1509wEl protagonista de este año es Bartolomé González, el primer emigrante de que tenemos noticias que cruzara el océano hacia las nuevas tierras recién descubiertas. Embarcó para las Indias aquel año de 1509, en la expedición de Diego de Nicuesa. Éste y Alonso de Ojeda habían firmado unas capitulaciones con la Corona, en Burgos el 9 de junio de 1508, para seguir explorando y crear asentamientos en Tierra Firme, que quedó dividida en Castilla del Oro, la zona occidental, para Nicuesa; y Nueva Andalucía, la oriental, para Ojeda; separadas ambas por el golfo de Urabá. El burgalés Nicuesa partió de Sevilla, al año siguiente, con unos 200 hombres hacia La Española, y desde allí, con cinco embarcaciones y 785 hombres (entre los que no pudo estar Hernán Cortés, por encontrase enfermo), a finales de año, rumbo a Tierra Firme.
Sólo nos es dado aventurar la trayectoria del almendralejense en el istmo americano por las vicisitudes que tuvieron lugar en aquellos años en la zona. Podemos suponer que primero estaría con Nicuesa, hasta su desaparición en 1511. Después, viviría el desastre de las dos expediciones (hambre, enfermedades, encuentros con los indios, enfrentamientos entre los expedicionarios); y la rápida ascensión de Vasco Núñez de Balboa, su gran hazaña del descubrimiento del Mar del Sur (1513) y su posterior ejecución (1519), por orden del nuevo gobernador Pedrarias Dávila, quien inició la colonización del istmo y fundó la ciudad de Panamá el 15 de agosto de 1519, en la costa del Pacífico, basculando, desde entonces, la conquista hacia esta fachada americana.
Bartolomé González estuvo entre los fundadores de Panamá, como recoge el primer repartimiento de indios practicado en la ciudad el 25 de octubre de 1519 (con una breve adición de octubre de 1522), que cita un total de 93 personas, entre las que hay 19 extremeños: dos de Trujillo (uno es Francisco Pizarro), dos de Don Benito, dos de Medellín, y uno de Badajoz, Ribera, Puebla de Alcocer, Fregenal, Segura de León, Salvaleón, Fuente de Cantos, Fuente del Maestre, Llerena, Miajadas, Belalcázar (se trata de Sebastián de Benalcázar), Guadalcanal y el citado de Almendralejo.
De Bartolomé se dice: "bartolome gonzalez es natural de almendralejo natural del maestradgo de santiago a que paso en esta tierra con diego de nicuesa a honze años es labrador". Es decir, quedan claras su naturaleza y su profesión, así como el tiempo que llevaba en Tierra Firme y con quien hizo la travesía.
Unos años más tarde volvemos a encontrarlo citado en una nueva relación de los habitantes de la ciudad de Panamá capacitados para ir a entradas o pacificaciones en tierras de los caciques que se levanten contra ellos; es decir, nuestro encomendero está entre los vecinos que tenían capacidad militar, que eran aptos para ir a las cabalgadas. El documento, en el que figura también Francisco Pizarro, es una copia de 1527, que se puede situar en torno a 1524-1525[1]. Más allá no hemos encontrado otras noticias de nuestro personaje.

[1]
Los dos documentos referidos, respectivamente, en Archivo General de Indias, Justicia, 1.042, nº 1; 359, f. 274. Citados en Góngora, Mario (1962): Los grupos de conquistadores en Tierra Firme (1509-1530): Fisonomía histórico-social de un tipo de Conquista, Santiago de Chile, Universidad de Santiago: Centro de Historia Colonial, pp. 73; 85.