Luises, que le nombró "Buena persona de Almendralejo"; y en 2011 por el Excelentísimo Ayuntamiento de Almendralejo en el acto central de las Ferias y Fiestas de Nuestra Señora la Virgen de la Piedad.
Tanto en 2008 como en 2009, diversas asociaciones, la Asociación de Vecinos de la Barriada de La Farola y la Congregación de Luises, respectivamente, solicitaron que la Corporación Municipal le honrara, dedicándole una calle; petición que ahora reiteran, junto con otros colectivos y 576 firmas de ciudadanos.
Desde hace más de ocho años don Ángel Cascón Pérez soporta una grave enfermedad, el buen veterinario que siempre destacó por su profesionalidad, desprendimiento, generosidad, cercanía y compromiso con sus conciudadanos.

2019 Proclamación Fiesta COPELACAPITALw

El 13 de agosto de 2019 en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo tuvo lugar el solemne y emotivo acto de proclamación de la Reina, damas, miss turismo, pregonero y bodeguero de honor de las CCI Fiestas de Nuestra Señora de la Piedad y XLVII Feria de la Vendimia. Presentado con su habitual profesionalidad y maestría por Fernando Sierra Elías comenzó con una breve intervención del alcalde de la Ciudad, José María Ramírez Morán, que centró las circunstancias y la importancia del momento y felicitó a los galardonados. Se impusieron, a continuación, por parte del Alcalde las insignias que acreditaban estas distinciones, a Ana García Cáceres, representante de la barriada de las Mercedes, como Reina de la fiestas de 2019, y a sus damas de honor, que como ella eran representantes de las distintas barriadas de la Ciudad, Lola Almeda Bautista (Barriada de Santiago), María José Álvarez Navia (San Roque), Laura Cruz García (San José), Alba Galán Aguado (San Antonio), María del Mar Benítez Honrado (Paz), María Mogollo Díaz (Mercado), María Castilla Preciado (Centro) y Gema Cruz García (Farola). También a Mariam Romero Gómez, Miss Turismo, representando al Centro de Iniciativas Turísticas; al pregonero José María Fernández de Vega y al bodeguero de honor, distinción que este año ha recaído en una institución, la Estación Enológica de Almendralejo. El acto concluyó con un homenaje de la Reina, Damas y Miss Turismo a sus familiares, madres, padres o abuela, entregándoles una fotografía enmarcada.

Nos sirve este artículo, además de dar noticia del acontecimiento, para recordar a todas las reinas, pregoneros y bodegueros de todas las ediciones de la Feria de la Vendimia, desde sus comienzos en 1972 hasta la actualidad, que se han celebrado ininterrumpidamente, salvo en 1977. En la madrugada del 30 de marzo de aquel año se helaron las viñas de Tierra de Barros: grandes pérdidas económicas, aumento del paro y desolación en los campos y en las almas, hicieron que los organizadores decidieran suspender la Feria aquel año.

Durante unos años (1988-1994), el título de “reina” fue sustituido por el de “vendimiadora mayor”. En el decenio 1972-1982 ambas fiestas se celebraron en fechas distintas. Se unificaron, en el mes de agosto, a partir de 1983.

Años

Reinas/ *Vendimiadoras Mayores

Pregoneros

Bodegueros

1972 (I)

María Schlegel Iglesias

Julio Cienfuegos Linares

Marcelino Martínez Cortés

1973 (II)

Mª Purificación González-Navia Sayago

Antonio Cortés Lavado

Lorenzo Alcántara Pardo

1974 (III)

Mª del Carmen Pérez de la Hiz

Enrique Sánchez de León Pérez

Juan Lavado Navia

1975 (IV)

Mª Fernanda García Camacho

Manuel Martínez-Mediero Díaz

Fernando Corchuelo Donoso

1976 (V)

Mª Soledad López-Navarrete Garrido

José Miguel Santiago Castelo

José Ortiz Tolosa

1977 (-)

suspendida

suspendida

suspendida

1978 (VI)

Inmaculada Fernández Crespo

Luis Ramallo García

Juan Macías Santos

1979 (VII)

Mª Dolores Izquierdo Mora

Juan Ant. Ortega Díaz-Ambrona

Francisco Fernández García

1980 (VIII)

Petra Gutiérrez Álvarez

Feliciano Correa Gamero

Domingo Rodríguez Suárez

1981 (IX)

Mª Ángeles Agudo Martínez

Manuel Terrón Albarrán

Máximo Gómez del Castillo Díaz

1982 (X)

Mª Gloria Juárez Sánchez-Grande

Antonio Bellido Almeida

Pedro Preciado Fernández

1983 (XI)

Francisca Ramírez Manchón

Basilio Rogado Adalia

Juan Sánchez Santos

1984 (XII)

Mª Luisa Rastrollo Félix

Matías Prats Cañete

Marcelino Díaz González

1985 (XIII)

Mª Dolores Santos Corchado

Antonio Jiménez Martínez

Cooperativa del Campo San Marcos

1986 (XIV)

Mª del Carmen Villena Barrera

Juan Diego Ruiz Moreno

Cofradía del Vino Tierra de Barros

1987 (XV)

Mª Soledad Vidal Rodríguez

Juan Pablo García Abril

Agrupación de Cooperativas Extremeñas

1988 (XVI)

Juana Núñez Martínez*

Juan de la Cruz Gutiérrez Gómez

Paloma González del Valle García de la Peña

1989 (XVII)

Concepción Márquez Cansado*

Amador Rivera Pavón

José Franco Merchán

1990 (XVIII)

Leonor Donoso Blanco*

José Ángel de la Casa Tofiño

Emilio Reviriego Maqueda

1991 (XIX)

Mª Luisa Bote Viera *

Matilde Martínez Pérez

Ventura de Vega Arroyo

1992 (XX)

Marta Silva Moreno*

Francisco Ortiz Calurano

María Alonso Vázquez

1993 (XXI)

Mª (Marina) del Carmen Moreno Sánchez*

Pedro Preciado Sánchez

S.A.T. Viticultores de Barros

1994 (XXII)

María Cidoncha Tolosa*

Filo Fernández Zambrano

Diego Nieto García

1995 (XXIII)

Isabel Mª Díaz Rodríguez

Francisco Tejada Vizuete

Cooperativa del Campo San Marcos

1996 (XXIV)

Venus García Aguilar

Francisco Croche de Acuña

José Ortiz Arias

1997 (XXV)

Josefina Barragán Merino

Ángela Mª Murillo Bordallo

Consejo Regulador “Ribera del Guadiana”

1998 (XXVI)

Mª Cruz González Gil

Juan Navia Roque

Bodega Viña Extremeña

1999 (XXVII)

Alicia Salvador Barrero

Jesús Núñez Mancera

Lusa Extremeña S. L.

2000 (XXVIII)

Mª Carmen Palacios Mora

Francisco Zarandieta Arenas

Viñaoliva

2001 (XXIX)

Rosa Mª Gragero Domínguez

José Vicente Solarat López

Bodegas Inviosa-Lar de Barros

2002 (XXX)

Rosario Paredes González

Manuel Veiga López

José Álvarez Apolo

2003 (XXXI)

Gema Mª Parra Lázaro

Tobías Medina Cledón

SAT Las Minitas

2004 (XXXII)

Josefina Martínez Barrena

Pilar Blanco-Morales Limones

SAT San Antonio

2005 (XXXIII)

Sonia Perero González

Concha y Miguel Rodríguez

SAT Viñarroba

2006 (XXXIV)

Mª del Carmen Moreno Gómez

José Luis González Barrera

Bodegas Martínez Payva

2007 (XXXV)

Lorena Álvarez Bermúdez

Jesús Sánchez Adalid

Bodegas Sani

2008 (XXXVI)

Mª Dolores Lagar Martínez

José de Espronceda Delgado

Vade Mecum Bodegas

2009 (XXXVII)

Mª Dolores Montes Salinero

Carmen Fernández-Daza Álvarez

Museo de las Ciencias del Vino

2010 (XXXVIII)

Laura Álvarez Castaño

Manuel Mosquera Bastida

SAT Viticultores de Barros

2011 (XXXIX)

Elena Díaz Rodríguez

José Ángel Calero Carretero

Carlos Plaza Uñac

2012 (XL)

Rocío González Argüello

Antonio Elías Pérez

Diego Nieto García

2013 (XLI)

Fátima Triviño Belinchón

Antonio Barrios Merino

Jorge López-Morenas Suárez

2014 (XLII)

Mª Isabel Chávez Vélez

Julio Holgado Gómez

Mª Dolores Vargas Navia

2015 (XLIII)

Mª Jesús Santana González

Antonio Díaz Rodríguez

Carmen Vázquez Arroyo

2016 (XLIV)

Noelia Gragero Villar

Luis Cordero Nisa

Antonio Sánchez Santos

2017 (XLV)

Mª Victoria Cortés Rama

Isabel Alcántara Peguero

Marifé Fuentes Suárez

2018 (XLVI)

Margarita Ramírez Sánchez

Alicia García Rubiales

Fernando Giménez Alvear

2019 (XLVII)

Ana García Cáceres

José Mª Fernández de Vega

Estación Enológica de Almendralejo

Jose Maria Ramirez Moran

El 15 de junio de 2019 tuvo lugar en el Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Almendralejo la solemne sesión de constitución de la nueva Corporación, salida de las urnas el anterior 26 de mayo. Los partidos políticos que han obtenido representación en el Ayuntamiento de Almendralejo han sido los siguientes:
Partido Socialista Obrero Español: 10 concejales (José María Ramírez Morán, Raquel del Puerto Carrasco, Juan Manuel Forte Morán, Tamara Rodríguez Mesías, Domingo Cruz Reviriego, Juliana Estela Megías Peñato, Saúl del Amo Enrique, Isabel Ballesteros Guerrero, Pedro Manuel Álvarez Franco, Josefa Barragán Merino).
Partido Popular: 7 concejales (José García Lobato, Luis Alfonso Merino Cano, Eva Pérez Zamora, Aránzazu Jiménez Rama, Carlos González Jariego, Juan Daniel Bravo Martínez, José Alberto Pérez Álvarez).
Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía: 3 concejales (Juan Arias Domínguez, Macarena Domínguez Carrillo, Antolín Trigo García).
VOX: 1 concejal (Eloísa María Gracia Montaño) Tomada posesión de su cargo
Una vez tomada posesión de sus cargos se procedió a la elección de alcalde, que recayó en don José María Ramírez Morán que recibió 13 votos (10 del PSOE y 3 de Cs); don José García Lobato recibió 8 votos (7 de PP y 1 de VOX).
Por la singularidad del acto recogemos, tal como figuran en el Libro de Actas, las palabras pronunciadas por los representantes de los cuatro grupos políticos, tras la proclamación del alcalde:
Raquel del Puerto [Grupo Socialista] comienza felicitando, como Alcalde, a José María Ramírez Morán. En segundo lugar, a todos los que han votado a la candidatura de su partido y a todos los que han asistido al Pleno. En tercer lugar, pide colaboración de todos en esta legislatura.
También agradece especialmente la labor desarrollada por todos los compañeros socialistas que han sido miembros de la Corporación y, especialmente, a los que hoy no repiten, porque han dado lo mejor de sí.
Asimismo, da las gracias a todos los ciudadanos que han mostrado su apoyo a los candidatos de su partido, antes, durante y después de las elecciones.
Para finalizar, señala que en Almendralejo comienza un tiempo nuevo, un tiempo de cambio, en el que van a trabajar para seguir mejorando la ciudad. Pujante, alegre y amable y todo esto será posible si se trabaja en equipo con diálogo, con honradez y, sobre todo, con mucho esfuerzo.
Interviene en segundo lugar, por el Grupo Popular, el Sr. García Lobato, para señalar que sus primeras palabras, como no pueden ser de otra forma, son para felicitar a don José María Ramírez Morán como Alcalde de Almendralejo. También felicitar a los compañeros de Corporación de los diferentes Grupos, algunos más acostumbrados, ya que han repetido más de un mandato. Otros nuevos, a los que da la bienvenida. A don José Mª Ramírez Morán desearle suerte, de manera sincera, para que lleve a cabo todos aquellos proyectos que sin duda alguna repercutirán en beneficio de Almendralejo. El Grupo Popular hará su labor propia, como Grupo de oposición, en cuya labor habrá puntos de desencuentro, también de encuentro y encontrará en su Grupo las mismas ganas de trabajar por Almendralejo. Le desea suerte a él y a su Grupo.
Al Grupo Ciudadanos le da la enhorabuena, deseándole un “gran éxito en estas lides políticas”. Ha entrado hoy en esta Corporación “coronándose” y, en lo personal, uno tiene que ser fiel a sí mismo. A doña Eloísa Gracia le da la enhorabuena, ya que viene a representar como concejal del Ayuntamiento a una formación política elegida de forma democrática, teniendo derecho a tener voz y voto en este pleno.
Espera tener, desde su posición en esta Corporación, colaboración y le da ánimo para la labor que les queda.
Para sus compañeros que están presentes y para los que han sido elegidos en otros mandatos y los que les han estado apoyando, darles mil gracias de corazón, ha sido un placer haber trabajado con todos y, sobre todo, mucha entereza y mucho ánimo y seguir trabajando para hacer lo mejor por la ciudad. Muchas gracias y, a don José María, ¡Felicidades!
Interviene por el Grupo Municipal Ciudadanos Partido de la Ciudadanía el Sr. Arias Domínguez para señalar, en primer lugar, que corresponde dar la enhorabuena al Sr. Ramírez Morán, resaltando que desde Ciudadanos han apostado por apoyar su candidatura, implicándose en la acción política por el bien del municipio, exclusivamente por este objetivo, siendo conscientes que no gustaría a todo el mundo. En segundo lugar, quiere agradecer a todos sus compañeros, a toda la Agrupación y a todos los votantes de Ciudadanos, poniendo de manifiesto que no van a decepcionarlos, que seguirán trabajando por Almendralejo, no entrando en la dinámica de retos y reproches, limitándose a trabajar por el pueblo, de la mejor manera posible y desde el puesto que sus compañeros y los votantes le han colocado.
Interviene la Sra. Gracia Montaño para sumarse a la felicitación a José María Ramírez Morán por su elección como Alcalde. En segundo lugar, manifiesta que es un orgullo representar a los vecinos de Almendralejo y aunque su Grupo no tiene más que un concejal, ello no impedirá trabajar por el bien de Almendralejo, ofreciéndose para esa labor.
Interviene el Sr. Ramírez Morán dando, en primer lugar, las gracias a todos, dirigiéndose a todos los compañeros de Corporación, al Secretario, al Subdelegado del Gobierno, a los Diputados del Congreso y de la Asamblea de Extremadura, a los vecinos y vecinas que se encuentran presentes en el Salón de Plenos, así como a los que les escuchan por otros medios o nos veis por otros medios, a través de las redes sociales, en las que tendrán que verles y oírles en el futuro, así como en la página web del Ayuntamiento.
El breve, pero solemne, acto que se acaba de celebrar [-dice-] ha tenido dos momentos distintos y diferenciados:
-La toma de posesión de los concejales.
-La elección del Alcalde de la Corporación, que ha recaído en mi persona.
Y a ambos quiero referirme en esta intervención.
Sin falsa modestia, el primero de ellos puede tener menos trascendencia popular o informativa pero es el más trascendental. En él todos los concejales que hemos sido elegidos democráticamente en las tres opciones políticas que se han presentado en las últimas elecciones, hemos tomado posesión de nuestros cargos, jurando o prometiendo nuestro sometimiento a la Constitución y a las Leyes. El rival democrático que cada cuatro años se celebra en nuestro país desde la restauración democrática, adquiere especial relieve en las elecciones municipales. Sin menospreciar a otros representantes populares de ámbitos geográficos superiores, es en el nuestro donde estamos más cercanos al pueblo, donde se nos conoce, a nosotros y a nuestras familias, y donde más fácil resulta el acceso para plantear los problemas, propuestas o sugerencias de los vecinos.
De ahí mi más sincera felicitación a todos los que comenzamos a formar parte de la Corporación, y especialmente a los catorce nuevos respecto de la anterior legislatura, aunque algunos ya han formado parte de Corporaciones anteriores, agradeciendo especialmente vuestro arrojo y decisión de formar parte de los candidatos, cuando a veces, nuestro trabajo, aunque imprescindible, es también incomprendido.
Nos hemos comprometido todos a ejercer nuestras funciones con respeto a las normas, pero también espero que con tesón, respeto de las reglas del juego democrático y sobre todo poniendo por encima los intereses generales a los particulares.
Sin que en absoluto signifique eludir las responsabilidades de los que formen parte del equipo de gobierno, y que pueden tener responsabilidad en los asuntos cotidianos, todos los concejales formamos parte del Pleno corporativo, donde se toman las decisiones más importantes desde nuestro ámbito, y desde el que, además, se controla y se hace el seguimiento del gobierno municipal.
Con independencia del respeto a cada opinión política y a los distintos puntos de vista que cada uno puede tener respecto de cualquier asunto, todos debemos tener la máxima de buscar lo mejor para nuestro Almendralejo, que es para lo que los electores nos han designado.
Y aquí especialmente quiero traer las palabras de Chiara Lubich y en ese movimiento por la fraternidad que se quiere introducir en la vieja Europa:
“Constatamos que, el vivir la propia opción política como una vocación de amor, lleva a comprender que también los que han hecho una elección política diferente de la nuestra, pueden estar empujados por una vocación de amor semejante. Y que también ellos forman parte –a su modo- del mismo designio, aunque se presenten como adversarios. La fraternidad permite reconocer su función, respetarla y ayudarles, a través de una crítica constructiva, a ser fieles a su opción mientras nosotros lo somos a la nuestra.”
No, no es que me haya equivocado en mis anteriores palabras. Sé que son cuatro y no tres las opciones políticas con representación en el Pleno y que son doce y no catorce los nuevos ediles. Es que lo que acabo de leer está recogido literalmente del acta del Pleno de la Corporación de 14 de junio de 2003 (Discurso 2003), hace 16 años y un día y las pronuncié yo mismo al tomar posesión entonces de este mismo cargo. Y lo que dije entonces ahora lo repito con más firmeza y convicción, y que se resume en dos ideas: que debemos trabajar por el bien de la Ciudad y no por el interés propio, y que tenemos que llevarnos bien, respetándonos e intentando empatizar entre nosotros.
El segundo momento de este Pleno es en el que he resultado elegido Alcalde por los Concejales, como manda la Ley y ha jurado cumplir con sus obligaciones con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.
Os confieso que he estado tentado a añadir algo a esa fórmula ritual como hay están haciendo muchos concejales en toda España, especialmente en Cataluña, añadiendo una frase ocurrente, pero no quiero contribuir al ambiente nacional en el que estamos metidos, ni quiero que se interprete políticamente de otra forma. Pero en este momento sí que lo digo. Como he tenido la oportunidad de enseñar el texto constitucional a muchos alumnos, a la Constitución Española la conozco, la quiero, la acato, la respeto y la defiendo, desde el principio hasta el final. Desde el título preliminar, en el que se establece que España se constituye en un Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político y que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles.
Desde este título preliminar hasta el último, que habla de la reforma de la Constitución. Todo en ella se puede reformar, pero de la forma que establece la propia Norma, no como a cada uno le apetezca en cada momento.
Pero entre el principio y el final, quiero destacar dos apartados: el que habla de la Organización Territorial del Estado. Que se organiza en municipios, provincias y comunidades autónomas, que gozan de autonomía para la gestión de sus intereses, en nuestro caso, a través de este Ayuntamiento, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura.
Además de la organización política, también quiero referirme a los derechos y deberes de los españoles, los que son considerados como fundamentales y los que no tienen esa calificación, pero que para mí personalmente son más básicos: el derecho al trabajo, la protección de la familia (de todas las familias), el régimen público de la Seguridad Social, la protección de la salud, el acceso a la cultura, la protección de nuestro patrimonio histórico, el derecho a una vivienda digna, el que existan unas pensiones dignas, periódicamente actualizadas. Derechos que se deben llevar a la práctica en nuestro ámbito de competencias porque hemos jurado o prometido la Constitución y defenderla, y así estamos obligados en la medida de nuestras posibilidades y de nuestros recursos en el ámbito local.
Y la base de nuestra actuación será nuestro propio programa político y el del Grupo que nos ha prestado su apoyo, Ciudadanos; constituyendo un gobierno local basado en la ética, la confianza, la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana. Enfrentándonos a los retos que tiene la ciudad, para poder lograr más crecimiento y empleo, con la colaboración de los empresarios y de otras administraciones públicas. Más seguridad, para sentirse tranquilos, haciendo cumplir las normas que estén vigentes. Más Educación y más Cultura, ya que una ciudad más culta siempre será una mejor ciudad. Más bienestar, para niños, jóvenes y mayores y para todos aquellos que más lo necesiten, por su situación económica o social. Más transparencia y participación, donde se responda a los retos y demandas de la sociedad actual.
En definitiva, para que entre todos y todas, se forme parte del gobierno o no, hagamos un Almendralejo mejor, con un firme propósito de enmienda, todos, sobre nuestros errores. Cualquier tiempo pasado fue peor, por lo que solo debemos mirar al futuro.
Y todo ello, pidiendo el apoyo de todos los funcionarios y empleados públicos del Ayuntamiento de Almendralejo, muchas veces los grandes olvidados, pero sin los cuales no podríamos desarrollar nuestra función.
Y pidiendo también el apoyo de la oposición. ¡Qué poco me gusta este término!: no estamos opuestos en nada, somos compañeros y estoy seguro que todos queremos lo mejor para Almendralejo. Critiquémonos mutuamente si es necesario, eso sí, con respeto, pero buscando el bien común.
Quiero hacer mías las palabras de John Fitzgerald Kennedy pronunciadas en su discurso de investidura: Exploremos ambas partes las cuestiones que nos unen, en vez de insistir en las cuestiones que nos dividen (Discurso 2011). Lo que acabo de expresar lo dijo el 11 de junio de 2011, en este mismo salón y por el mismo motivo que hoy, don José García Lobato, anterior Alcalde, y como entonces hiciste tú, compañero Pepe, mi reconocimiento y el de mi Grupo a ti y a tus concejales, porque, con aciertos y errores, como todos hemos tenido y tendremos, habéis trabajado por el bien de nuestra ciudad.
Por último, quiero agradecer a todos los que me habéis apoyado: a los ciudadanos anónimos, a los que lo hicisteis por la calle y en las redes sociales. Especialmente, a mi familia socialista, a los compañeros y compañeras que tanto habéis trabajado para llegar hasta aquí.
Y como no, a mi familia real. A los que ya no están, especialmente a mi hijo Chema, nunca te olvidaré, a mi hermano Manolo y a mi madre. Pero, sobre todo, a los que sí estáis aquí: a mi hija, a mi hermana, a mi mujer y a sus hijos, que son como míos, a mis sobrinos y a mis nietos. Os quiero de verdad. Que todos vosotros y la Virgen de La Piedad, me deis fuerza. Muchas gracias.